• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

GP España | Entrenamientos libres

Mir, Márquez y Pedrosa protagonizan el dominio español en Jerez

Los tres pilotos marcaron los mejores tiempos en los entrenamientos libres en el circuito de Jerez de la Frontera.

Dani Pedrosa

Dani Pedrosa manda en Jerezwww.motogp.com

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:05

Joan Mir (Honda), Alex Márquez (Kalex) y Dani Pedrosa (Repsol Honda RC 213 V) protagonizaron el dominio español del primer día de entrenamientos para el Gran Premio de España de motociclismo en sus respectivas categorías, en el circuito de Jerez de la Frontera.

Pedrosa, que ha ganado en dos ocasiones en Jerez (2008 y 2013), siempre ha estado en el podio del Gran Premio de España -salvo en 2016, cuando fue cuarto- desde que ascendió a la categoría reina del motociclismo mundial en 2006, y hoy supo aguantar toda la presión para finalizar la jornada como la referencia para todos sus rivales.

Tras Pedrosa se clasificaron el australiano Jack Miller y el británico Cal Crutchlow, todos ellos sobre sendas Honda RC 213 V, con Jorge Lorenzo en la cuarta plaza, aunque a ocho décimas de segundo del registro del piloto de Repsol.

La notable mejoría que experimentaron las condiciones de la pista tras el paso de las motos de Moto3, permitió a los pilotos de MotoGP comenzar a mejorar sus tiempos desde el minuto uno de la segunda tanda de entrenamientos libres.

El español Aleix Espargaró fue de los primeros en rodar por los suelos al perder adherencia la rueda delantera de su Aprilia RS-GP en la curva nueve, la curva de Ángel Nieto, el mismo sitio en el que instantes después también tuvo un percance Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), que intentó arrancar nuevamente su moto pero no pudo y tuvo que regresar a la carrera a su taller para continuar con la segunda moto la tanda.

Mientras Viñales corría en busca de un medio de transporte que le llevase a su taller, el británico Cal Crutchlow (Honda RC 213 V) se puso al frente de la clasificación al superar por una décima de segundo al piloto de Repsol, pues Márquez había logrado superar al australiano Miller por 45 milésimas de segundo.

Los minutos finales depararon alguna que otra sorpresa,ya que en la decimosexta vuelta Jorge Lorenzo ascendió a la segunda posición, con tres de los cuatro parciales como los más rápidos para quedarse a 62 milésimas de segundo del piloto de Repsol Honda.

Los pequeños "flecos" que le fallaron en ese giro, los enmendó en gran medida en el siguiente, en el que encadenó su segunda vuelta rápida consecutiva y con ello doblegó a Pedrosa para colocarse líder de la clasificación, aunque eran los minutos finales, en los que todo cambia sensiblemente.

Crutchlow fue el primero en desbancar a Jorge Lorenzo, seguido posteriormente por Dani Pedrosa, el primero en bajar del minuto y cuarenta segundos en los 4.423 metros del trazado andaluz, en tanto que su compañero de equipo, el vigente campeón mundial, parecía no tener todo en su sitio y se vio relegado a la novena plaza primero y después a la decimocuarta.

Aleix Espargaró enmendó en gran medida el fiasco de su caída, que le relegó a las últimas posiciones de tabla de tiempos, con una última vuelta magistral, en la que se coló en la segunda clasificación, noveno, justo por delante de su hermano Pol y la KTM, que llegó a Jerez con un nuevo motor y carenado para su RC 16.

Alex Márquez (Estrella Galicia 0'0 Kalex) refrendó su supremacía en Moto2 por delante del suizo Dominique Aegerter (Kalex) y el también español Xavier Vierge (Tech 3), en tanto que en Moto3 hizo lo propio Joan Mir (Honda), quien aprovechó la aparición de los primeros rayos de sol tras una intensa lluvia matinal para conseguir el liderato en la primera jornada, por delante del italiano Romano Fenati (Honda) y del británico John McPhee (Honda), que sufrió una caída durante la sesión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar