• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPIOS ALICANTE

El alcalde de Alicante formalizará mañana su renuncia

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, presentará mañana, según está previsto, el escrito de su renuncia al acta de concejal ante la Secretaría General del Pleno, según han informado a Efe fuentes de su entorno.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, presentará mañana, según está previsto, el escrito de su renuncia al acta de concejal ante la Secretaría General del Pleno, según han informado a Efe fuentes de su entorno.

Las mismas fuentes han señalado que el documento será entregado, previsiblemente, por una persona de su confianza a primera hora de la mañana del lunes en la citada secretaría, en la cuarta planta del consistorio.

Echávarri, doblemente procesado por supuestos delitos de carácter administrativo (fraccionamiento de contratos y despido de una interina, cuñada del portavoz local del PP), anunció el pasado 23 de marzo, tras participar en Valencia en una reunión de la dirección del PSPV-PSOE, que el 9 de abril dejaría el ayuntamiento, incluida el acta de concejal.

Desde ese anuncio delegó sus funciones en la vicealcaldesa y número dos socialista, Eva Montesinos, quien ejerce en estos momentos como alcaldesa en funciones.

A partir de la fecha de presentación del escrito de renuncia de Echávarri se abre un plazo de diez días para la convocatoria de un pleno en el que la corporación municipal tomará conocimiento de la renuncia.

Una vez celebrado ese pleno habrá otro periodo máximo de diez días para que tenga lugar la sesión plenaria de investidura, para la cual el sustituto de Echávarri en el grupo municipal socialista, el asesor de Fiestas Miguel Castelló, deberá haber tomado posesión como edil, tras el trámite de certificación de la junta electoral.

Montesinos y cargos orgánicos del PSPV-PSOE iniciaron el pasado jueves las negociaciones para investir a la primera como alcaldesa. La ronda comenzó con sus exsocios de gobierno, Guanyar y Compromís.

Socialistas, Guanyar y Compromís suman 14 de los 29 concejales que integran el consistorio de Alicante, por lo que Montesinos necesita obtener 15 votos para ser alcaldesa, razón por la cual anunció su intención reunirse también con Ciudadanos (cinco ediles), PP (ocho) y los dos no adscritos, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre, para tratar de lograr el apoyo suficiente para su investidura.

Si en ese pleno de investidura Montesinos no consigue el apoyo de 15 concejales, la alcaldía pasaría al partido más votado en las últimas elecciones municipales, que es el PP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE