• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

“Ya vemos cómo sería de segura una Cataluña independiente”

La alerta de atentado en La Rambla que recibieron los Mossos de la CIA y que estos desmienten, en el editorial de Carlos Herrera

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 nov 2017

“Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

Hay varias cuestiones hoy de interés. Una que es viernes. Segunda que es el primer día de septiembre. Que en cuanto pase un mes, cuando llegue la fecha del referéndum catalán si les da tiempo, y pueden sortear la legalidad, y le echan lo que hay que echarle y se arriesgan, quedarán solo tres para que lleguen las uvas. El otoño está al caer a 20 días vista. ¿Quién iba a decir?

El tiempo hoy es razonablemente bueno. Es un día despejado, con bastante sol en toda España.

Miren ayer por la mañana, y esto se lo vengo contando desde las 6 de la mañana, estoy haciendo lo mismo toda la mañana: desplegar El Periódico de Cataluña que informaba, tal y como les dije, tengo la sensación de que ésta va a ser la noticia importante del día y de unos cuantos días, informaba de que los Mossos habrían recibido de la CIA, a través de una agencia intermedia, el anuncio difuso de un posible atentado en La Rambla de Barcelona. La noticia es de consideración. El periodismo, mas allá del compromiso ciudadano que tenga y todos los valores con los que debamos comprometernos, tiene como misión poner luz donde no la hay. En esta ocasión la portada de hoy dice “Estados Unidos confirma que alertó a los Mossos", al igual que alertó a la Policía española y al Centro Nacional de Inteligencia.

ctv-wol-dilolwlxoaelwxn

Hacemos una providencia. Niños, ¿quién tiene la culpa de que explote una bomba? El que la pone. Niños, ¿quién tiene la culpa de que mueran personas atropelladas por una 'fragoneta'? Quien conduce la 'fragoneta'. Dejando esto claro. Hay que contemplar todas las variables que deban basarse en un atentado como el de Cataluña. Una lección que deben aprender a fuego las autoridades es la de no mostrar arrogancia cuando comenten fallos evidentes. Yo no soy especialista en estas cosas pero ustedes tampoco. Valorar un juicio de un anuncio un poco difuso, pues no es fácil. Tú puedes valorarlo o no, puedes darle demasiado valor o a lo mejor equivocarte. Pero esto es muy fácil saberlo a toro pasado. Puede ser mala suerte no dar credibilidad, porque a lo largo del día los policías reciben muchos avisos. Pero no quieras negar una evidencia si eres una autoridad, si luego tienes que reconocerlo. Sin saber la verdad ten cuidado porque el que lo ha publicado puede tener una segunda parte.

Y parece mentira, que haya algunos que todavía no lo saben. Algunos inssiten en negar evidencias que dejan por mentirosos. Los expertos, se lo pueden decir al Gobierno de la Generalitat. No hay un mentiroso hay tres: Puigdemont, Font y Trapero. El gran pecado no lo comete el periodismo. Lo comete aquel que lo niega y acusa de manipulación al mensajero. Trapero, el que miente no era El Periódico, eras tú, y era el consejero y el presidente. Estos políticos llevan toda la vida mintiendo y era fácil que también lo fueran a hacer.

El problema es que tú no puedes hinchar pecho cuando has cometido varios errores. En las primeras horas se jugaron el tipo y la vida. Abatieron, mataron a terroristas. Y se les aplaudió debidamente pero hubo exceso de autobombo.

Son errores de los que hay que aprender, y seguramente críticas que hay que realizar en la medida en la que corresponda. Con la seguridad no se debe hacer política. Pero los primeros que no deben hacerlo son ellos.

Si además pasa un caso como éste. En fin. ¿Qué les voy a contar? Si te dijeron eso los chicos de la CIA, dilo. No digas que no. No mientas. ¿Qué necesidad tienes? El pecado capital en política.

Y estas son las estructuras de Estado con las que presumían de ser autosuficientes completamente la Generalitat de Cataluña. Una Cataluña independiente sería mucho más segura. Hombre.. en manos de individuos como estos, pues ya lo vemos.

Hay más cosas, las cosas tienen que ver con el laudo obligatorio, que ya conocen las partes EULEN y los trabajadores de seguridad en el aeropuerto de El Prat. Es una subida de 200 euros sin sanciones, sin despidos, con más plantilla. Y esto tienen que aceptarlo las partes. Hay una lectura sencilla. En el que el señor Marcos Peña ha sido generoso. ¿Cuántos conflictos más esperan en más aeropuertos para conseguir lo mismo que han conseguido los trabajadores de EULEN? En el aeropuerto de El Prat y yo supongo que en aquellos otros lugares que trabajen esta contrata, donde cada uno tendrá su contrato y demás”.   

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar