También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
ESPAÑA IBEROAMÉRICA

Alianza del Pacífico espera que España mantenga políticas sobre Iberoamérica

Madrid, 5 jun (EFE).- La Alianza del Pacífico -Chile, Colombia, Perú y México- confió hoy en que el nuevo ejecutivo del socialista Pedro Sánchez mantenga las políticas que favorecen la inversión, el acercamiento y buen entendimiento entre Iberoamérica y la Unión Europea (UE), como los gobiernos anteriores.,El director general español en funciones para Iberoamérica y el Caribe, Antonio Pérez-Hernández, se mostró seguro de que el nuevo gobierno tendrá interés en fomentar ese acercamiento entre la

  • Agencia EFE

La Alianza del Pacífico -Chile, Colombia, Perú y México- confió hoy en que el nuevo ejecutivo del socialista Pedro Sánchez mantenga las políticas que favorecen la inversión, el acercamiento y buen entendimiento entre Iberoamérica y la Unión Europea (UE), como los gobiernos anteriores.

El director general español en funciones para Iberoamérica y el Caribe, Antonio Pérez-Hernández, se mostró seguro de que el nuevo gobierno tendrá interés en fomentar ese acercamiento entre la UE y la Alianza del Pacifico, como el anterior del conservador de Mariano Rajoy.

Los respectivos embajadores en España, que analizaron hoy la situación de esta zona de libre comercio, son partidarios de una integración regional mayor y de la diversificación comercial, por ejemplo en Asia, para reducir el impacto del proteccionismo y las guerras arancelarias originadas por el presidente de EEUU, Donald Trump.

También coincidieron en que los cambios políticos en Colombia y México, inmersos en procesos electorales, no tienen por qué afectar a su compromiso con la alianza.

Igualmente, apuntaron la conveniencia de constituir una "secretaría técnica" de seguimiento de los acuerdos de la alianza, pero evitando la "burocratización".

El embajador de Perú, José Antonio García Belaunde, pidió avanzar en el comercio de servicios y libre circulación de capitales, dadas las dificultades para unificar las cuatro bolsas, y de trabajadores y reconocimiento de títulos académicos, y de una presencia institucional mayor en el Foro Asia Pacífico, APEC.

La embajadora de México, Roberta Lajous, apuntó que, seguramente, el próximo presidente de México tendrá el mismo entusiasmo por el proceso de integración comercial que sus predecesores.

Cuanto mas suba la retórica proteccionista de EEUU, apuntó, más acercamiento debe haber entre países de la alianza para facilitar el intercambio y defensa del sistema multilateral.

Pidió que Europa "no absorba demasiado" el interés del nuevo gobierno español y se mantenga la "relación privilegiada" con España y la UE.

El embajador de Colombia, Alberto Furmanski, está seguro de que el próximo presidente de su país seguirá la actual senda comercial, y cree que la actitud de EEUU abre caminos para buscar nuevos socios, posiblemente en Asia.

El embajador de Chile, Jorge Tagle, comentó que cualquier alteración internacional y una guerra comercial les afecta de manera "importante" por una mayor inestabilidad de mercados y precios.

También cree necesario limar y despejar cualquier desconfianza con el Mercosur y acercar posiciones.

El encuentro fue organizado por la Fundación Iberoamericana Empresarial y Europa Press, e inaugurado por la exministra española de Exteriores Trinidad Jiménez.

Lo más visto

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado