• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

FINANCIACIÓN PARTIDOS

El PP abrirá una nueva vía para investigar en el Senado los ERE de Andalucía

El PP abrirá nuevos frentes en la Comisión de Investigación de los Partidos Políticos del Senado dirigidos hacia el PSOE y las supuestas prácticas corruptas cometidas en Andalucía con los ERE fraudulentos, así como a averiguar cómo IU se benefició económicamente de su alianza electoral con Podemos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 abr 2018

El PP abrirá nuevos frentes en la Comisión de Investigación de los Partidos Políticos del Senado dirigidos hacia el PSOE y las supuestas prácticas corruptas cometidas en Andalucía con los ERE fraudulentos, así como a averiguar cómo IU se benefició económicamente de su alianza electoral con Podemos.

Para ello, el grupo popular interrogará el próximo 26 de abril al extesorero de UGT de Andalucía, Federico Fresneda, junto al propietario de la empresa Fitonovo, Rafael González Palomo, investigado por la juez que instruyó el caso de los ERE, Mercedes Alaya, en el marco de la llamada Operación Madeja.

La Mesa y los Portavoces de la comisión desde la que el PP indaga en las finanzas de los demás partidos se han reunido hoy a puerta cerrada y han aprobado el calendario de nuevas comparecencias para el mes de abril.

"Queremos investigar los casos de irregularidades en la financiación del PSOE en Andalucía", ha declarado al término de la reunión el portavoz del grupo popular, Luis Aznar.

El senador ha remarcado que, junto a las condonaciones de deuda bancaria al PSOE y al PSC, el asunto de los ERE es "de lo más serio" que indagará esta comisión parlamentaria y ha apuntado que se van a recabar testimonios de personas a las que hasta ahora no se ha escuchado.

Además de abordar los ERE andaluces, por su relación con el PSOE, el PP va a interesarse por las finanzas de Izquierda Unida y las del Partido Regionalista de Cantabria (PRC).

Así, el 19 de abril se citará al responsable de organización y finanzas de IU, Ismael González, y el jueves 26, en sesión de mañana, al responsable de finanzas del PRC, Alfredo Trueba, y al periodista Alejandro Entrambasaguas, quien ha investigado las cuentas de esta formación política.

El PP tiene especial interés en abordar el alcance de unas condonaciones de deuda a Izquierda Unida y averiguar cómo resolvió su deuda contraída con los bancos después de su alianza con Podemos, acordada justo después de acometer un ERE que afectó a muchos de los trabajadores de la federación.

Aznar llega a hablar de una "inyección probable de dinero" en los fondos de Izquierda Unida que coincidiría con su pacto electoral con Podemos.

Además, el día 19 será convocado nuevamente a la comisión Javier Ledesma, presidente de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), conocida porque su abogado interrogó a Mariano Rajoy en el juicio del caso Gürtel.

Ledesma acudió el pasado 9 de marzo a prestar testimonio al Senado, pero, ante sus quejas por no haber sido citado en tiempo y forma por la Cámara, el PP propuso citarle para otra fecha cumpliendo escrupulosamente con los plazos determinados para este tipo de convocatorias.

Los más de ocho meses de trabajos de la comisión, constituida en junio del año pasado, han permitido al PP acumular una cantidad ingente de documentación -"tenemos mucho material", afirma el senador Aznar-, que está siendo estudiada por el grupo popular.

Esta información está abriendo notablemente el campo de sus pesquisas, de manera que el PP sospecha que necesitará más tiempo del año que inicialmente se había planteado para concluir su labor, y ya mira a su continuidad después del verano, cuando se reanude el período ordinario de sesiones que concluye en junio.

De esta manera, ha manifestado la presidenta de la comisión, Rosa Vindel, las próximas sesiones que se convocarán son las de los jueves 19 y 26 de abril, además de las que en su momento se decidan para el mes de mayo, siempre coincidiendo en jueves.

En este órgano parlamentario no participan los grupos de la oposición, por entender que se trata de un instrumento del PP para contrarrestar la comisión que en el Congreso investiga los casos de corrupción del PP.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar