• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La UE acepta la acusación británica a Rusia sobre el ataque de Salisbury

Los líderes europeos se han mostrado de acuerdo con el Gobierno de Theresa May al considerar "altamente probable que Rusia es responsable del ataque de Salisbury y que no hay otra explicación plausible"

ctv-sfx-636573462227272419w

Merkel y Macron han celebrado una reunión con May en la que han pedido a la UE un "mensaje fuerte" a RusiaEFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 02:23

Los líderes de la Unión Europea (UE) han aceptado la acusación británica de atribuir a Rusia la responsabilidad del ataque al exespía ruso Serguéi Skripal al considerarla "altamente probable", en una cumbre marcada por la posición de Estados Unidos sobre los aranceles al acero. Los líderes retomarán este viernes su reacción al anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de dejar fuera del aumento de aranceles a la UE, al menos temporalmente. Reunidos este jueves en Bruselas, los líderes europeos se han mostrado de acuerdo con el Gobierno de Theresa May al considerar "altamente probable que Rusia es responsable del ataque de Salisbury y que no hay otra explicación plausible".

Asimismo, han condenado "en los términos más duros posibles" el hecho, dieron su apoyo a la investigación abierta y expresaron su solidaridad "incondicional" a Londres "a la vista de este grave desafío" para su "seguridad compartida". "El uso de armas químicas, incluido el uso de cualquier químico tóxico como arma bajo cualquier circunstancia, es totalmente inaceptable, debe ser condenado de forma sistemática y rigurosa y constituye una amenaza a la seguridad para todos nosotros", han añadido. En ese sentido, los Estados miembros se han comprometido a coordinar "las consecuencias derivadas a la luz de las respuestas proporcionadas por las autoridades rusas" y han agregado que el club comunitario seguirá "muy centrado en esta cuestión y sus implicaciones".

Antes del debate a veintiocho, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han celebrado una reunión con May en la que han pedido a la UE un "mensaje fuerte" a Rusia. "El Reino Unido, Alemania y Francia reafirmaron que no hay otra explicación plausible a que el Estado ruso fue responsable", ha subrayado un portavoz británico después de la reunión trilateral. El Gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, responsabiliza a Moscú del ataque al exespía y su hija Yulia con el agente nervioso Novichok el pasado 4 de marzo en Salisbury (sur de Inglaterra), lo cual ha desatado una grave crisis política y diplomática entre ambos países.

Este miércoles, Rusia insinuó en una tensa reunión entre un representante de la Cancillería rusa y medio centenar de embajadores y diplomáticos extranjeros que el Reino Unido puede ser responsable del envenenamiento. A su llegada a la cumbre, May dijo que "la amenaza de Rusia no respeta fronteras y el incidente en Salisbury fue parte de un par de agresiones de Rusia contra Europa y sus aliados cercanos, desde los Balcanes Occidentales hasta Oriente Medio". También se pronunció la primera ministra lituana, Dalia Grybauskaite, quien dijo que no pensaba felicitar a Vladímir Putin por su victoria electoral, "especialmente tras los ataques en el Reino Unido, en territorio europeo".

"No evaluaré a nadie. Creo que nosotros hicimos lo que hicimos de acuerdo con nuestras convicciones y entendimiento. Para mí estaba claro que no podíamos hacerlo, especialmente en estas circunstancias", recalcó, en alusión indirecta a la carta de felicitación del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al jefe de Estado ruso. La misiva fue criticada entre otros por los conservadores británicos en la Eurocámara, mientras que el presidente del Consejo, Donald Tusk, manifestó que no estaba "de humor" para congratular a Putin "tras el ataque" de Salisbury. En la primera jornada de la cumbre los lideres tuvieron la vista puesta en el futuro de los aranceles de EEUU al acero y al aluminio, después de que la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmstrom, asegurara este jueves que Washington anunciaría que la UE va a estar exenta de esta imposición.

Los Veintiocho variaron la agenda de la cumbre y el orden de discusiones para tratar primero el conflicto diplomático con Rusia y centrarse a partir de la cena en la postura comunitaria respecto a cómo afectará la política arancelaria estadounidense a la UE, a la espera de conocer los detalles del anuncio de Trump. Los aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio, que Trump justifica por razones de seguridad nacional, deben entrar en vigor hoy y la UE ha batallado en las últimas semanas para quedar fuera de los mismos. Ya a Veintisiete, los líderes aprobarán una serie de directrices para la negociación de la futura relación con el Reino Unido, en las que Tusk ha planteado la necesidad de "intensificar los esfuerzos" en los temas pendientes de cara a la salida del Reino Unido de la UE, así como en la aplicación territorial del acuerdo, en lo que incluye una referencia a Gibraltar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar