• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PARTIDOS PSOE

Ábalos aboga por una regeneración que cree que no pueden encabezar PP ni Cs

Las Palmas de Gran Canaria, 2 may (EFE).- El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha abogado hoy por promover en España una regeneración democrática que ha dicho que no pueden encabezar ni el PP ni Ciudadanos, partido al que se ha referido como "el relevo" de los populares.,El número 2 del PSOE se ha referido como ejemplo a lo ocurrido estos días en la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de esa región y la negativa de Ciudadanos a apoyar a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:18

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha abogado hoy por promover en España una regeneración democrática que ha dicho que no pueden encabezar ni el PP ni Ciudadanos, partido al que se ha referido como "el relevo" de los populares.

El número 2 del PSOE se ha referido como ejemplo a lo ocurrido estos días en la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Cristina Cifuentes como presidenta de esa región y la negativa de Ciudadanos a apoyar a un candidato alternativo al que pueda presentar el PP.

A su juicio, Ciudadanos "trata de desempeñar un doble papel", pues "es aliado del Gobierno pero, al mismo tiempo, pretende ser oposición", lo que pone de manifiesto que "es simplemente un recambio" del PP.

El dirigente socialista ha participado esta mañana en el foro informativo que organizan los diarios "La Provincia" y "La Opinión de Tenerife", donde ha insistido en apuntar a las similitudes de PP y Cs, afirmando incluso que el segundo partido "a veces da más miedo" que el primero por sus planteamientos políticos.

Algo que ha achacado a "la falta de ideología" del partido de Albert Rivera, que ha considerado que hace menos previsibles las posiciones que adoptará.

Frente a una y otra formación, Ábalos ha presentado al PSOE como alternativa para remontar la "situación de parálisis" en que, a su entender, está el Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, que ha opinado que es "la misma situación en que está el PP".

Y ha subrayado que el cambio en el Ejecutivo es especialmente necesario actualmente porque este es "un momento crucial para España", en el que al país le "hace falta un impulso de confianza".

El objetivo ha de ser, según ha expuesto, trabajar por "un modelo productivo distinto" al establecido por el PP al amparo de la crisis, "basado exclusivamente en la precarización, en los sueldos bajos", que ha dicho que han conducido a "una situación de desigualdad en este país que es alarmante".

Ante esa situación,ha apostado por acometer iniciativas como alcanzar "un pacto por las pensiones de verdad", así como otro "por unos salarios justos" y un tercero "por la reforma constitucional".

El secretario de Organización socialista ha argumentado que esa reforma de la Carta Magna es precisa porque en España existe "la necesidad de impulsar una nueva etapa como esa misma ilusión que tuvimos" cuando se aprobó la Constitución, más de tres décadas atrás.

Transcurrido ese tiempo, "habrá que ver qué es lo que ha funcionado y qué es lo que no", ha considerado Ábalos, que ha recalcado, además, su parecer de que la reforma constitucional ha de servir, al tiempo, para resolver la crisis institucional derivada de las aspiraciones secesionistas de parte de la sociedad de Cataluña.

No obstante, ha querido aclarar que su partido no comparte los planteamientos de quienes protestan por el trato dado a esa comunidad alegando falta de autonomía, porque, a su entender, España "es el país que más se ha descentralizado" en Europa, hasta el punto de que, "sin llamarse estado federal, en la práctica, lo es".

Para afrontar la situación que ha dibujado en su exposición, el dirigente del PSOE ha explicado que su partido "aspira a ser la fuerza más votada en España" para tener oportunidad de impulsar los cambios que cree convenientes.

Y, preguntado sobre si para promover la transformación por la que apuesta cuenta con aliarse con Podemos, ha respondido que fue el partido de Pablo Iglesias el que rechazó colaborar con el PSOE cuando ambos tuvieron "una gran oportunidad" de hacerlo en 2015, año en que "el electorado expresó voluntad de cambio" y "se podía haber abierto una nueva etapa" pero eso no ocurrió por su negativa a respaldar a los socialistas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar