• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

Albiol pide desconvocar pleno y recuerda que dignidad es cumplir con la ley

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha recordado al exconseller Jordi Turull que "dignidad es cumplir con la legalidad y no poner el Parlament al pie de los caballos", por lo que ha reclamado al presidente de la Cámara, Roger Torrent, que desconvoque el pleno de investidura y evite "más numeritos".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha recordado al exconseller Jordi Turull que "dignidad es cumplir con la legalidad y no poner el Parlament al pie de los caballos", por lo que ha reclamado al presidente de la Cámara, Roger Torrent, que desconvoque el pleno de investidura y evite "más numeritos".

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado prisión incondicional para el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exconsellers Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, a petición de la Fiscalía y de la acusación popular de Vox.

En rueda de prensa en el Parlament, Albiol ha admitido que es "una medida que indiscutiblemente impacta", pero ha recordado que "cuando un político toma decisiones que sabe perfectamente que están la margen de la legalidad y van en contra del Estado de Derecho, tiene que asumir que tendrá que pasar cuentas".

Además, en una opinión "subjetiva", ha apuntado que "seguramente el hecho de que Marta Rovira haya huido de la justicia probablemente no ha ayudado a sus compañeros que han ido a declarar. Alguien tendría que reflexionar, porque decisiones de este tipo, desde el sentido común y la lógica, son perjudiciales para el resto de compañeros".

Albiol ha sido preguntado sobre el hecho de que el abogado de Jordi Turull haya pedido en su nombre que se mantenga el pleno de investidura previsto para mañana y que los parlamentarios le voten para ser investido como presidente de la Generalitat por razones de "dignidad" ante la "injusticia" de su encarcelamiento.

"Dignidad es cumplir con la legalidad, no ponerla a los pies de los caballos y respetar las normas de convivencia", ha dicho Albiol. "Dignidad es no organizar espectáculos para que todo el mundo vea lo que está pasando en Cataluña por culpa de políticos irresponsables".

En este sentido, ha explicado que ha enviado una carta al presidente del Parlament pidiéndole que desconvoque la segunda ronda del debate de investidura programada para mañana.

En la misiva, Albiol recuerda a Torrent que tanto el artículo 4 de la Ley de Presidencia como el Reglamento del Parlament "requieren la presencia del candidato en el debate de investidura", por lo que ante la "imposibilidad" de asistir de Turull, le exige que proceda a desconvocar el pleno previsto para las 11.30 horas de mañana.

El líder popular ha pedido a Torrent que no sitúe a los diputados en una "tesitura de incomodad", forzando que se pueda organizar un "espectáculo y un show en el Parlament", por lo que le ha pedido "responsabilidad y seriedad", porque "no estamos para más numeritos".

Y le ha instado a abrir una nueva ronda de contactos para encontrar un nuevo candidato a la investidura para la Presidencia de la Generalitat.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar