• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

GOBIERNO SÁNCHEZ

Cs abierto a discutir los PGE de 2019 pero quiere también una fecha electoral

Madrid, 11 jun (EFE).- Ciudadanos está dispuesto a hablar con el PSOE sobre el techo de gasto y los Presupuestos de 2019, pero también quiere que los españoles voten cuanto antes y, por tanto, es prioritario acordar una fecha electoral, ha subrayado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.,Aunque Villegas ha subrayado que la exigencia de celebrar comicios "no es incompatible" con hablar de las cuentas públicas del año que viene, ha dicho que "también va un poco en juego con qué

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:41

Ciudadanos está dispuesto a hablar con el PSOE sobre el techo de gasto y los Presupuestos de 2019, pero también quiere que los españoles voten cuanto antes y, por tanto, es prioritario acordar una fecha electoral, ha subrayado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas.

Aunque Villegas ha subrayado que la exigencia de celebrar comicios "no es incompatible" con hablar de las cuentas públicas del año que viene, ha dicho que "también va un poco en juego con qué fecha se puede barajar" para esas elecciones.

Y para tratar ya de negociar ese calendario electoral, Cs ha aprovechado una moción sobre el Instituto Cervantes, que se debate mañana, para incluir esa petición de comicios, según ha explicado Villegas en una rueda de prensa.

Van a presentar una propuesta a los socialistas -aún no han empezado a hablar con ellos- para intentar transaccionar una fecha límite, que podría estar sobre mayo del año que viene.

Son conscientes, eso sí, ha señalado el secretario general, de que hay que ejecutar las cuentas de 2108 y de que habría que tomar "medidas" para asegurar que esos comicios no provocan "ninguna distorsión" sobre Cataluña.

Pero ha insistido en que con un Gobierno débil como el de Sánchez y con tantas "hipotecas" la salida es "dar voz" a los ciudadanos para que decidan quién les tiene que gobernar.

De otra parte, el "número dos" de Cs se ha referido a la nueva sentencia de la Audiencia Nacional, que considera acreditada la existencia de un sistema de financiación irregular en las campañas electorales de 2007 y 2008 del PP valenciano.

"Se vuelve a probar que el PP concurre dopado a las elecciones", ha afirmado Villegas, pronosticando que en otoño se conocerán otras sentencias sobre los ERE de Andalucía, que afectan al PSOE, lo que pone de relieve el proceso de "descomposición" del bipartidismo.

Por eso, ha subrayado que Cs mantendrá como uno de los ejes fundamentales de sus propuestas la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática con el fin de poder "pasar página" al bipartidismo "corrupto".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2