• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

"El PSOE quiere ser la izquierda radical para competir con Podemos"

El PSOE rechaza ahora el CETA, tratado de libre comercio con Canadá, a pesar de haber estado negociándolo en la UE.

Audio

Carlos Herrera en el estudio de la Cadena COPE.

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 23 jun 2017

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

Si quiere consolarse, en algunas zonas de Nevada, de Arizona, de California, o Phoenix, por ejemplo, ayer se registraron 52 grados. Es muy agradable estar en un desierto con 52 grados y un Coca Cola caliente.

En Portugal parece que la cosa empieza a controlarse. Lleva ya casi una semana. Y hay algunos, como el jefe de bomberos que ayer estuvo en este programa, afirma que están investigando si el fuego estaba activo dos horas antes de que comenzaran las tormentas eléctricas, lo cual ya hablaríamos de un fuego provocado, que incrementa la gravedad de las cosas.  

Ustedes no conocen lo que es el CETA. Es un acuerdo goblal de la Unión Europea con Canadá, un acuerdo comercial. Esos acuerdos que suelen hacer, con países homologables, y Canadá lo es, suponen normalmente una rebaja de los aranceles, del intercambio de mercancías, a algunas balanzas comerciales les sienta muy bien, espabila bastante a las pequeñas y medianas empresas, las hace pelear para ser más tecnológicas, aumenta el PIB, crea puestos de trabajo. La Unión Europea estaba a punto de cerrar un acuerdo de esas caracaterísticas con EE.UU. Hubiera sido el acuerdo bilateral de comercio más importante del mundo. Pero eso se acabó porque llegó Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y el populismo proteccionista ha hecho que eso duerma el sueño de los justos. Ese acuerdo con Canadá se tiene que tomar en el Parlamento Europeo, después ratificarlo cada parlamento nacional, y si sale, pues se pone en marcha. De hecho el CETA ya está puesto en marcha en algunos apartados, pero no en su globalidad. 

¿Quién está de acuerdo en ese CETA con Canadá? Pues está de acuerdo prácticamente todo el mundo menos los populismos de extrema  derecha y de extrema izquierda en toda Europa. Tanto Le Pen, como Farage, como el otro, como el de la moto. Y Podemos, claro. 

Pues, damas y caballeros, el PSOE, que hasta hace dos días estaba negociando en el Parlamento de Bruselas a favor del CETA, estaba en las comisiones en el Congreso español hablando a favor de este acuerdo, hace dos días, ¡hace dos días!, decían "este es un gran impulso para además frenar el populismo proteccionista que recorre la Unión Europea y Estados Unidos. Eso lo decía el representante del Partido Socialista en la comisión.

Pues entre ayer y antesdeayer, vía Twitter, otro golpe de veleta, absolutamente imprevisto, de nuestro amigo Pedro Sánchez, que ha querido reafirmar eso de somos la izquierda. Y como Podemos le retó hace algunos a ya veremos si eres tan de izquierdas como dices cuando te opongas al acuerdo del CETA como deberías oponerte. Como, de hecho, se opone Podemos al igual que la extrema derecha francesa. Pues va el Partido Socialista, con la levedad e inconsistencia que caracteriza a su líder, y hace seguidismo de Podemos. Y, entonces, comunica a través de Twitter, que no lo van a apoyar. No van a apoyar el CETA. Y dice en tuit la señora Cristina Narbona, presidenta del PSOE, "estos acuerdos deben redifinirse porque colaboran en concentrar más poder en grandes corporaciones a costa de los derechos". A ver si tiene la bondad de explicarnos eso qué quiere decir.

Lo que quiere decir es que vamos a poner al PSOE al rebufo de Podemos. ¿Ha habido un largo debate en el Partido Socialista para pasar de una postura a otra? Este va a desquiciar al partido, eh. De hecho, iba a ir a Bruselas -hoy tenía previsto ir a Bruselas-, pero claro, después de este anuncio no va, ha suspendido la visita porque le van a poner la cara 'colorá'. ¡Que ahora el PSOE es antiglobalización! Ahora los compañeros del PSOE en Europa son los radicales, los populistas, las extremas derechas, las extremas izquierdas, etcétera.

Y luego, para algunas comunidades en concreto esto supone un contratiempo. La Comunidad Valenciana, de un a barón que no le es propio a Pedro Sánchez, el señor Ximo Puig. Puig iba a viajar a Canadá porque a la Comunidad Valenciana este acuerdo le va muy bien. A las exportaciones valencianas, a las de zapatos, de muebles, de cerámica, de cítricos, les podría suponer desde luego un impulso notable. Pues si tu partido ahora niega la mayor y dice que se posiciona en contra, votando no o absteniéndose, ya veremos, de este acuerdo, pues tú a qué vas ahora a Canadá.

Antes le contaba el caso del cangrejo rojo, que parece una cosa menor, que no es tan menor. Esto se lo ha hecho el Partido Socialista también a los socialistas de Andalucía. Isla Mayor, el Bajo Guadalquivir -donde la película 'La Isla Mínima'-. En Isla Mayor se captura el cangrejo rojo, que es una especie invasora. Ese cangrejo rojo vino en los años sesenta, primeros setenta, se implantó en algún río y se llevó por delante el cangrejo español de toda la vida. Pero es una especie que es imposible de erradicar, y eso lo dicen todos los especialistas. Con lo cual, vamos a intentar sacarle lo máximo que se pueda. Y en Isla Mayor, el cangrejo rojo supone quinientos millones de euros al año. Oiga, más de cien mil jornales al año. Ciento ochenta mil, exactamente, la mayoría mujeres. 

Pues ahora el PSOE se suma a las tesis de Podemos y dice que hay que cambiar estas cosas de las especies, hay que proteger más a las especies poco protegidas y, por lo tanto, no hay que pescar el cangrejo rojo. Creyendo que de esa manera se va a erradicar. Y no lo van a erradicar. Bueno, pues eso se lo hace al Partido Socialista de Andalucía, que, como ustedes pueden imaginar, está encantado. 

Ahí que, ¿no querían ustedes un PSOE de verdad que demostrara con ejemplos qué quiere decir 'somos la izquierda'? Pues ahí lo tienen, 'somos la izquierda', pero falta algo más: somos la izquierda radical, somos la izquierda como Podemos y queremos seguir la estela de Podemos porque se ve que queremos competir con Podemos por el mismo caladero de votos. ¿Y el caladero de votos del centroizquierda? A mi qué me cuenta. Miren, con estos, si ahora tuviéramos que entrar en la Unión Europea, serían capaces de votar que no. ¿Qué se juegan?".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar