• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alerta de tsunami en el Caribe tras un fuerte terremoto

En San Juan (Puerto Rico) el Ayuntamiento ya ha pedido a los vecinos de una zona costera que se trasladen a un barrio situado en la zona alta de la capital

Un fuerte terremoto sacude Honduras y Cuba y provoca una alerta de tsunami

El epicentro del terremoto ha tenido lugar en el CaribeEFE

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 07:10

Un fuerte terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter ha sacudido el área del Caribe, entre Honduras y Cuba, y ha calculado una alerta por tsunami que podría afectar a México, Puerto Rico y otros territorios, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El centro estadounidense ha calculado que la potencia del seísmo había sido, en un principio, de 7,8 grados en la escala de Richter, pero posteriormente lo ha rebajado a 7,6. De acuerdo con el Servicio Geológico, el temblor ha tenido lugar sobre las 03.00 GMT del miércoles y su origen se ha situado a 44 kilómetros al este del archipiélago de las Islas del Cisne, que pertenecen a Honduras y se sitúan en el noroeste del mar Caribe.

El temblor, que ha tenido 10 kilómetros de profundidad, se produjo en el mar, entre la isla de Cuba y las costas de Honduras y Belice, según muestran los mapas del Servicio Geológico. Según ha detallado el centro, el epicentro se ha situado a 201,9 kilómetros de la localidad hondureña de Barra Patuca, de 2.758 habitantes, y a 245,2 kilómetros del municipio de Puerto Lempira (Honduras), con una población de 4.856 personas, así como a 303,1 kilómetros de George Town, en las Islas Caimán.

Aparentemente, el epicentro del terremoto está alejado de centros urbanos, pero por el momento no se conoce cuál ha podido ser su alcance. Justo después del temblor, el Servicio Meteorológico de Estados Unidos ha emitido una alerta ante la posibilidad de tsunami para Cuba, Honduras, México, las Islas Caimán, Jamaica, Belice y también las Islas Vírgenes y Puerto Rico, territorios estadounidenses recientemente devastados por los huracanes Irma y María.

Las olas podrían llegar a alcanzar una altura de entre 0,3 y un metro de altitud sobre el nivel del mar.

El municipio de San Juan pide a los vecinos de un área de la capital que se trasladen

El municipio de la capital puertorriqueña ha pedido a los vecinos del barrio costero de La Perla, situado junto al mar, en el casco histórico del Viejo San Juan, que se trasladen a la Alcaldía ante la advertencia de tsunami para Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, ha informado a través de su cuenta en la red social de twitter de que, como medida cautelar por las fuertes corrientes de agua que podrían registrase asociadas al tsunami, se ha indicado a los vecinos de La Perla que se trasladen a la Alcaldía, situada en la zona alta de la capital.

La Red Sísmica de Puerto Rico ha emitido una advertencia de tsunami con posible efecto en el país, además de en las islas Vírgenes debido al terremoto de magnitud 7,6 en la escala de Richter registrado en el caribe hondureño. La advertencia de tsunami quiere decir que pueden registrarse corrientes locales fuertes y peligrosas y que la población que vive en áreas costeras debe estar alerta.

La Red Sísmica ha informado, además, a través de su dirección en internet de la advertencia a las 23.18 hora Local (3.00 GMT), sin dar información de qué áreas de Puerto Rico e Islas Vírgenes podrían verse afectadas. La información detalla que el terremoto se registró al norte de Honduras, a 10 kilómetros de profundidad y en un punto exacto situado a latitud 17.469 y longitud -83.520. 

En México, la Secretaría de Marina ha alertado de la posible llegada de olas de tsunami a varios puntos de la Península de Yucatán debido al terremoto. En un boletín dirigido a autoridades civiles y militares, la institución indica que sobre la base de la información preliminar del seísmo, se espera la llegada de olas de tsunami esta noche y la madrugada del miércoles en la isla de Cozumel, en estado de Quintana Roo, y en los estados de Yucatán y Campeche.

También se ha pronunciado en Twitter el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar