También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
'Herrera en COPE'

"Lo que tienen que hacer los fiscales es buscar pruebas y no filtrar documentos"

Carlos Herrera en el estudio de la Cadena COPE.
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

Aquel caso de Adlai Stevenson. Fue embajador ante Naciones Unidas de la Administración Kennedy, y decía "los periodistas norteamericanos saben separar muy bien el grando de la paja. Lo que pasa que luego se quedan con la paja". Pues el caso es que hay que quedarse con el grano. Y el grano de hoy viene bastante bien, porque los fiscales del caso Lezo, que juzga la presunta conducta delincuencial de Ignacio González, han filtrado un escrito, o deberían perseguir a quien ha filtrado un escrito, en el se oponen a la puesta en libertad del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, pero en el que dan a entender que se chivó a González para que se protegieran de la investigación que le estaban investigando y, además, centran las sospechas en el secretario de Estado de Seguridad, que es José Antonio Nieto, que está pues seguramente como una hidra ahora mismo pidiendo explicaciones. Cuando ha pedido explicaciones, los fiscales anticorrupción han dicho "no, no, si yo no quería decir eso. Es que hombre, en fin, ha habido aquí una conjunción de gente que le ha chivateado a Ignacio González que le íbamos a investigar".

¿Esto qué es? La maledicencia, el calumnia que algo queda, el vamos a embarrar el campo, el vamos a crear confusión y, además, voy a filtrar ese escrito el día en el que tiene que comparecer en el Congreso el Fiscal General del Estado y el ministro de Justicia. Eso es una suerte de uso alternativo del derecho. Miren, este escrito está dentro del secreto del sumario. Si se filtra, debería investigarse quién lo ha hecho y castigarse. Y el Consejo Fiscal debería abrir un expediente para saber cómo Carlos Yañez y Carmen García Cerdá no han custodiado debidamente un escrito que una vez más se ha filtrado. Y esto le pasa a unos cuantos fiscales cuando tienen un jefe que lo que quiere es controlarles. Y a veces se utilizan estos caminos para calentar comparecencias, cuando lo que tienen que hacer los fiscales es buscar pruebas, llevarlas a un juicio y conseguir condenas. Y no filtrar o sugerir o hacer o deshacer. Y ese es uno de los asuntos del día.

Otros asuntos tienen que ver con algunos sucesos que desde luego a cualquiera le desalientan. La muerte de dos jóvenes en Madrid, en un buen edificio de Madrid, como consecuencia de no se sabe bien si la ruptura del suelo de un ascendor o del fallo de la sujeciones en la pared. Los expertos tendrán que decirlo. En el número 4 de la calle Hermanos Bécquer. Los chavales, de 17 años, un chico y una chica que subían a un fiesta que había en el noveno para celebrar lo que celebran los jóvenes cuando les da la gana, y se parte, en el caso de que se haya partido el suelo, caen por el hueco y lo único que se pudo hacer fue certificar su muerte.

En España los ascensores son muy seguros, lo que pasa que España encabeza el ránking de ascensores por habitante, casi veinte ascensores por cada mil habitantes. La mitad de ellos, de ese millón total de ascensores que hay en España, tiene másd de veinte años. Un millón de ascensores utilizándose todos los días una y otra vez arriba y abajo pueden fallar alguna vez, pero ¿cuántos accidentes mortales se producen en los ascensores? Realmente es una cifra que señala que en este caso la tragedia ha ocurrido a pesar de lo bien que funcionan los ascensores. Y usted se pregunta ¿y por qué hay tantos ascensor en España? Pues las políticas urbanísticas de los años 60 cuando empezó a despegar la construcción, incluso ahora, ha primado la creación de edificios y edificios más que la urbanización baja, donde no hace falta. Estados Unidos tiene tres por cada mil habitantes. ¿Y con los rascacielos que tienen? Es que en Estados Unidos la gente vive en las single house, más que en condominios.

Y la muerte de un chaval de 11 años a manos de su padre en Galicia. Un hombre divorciado de su mujer se lleva al niño el fin de semana y dice "te lo devuelvo el domingo para que puedas celebrar el Día de la Madre". Y el domingo el niño no vuelve y la madre pone una denuncia -había denunciado ya anteriormente al padre-. Y encuentran el cadáver del niño en un bosque con un palazo en la cabeza y la cabeza abierta. El padre, Marcos Javier Miras Montañez, de 42 años. ¿Qué tiene que pasar por la mente de un asesino de este calibre para matar a tu propio hijo? Como en el caso de los niños de Córdoba, acuérdense. 

Y hoy va a tener el Parlamento bastante actividad para cosas absolutamente innecesarias o desde luego que ni mejoran ni empeoran la calidad de vida de los españoles. Por ejemplo esta ocurrencia que ha tenido el PSOE de ahora querer remover los huesos de Primo de Rivera o saquear la tumba de Franco. Hace 42 años que murió Franco. A los 42 años, después de haber estado 21 años gobernando el PSOE, vienen ahora a que urgentemente haya que sacar los restos de Franco. Es decir, que sea un oportunismo político, cuando además les sale rana, porque encima la izquiera no le apoya. Los de Podemos le han dicho que en fin... Y el que ha estado más acertado ha sido el de ERC, que le ha dicho "oiga, son ustedes unos cínicos, ¿por qué no lo hicieron cuando gobernaban?". Porque no es lo quieren, lo que quieren no es remover la tumba de Franco, lo que quieren es comprometer a un gobierno de derechas para que el gobierno de derechas diga "déjense de tonterías" y que yo pueda decir es que son ustedes herederos del franquismo. Nada más.

Mientras tanto el CIS qué ha dicho. Ha dicho que las cosas más o menos están como estaban, que baja algo el PP, pero está a mucha distancia del segundo; baja algo Podemos; sube algo Ciudadanos; y sube algo el PSOE. Es decir, que el PSOE, y eso le interesa a la candidatura de Susana Díaz, sube cuando no lo gobierna Pedro Sánchez. Susana Díaz seguramente lo va a utilizar". 

Lo más visto