• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

ELECCIONES PRESIDENCIALES

110 millones de rusos, llamados a votar... a Putin

Las elecciones se celebran sin misterio, ya que el actual presidente roza el 70% de apoyos en las encuestas. Hay opositores vetados, y los rusos residentes en Ucrania no podrán votar

Audio

Escucha la crónica del corresponsal en Rusia, Ricardo Marquina

EFE / Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:37

110 millones de rusos están llamados a votar este domingo en unas elecciones sin misterio, ya que se da por hecha la victoria del actual presidente, Vladimir Putin. La única incógnita es el margen con el que se impondrá a sus rivales

Según todos los sondeos, el mandatario ruso rozará el respaldo del 70% de los electores, un resultado histórico para el inquilino del Kremlin, que en lugar de sufrir desgaste, gana apoyos en todo el país pese a sus 18 años en el poder. Elegido por primera vez en 2000, fue reelegido en 2004 y 2012, con un paréntesis de cuatro años como primer ministro (2008-2012), al que se vio forzado para cumplir con la Constitución rusa, que prohíbe encadenar más de dos mandatos consecutivos en la Presidencia.

En segundo lugar en intención de voto se sitúa el candidato comunista, el millonario estalinista Pável Grudinin, con un 7%, seguido por el veterano líder ultranacionalista, Vladímir Zhirinovski, con un 6%. Otra incógnita son los niveles de participación, ya que en las legislativas de 2016 la abstención superó el 50 % del electorado, algo que el Kremlin quiere evitar a toda costa este domingo, ya que podría entenderse como un rechazo a la política del presidente.

Los rusos residentes en Ucrania no votarán

En el inmenso territorio de Rusia, con once husos horarios, los primeros colegios abrieron a las 21.00 (hora española) de este sábado en la península de Chukotka, en el lejano oriente ruso, y cerrarán a las 19.00 (hora española) en el enclave de Kaliningrado, el punto más occidental. A esa hora el recuento de votos ya llevará varias horas, debido al cierre de colegios en la parte más oriental del país.

La votación se llevará a cabo en más de 97.000 colegios en Rusia y otros 400 en 145 países de todo el planeta, aunque los rusos que viven en Ucrania no podrán ejercer su derecho a voto. El Gobierno de ese país ha anunciado que no les permitirá acceder a las legaciones diplomáticas rusas en su territorio, donde abrirá sus colegios electorales Moscú, ya que considera a Rusia un "país agresor" y sus elecciones presidenciales "ilegales". Donde sí habrá votación es en Crimea, que participará por primera vez en presidenciales rusas y lo hará en el cuarto aniversario de la anexión de la península ucraniana por parte de Moscú. Kiev ha advertido a los ciudadanos de ese territorio -que considera ocupado y que no renuncia a recuperar- de que aquellos que ayuden en la promoción y organización de los comicios serán perseguidos penalmente en Ucrania.

El Gobierno ucraniano ya ha elaborado una lista negra con los nombres de los crimeos acusados de estos "delitos" y pedirá a la Unión Europea que les sancione con la prohibición de entrar en el territorio de los Veintiocho.

Oposición vetada

El líder opositor ruso Alexéi Navalni, vetado para concurrir a las elecciones de mañana, enviará 53 observadores a Chechenia. "Estará muy bien que gente no relacionadas con las autoridades locales y que no dependen de ellas puedan ver con sus propios ojos la participación del 99 %" de los chechenes en la votación, anunció la página web de Navalni.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar