• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

La ANC rechaza un gobierno con independientes: "No es lo que se votó el 21D"

Barcelona, 28 mar (EFE).- La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha rechazado hoy la propuesta del líder de los comunes, Xavier Domènech, de formar un Govern "amplio y transversal" con "independientes": "No es lo que se votó el 21 de diciembre".,"Lo que un Parlament no puede hacer es renunciar al mandato democrático de unas elecciones. Y este Govern no es el que se votó el 21 de diciembre", ha subrayado en declaraciones a los medios en los pasillos de la cámara c

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 09 abr 2018

La presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Elisenda Paluzie, ha rechazado hoy la propuesta del líder de los comunes, Xavier Domènech, de formar un Govern "amplio y transversal" con "independientes": "No es lo que se votó el 21 de diciembre".

"Lo que un Parlament no puede hacer es renunciar al mandato democrático de unas elecciones. Y este Govern no es el que se votó el 21 de diciembre", ha subrayado en declaraciones a los medios en los pasillos de la cámara catalana.

Paluzie ha insistido en que el Parlament debe hacer "un acto de soberanía" y convocar un pleno para investir a Carles Puigdemont.

En este sentido, ha reclamado que las propuestas de resolución que se han aprobado hoy reconociendo "los derechos políticos" del expresidente y el resto de procesados por el proceso independentista "no quede en una declaración".

"Que el Parlament realice un acto de soberanía e invista a Puigdemont. No solo porque responde al mandato democrático y se dijo que se respetarían los resultados de estas elecciones que convocó Rajoy, sino porque como hemos visto estos días la causa política del independentismo tiene el máximo impacto internacional a través de la figura de Puigdemont", ha recalcado.

La presidenta de la ANC también ha hecho un llamamiento a los Mossos d'Esquadra, a quienes considera bajo el mando directo del Ministerio del Interior, para que eviten "actuaciones desproporcionadas" que puedan derivar en "violencia".

"La sociedad catalana está profundamente indignada por todo lo que está pasando, por toda esta represión política tan fuerte, y la gente reacciona con acciones de resistencia pacífica y acciones de no violencia", ha recalcado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar