• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herrera a las 8

“El sucesor de Maza debe tener su honradez moral y garantizar continuidad”

El fallecimiento del fiscal general del Estado, en el monólogo de Carlos Herrera

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23 nov 2017

“Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

Bienvenidos a este lunes, 20 de noviembre de 2017. Un día estable, con mucho sol con temperaturas muy agradables. Puede que a partir del miércoles se anuncien algunas lluvias, que lleguen de momento a Galicia y a Canarias, y tal vez, en el finde haya algunas en el oeste peninsular, pero poco más. Es poco generoso el cielo lloviendo en este tiempo de sequía.

El Gobierno va a iniciar los trámites para elegir al sustituto del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, después de que muriera de forma repentina en Buenos Aires. Hablamos de unas tres semanas. El sábado por la noche supimos que fallecía en Buenos Aires de un 'Shock' séptico. Al parecer una infección de orina, esto provocó fallos multiorgánicos, difícil salir de ahí. Tuvo una agenda durante toda la semana intensa y el viernes fue ingresado. Pero no se pudo hacer nada con él.

El caso es que parece que van a llegar mañana, este martes, los restos. Mientras tanto, se dibuja el perfil de un hombre. Del que todos han dicho de un perfil intachable, una claridad de ideas envidiable. Ahora los trámites para elegir a un nuevo fiscal general, mientras, se quedó el teniente fiscal general, pero ahora hay que buscar un perfil como el de Maza. Fiscales hay como todos, y hay algunos, como Conde-Pumpido, el magistrado que era llenarse de polvo la toga en los caminos.

Maza era todo lo contrario. El calendario político le importaba muy poco a Maza, y eso lo vieron ustedes cuando tomó las decisiones que tomó. Hizo grandes trabajos que algunos le censuraron por lo severo que era. Pero sus medidas no eran severas, sí los delitos que perseguía. Ha sido autor de un gran trabajo. El Gobierno debe insistir en elegir a una persona, que diga que la legalidad está por encima de lo que interese al gobierno de turn. Que se queda en Bruselas o que no. Un sucesor que garantice continuidad. A ser posible, que tenga la estatura y honradez moral que ha tenido José Manuel Maza toda su vida. Para esto hacen falta unos días, tiene sus trámites. Tiene que tener 15 años de servicio, que lo encuentren apropiado, etc.

Mientras tanto, la vida sigue. Hoy por ejemplo hay especial interés en ver qué pasa con la elecciones de la Agencia Europea del Medicamento, una de las muchas que la Unión Europea tiene repartida por ciudades. En España tiene varios lugares. Y en principio estaba difícil que esta viniera a Barcelona pero se trabajó en ese sentido. Mira, con unos cuantos funcionarios de alto poder adquisitivo que se viene a la ciudad y generan movimiento de dinero, y esto a la ciudad no le va nada mal. Pero claro, si resulta que la agencia se va de Londres porque se ha ido de la UE, ¿creen que van a elegir una ciudad donde están diciendo que se quierien ir de la UE donde tienen un gobierno en la cárcel? Pues no, se quitan. Elegirán Amsterdam o Bratislava. Y sería un bálsamo. En plena crisis catalana. Ya no solo está el problema de las que se van, sino en las que no llegan y podían llegar.

¿Hay algo nuevo en las elecciones catalanas? Ya están todas las listas presentadas y a partir de ahora la campaña. Aquellos que forman parte de las listas, ¿van a hacer campaña en las calles? Eso depende del juez de la Audiencia. Si esto pasa al Supremo, a lo mejor toman las mismas medidas que tomó. De momento, las candidaturas que hay son las que son, y según el último sondeo, Esquerra ganaría las elecciones, seguido de Junts per Catalunya, PSC y Ciudadanos. Hay quien especula que sea muy difícil gobernar y haya nuevas elecciones en marzo. Todos los que van a votar en las elecciones generales y después no parecen por la autonómicas, ese día, hay que estar en las urnas. Y hay que votar. Los constitucionalistas tienen que votar el partido que consideren más cercano a sus ideas.

el que ha muerto es Charles Manson. Era un psicópata de libro. Acuérdense, año 69, una panda de locos, de lo que se llamaba la 'familia Madson', llegó a la casa de Sharon Tate y los mataron a todos en una fiesta, Charles Manson y alguno más. Ya saben cómo son los americanos. Capturaron a Manson, y no lo han soltado. Y se ha muerto en la prisión. Hay países donde pasa esto. Cogen al malo, y lo dejan ahí, cuidándolo muy bien, pero ahí se ha muerto”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar