• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO CATALUÑA (Ampliación)

Cs acusa a Torra de dirigir "un CDR en forma de Govern" para repetir errores

Barcelona, 6 jun (EFE).- La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de haber articulado "un CDR (comité de defensa de la república) en forma de Govern" para "repetir errores" de la pasada legislatura que ahonden en la crisis institucional y la fractura social.,"¿Qué va a hacer usted? Volver a la confrontación. Usted ha prometido a los suyos un Estado propio en forma de república, ¿sabe qué va a darles? Un CDR en forma de Govern, di

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:21

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha acusado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de haber articulado "un CDR (comité de defensa de la república) en forma de Govern" para "repetir errores" de la pasada legislatura que ahonden en la crisis institucional y la fractura social.

"¿Qué va a hacer usted? Volver a la confrontación. Usted ha prometido a los suyos un Estado propio en forma de república, ¿sabe qué va a darles? Un CDR en forma de Govern, dirigido únicamente a los que tienen un lazo amarillo", ha señalado Arrimadas durante su intervención en el pleno del Parlament donde comparece hoy el presidente catalán para dar cuenta de la composición de su gabinete.

En este sentido, la líder de la oposición ha augurado que el mandato de Torra va a estar marcado por el "victimismo" y por la atribución de cualquier dato negativo al efecto de la aplicación del artículo 155 de la Constitución durante más de medio año en Cataluña.

Arrimadas ha reclamado a Torra que no opte por ese camino y que gobierne "para todos los catalanes", porque los que no llevan lazo amarillo "también pagan impuestos".

Al respecto, ha exigido que, como gesto de buena voluntad, se retire la pancarta de apoyo a "presos y exiliados" soberanistas de la fachada de la sede de la Generalitat, en la plaza Sant Jaume de Barcelona.

"Han sustituido el escudo de la Generalitat por un símbolo político que solo representa a una parte de la población. ¿Se dan cuenta de la barbaridad que están haciendo? Viene aquí a decir que es un gobierno de todos y no: es un gobierno del lazo para los que llevan el lazo", ha criticado.

La líder de la oposición ha subrayado que estará "encantada" de sentarse a hablar con Torra porque tiene "muchas cosas a decirle", pero ha insistido en que antes de dialogar "deje de atacar a las instituciones catalanas" con planes para crear estructuras paralelas y que retire la mencionada pancarta de la Generalitat.

Arrimadas también ha arremetido contra el president por la composición del Govern, ya que considera que ha designado un ejecutivo "a su imagen y semejanza", con consellers que en el pasado han afirmado que España "roba" a los catalanes y que la única lengua oficial debería ser la catalana, entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar