• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La “abuela nazi” entra en prisión en Alemania

La abuela nazi

 

Corresponsal de COPE en Berlín

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22 mar 2024

Ursula Haverbeck es una vieja conocida de los tribunales alemanes. Lleva décadas empeñada en demostrar que los campos nazis como Auschwitz no fueron campos de exterminio sino “campos de trabajo” y que las cámaras de gas no fueron sino un invento de los Aliados para justificar su guerra contra Alemania. Defiende sus tesis insistentemente en artículos que escribe para el periódico neonazi “Stimme des Reich”, en conferencias, e incluso en una carta que dirigió al Consejo Central de los Judíos de Alemania. En cada consiguiente juicio por negación del Holocausto, sus abogados alegan el derecho a la libertad de expresión y cada juicio resulta rodeado por disturbios callejero causados por jóvenes neonazis que la tienen por un icono. Ha venido siendo la Pasionaria de los neonazis alemanes hasta que, en última instancia, fue condenada en agosto del año pasado a dos años y seis meses de cárcel. Se negó a presentarse en la prisión en los plazos previstos y finalmente la policía ha ido a buscarla a su casa.

La última de las sentencias lleva la firma de un tribunal de Tiergarten, en Berlín, que condena a la anciana de 89 años por incitación al odio racial por su intervención en un acto organizado en enero de 2016 en un local berlinés, donde afirmó varias veces que el Holocausto no había existido, “lo que reconocen cada vez más y más judíos”, y aseguró que no había “nada de verdad” en las cámaras de gas de Auschwitz, donde “no fueron asesinados ni millones ni cientos de miles” de judíos.

Estuvo casada con el exfuncionario nazi Werner Georg Haverbeck, que falleció en 1999, y desde la Reunificación de las dos Alemanias ha estado intentando revitalizar partidos neonazis alemanes como el NPD o el ÖDP, sin logar nunca representación parlamentaria. La prensa alemana la apoda como “la abuela nazi” y la policía se prepara para la romería neonazi que a partir de ahora si dirigirá periódicamente a la prisión de Bielefeld en el Estado federado de Renania del norte-Westfalia.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar