• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herrera a las 8

“Puigdemont puede presentarse como héroe para dar fuerza a su lista del 21-D”

El expresidente de la Generalidad actuará ante la justicia belga con gran “victimismo” de cara a las elecciones catalanas, en el monólogo de Carlos Herrera

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:24

“Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

Viernes 17 de noviembre, yo no tengo la culpa. 8 de la mañana, 7 en Canarias. El tiempo, más de lo mismo: estable lamentablemente. Ya que amanece así, ¡aprovéchalo!. Salga a darse un paseo, eche una rebeca o chaleco sobre los hombros. Y el fin de semana..., aquí le contamos las cosas que pasan.

Hoy prácticamente las cosa están puestas en la comparecencia que esta mañana a última hora debe juntar a Puigdemont y sus conmilitones con el Tribunal belga que tiene que decidir si se le entrega a España o no.

Una euroorden entre países con confianza en la Unión Europea se discute técnicamente por los detalles formales. Pero si la justicia española le pide algo a la justicia belga, pues tiene que cumplirlo. Puigdemont es un caso único, especial. Y la justicia belga con casos especiales como con etarras, ha pegado el cante. Esta vez se rodea con peculiaridades técnicas que pueden parecer insultantes.

“Puigdemont ya tiene fotos de la cárcel donde va a terminar”

La justicia belga le puede preguntar a la española: 'Y usted, ¿qué va a hacer cuando se lo envié?'. 'Pues meterlo en la sombra'. '¿Y cómo en la sombra? ¿Tiene váter? ¿Cuántos metros cuadrados tiene esa celda? Y el ministerio español contestará que se irá a una cárcel de Estremera, que tiene 200 metros, hay un inodoro y ducha en cada una, gimnasio, biblioteca, talleres, etc.

¿Es procedente que la justicia belga pregunte esas cosas? Pues se cura en salud antes de que el abogado de Puigdemont le diga que va a ir a un régimen represivo donde en las cárceles no se respetan los derechos humanos. Realmente el que instiga esa pregunta es Puigdemont a su abogado. Le han enviado hasta fotos de la cárcel donde por muchas vueltas que dé, allí acabará Puigdemont y sus conmilitones.

El Tribunal decidirá en unas horas si lo manda o no lo manda. Y aunque lo decida esta misma tarde, el reo tiene derecho a presentar una apelación. Y esta apelación le va a dar unos cuantos días más, tal vez 60. La pregunta está si en esos 60 piensa dar un golpe de mano, presentarse antes, hacer ser detenido y presentarse como un héroe y a ese victimismo darle un poco de fuerza de cara a las elecciones con su lista que ha presentado.  

Cada lista tiene su afán y su problema. Hoy termina el plazo. Hay una parte de las bases de Esquerra que no está muy contenta de que Marta Rovira sea la candidata. Ya saben que en la cena del empresario Roures se va consolidando, el pacto que hacen de populismo y nacionalismo. El victimismo de determinadas estrategias unido al populismo de Podemos que pone la propaganda. Y entre estos ejes están los de Ada Colau.  

La Administración del Estado sigue teniendo el 155 ante cualquier locura. Pero ahora el plazo va a más, les ayuda la democracia, a los jóvenes que se hacen mayores y ya los ha adoctrinado, y además, vamos a intentar que parezca que hemos hecho un examen de conciencia. Aparentemos que hemos vuelto a la normalidad. Esto va a desactivar el voto constitucionalista. Como si retiráramos la estelada de los balcones. Por si no me acuerdo de ir a votar el día 21. No pasa nada... ¡Sí pasa! Porque la idea es volver, aprender de los errores y volver. Y entonces a todo lo que da. Y mientras, mentiras, populismos, redes, bulos, rusos, y lo que sea necesario.  

Y entre tanto, alguna pata de banco que a ser posible vayamos a evitar. Núria de Gispert, una xenófoba, uno de los emlementos que en cuya cabeza no se sabe qué cabe, expresidenta del Parlament, que le dice a Arrimadas: '¿Por qué no te vas a Cádiz? Ella es originaria de Jerez. Es una forma de decirles 'iros de aquí porque esto es nuestro'. Cuando una saca el fanático que lleva dentro, se les deshace el escenario y hay que llamar.... bueno no, lo lamentamos. Que sepan que la pata está ahí. Que luego no nos llamemos a lamentos. Y si quieren luego hablamos de los rusos.

Ha muerto Toto Riina, el capo de la mafia. Estaba condenado a varias cadenas perpetuas. Era un tío malo, pero malo malo. Ha muerto de viejo a los 87 años”.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar