• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

INVESTIDURA CATALUÑA

Albiol ve independentismo "provinciano y decadente" y se reivindica ante Cs

Barcelona, 1 mar (EFE).- El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado hoy al independentismo de "provinciano y decadente" y de estar inmerso en una "guerra santa" contra España, pero ha recordado que "si todo ha sido simbólico es porque el Estado les ha parado los pies", en contraste a la "inactividad" de Ciudadanos tras el 21D.,En su intervención en el pleno del Parlament para defender la propuesta de resolución de los populares para poner en marcha el plazo de dos meses para convocar nue

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha acusado hoy al independentismo de "provinciano y decadente" y de estar inmerso en una "guerra santa" contra España, pero ha recordado que "si todo ha sido simbólico es porque el Estado les ha parado los pies", en contraste a la "inactividad" de Ciudadanos tras el 21D.

En su intervención en el pleno del Parlament para defender la propuesta de resolución de los populares para poner en marcha el plazo de dos meses para convocar nuevas elecciones, Albiol ha lamentado la situación "singular y surrealista en la que está instalada la política catalana", como el hecho de que Carles Puigdemont esté "huido" en Bélgica y quiera "ser presidente vía webcam".

"Somos conscientes de que esta percepción de provincianismo y decadencia que transmiten al mundo no les inquieta lo más mínimo, sino al contrario, se sienten plenamente identificados con este papel anacrónico", ha afirmado Albiol en alusión a los grupos independentistas.

En este sentido, Albiol ha acusado a JxCat, ERC y CUP de estar "inmersos en una guerra santa contra todo lo que representa el Estado" y de querer "romperlo todo en favor de unas ensoñaciones identitarias".

Para el dirigente, las fuerzas independentistas pretenden "seguir instaladas en el día de la marmota y en el conflicto", reiterándose en su "confrontación con el Estado", si bien les ha recordado que "quien ha dicho que la declaración de independencia (DUI) tuvo valor puramente simbólico es Artur Mas y quien ha afirmado que la DUI no tiene efectos jurídicos fue Carme Forcadell y Marta Rovira" ante los jueces.

"Estamos ante un gran engaño, llevan meses viviendo del simbolismo y la épica, en la reiteración simbólica de una declaración simbólica de una independencia simbólica. Pero todo ha sido simbólico porque el Estado les ha parado los pies", ha dicho.

En contraste, ha criticado también la actitud de Ciudadanos, quien a pesar de haber ganado las elecciones del 21D "ha buscado ahora un formato para disimular su inactividad, consiguiendo como único resultado real el reconocimiento, con toda probabilidad, de una resolución en apoyo de Puigdemont", ha ironizado.

Por último, ha pedido a los grupos independentistas que hagan un "ejercicio de madurez política, dejen de pensar en ustedes mismos" y, recordando que el Gobierno del Estado ya actuó de forma "proporcional y gradual" al aplicar el artículo 155 de la Constitución, ha aconsejado que "no desaprovechen esta oportunidad y vuelvan a la convivencia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar