• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

"El PSOE propone lo del Valle de los Caídos para desgastar a Rajoy"

Audio

Carlos Herrera en el estudio de la Cadena COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 16 may 2017

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

Es viernes 12 de mayo, si fuera 13 les cantaría "Ay 13, 13 de mayo/cuando me encontré contigo/ay, tus ojos de manzana/y tus labios de cuchillo/y las siete, siete letras/de tu nombre sobre el mío/que borraron diferencias/de linaje y apellidos/. Una copla deliciosa de Concha Piquer. Pues es 12 de mayo, no se la puedo cantar, pero como aquel que dice se las he dejado ya porque mañana es sábado.

Hay varias noticias. Una que los juzgados de la Audiencia Nacional no nos dejen nunca de la mano, que informativamente siempre dan mucho jugo y juego. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha procesado a Rodrigo Rato y otros treinta y tres antiguos gestores, alguno de ellos no lo era, como Ángel Acebes, por la salida a Bolsa de Bankia. En aquella salida que le ha costado desde luego el dinero a mucha gente. Aquello fue una chapuza monumental, un error extraordinario, cuando no otra cosa peor.

La salida a Bolsa de Bankia fue una chapuza monumental, un error extraordinario, cuando no otra cosa peor

De hecho, el sistema de las cajas de ahorro gobernado por los políticos, por los sindicatos, durante un tiempo fue tirando, pero cuando hubo de tomarse alguna responsabilidad ya muy profesional, aquello fue un caos. Ni siquiera el supervisor, que les recuerdo que era en aquel caso Fernández Ordóñez, ni siquiera el Banco de España -y fíjese que los inspectores le decían Fernández Ordóñez cosas acerca de la banca pública, esa a la que algunos quieren volver irresponsablemente ahora-, nadie advertía de aquellas cosas. Luego no se le piden explicaciones porque a Fernández Ordóñez, que ocupó el cargo en la misma época en la que quebraron los bancos, aquellos planes de fusión descabellados, a pesar de las advertencias, el juez Andreu no le pregunta nada, archiva el procedimiento abierto a los directivos del Banco de España.

Lo de la Audiencia Nacional es de hacérselo mirar

En cambio, llama a Ángel Acebes que no estaba en el Consejo cuando sale Bankia a Bolsa. Aquel día de la campanita de Rodrigo Rato todavía no estaba Ángel Acebes, llega más tarde, y está un año y se va. Lo de la Audiencia Nacional es de hacérselo mirar. Y también es de hacérselo mirar que algunos tengan esa añoranza inexplicable del banco público, y que con el banco público de aquí a la Luna si es necesario, cuando estamos viendo lo que nos ha costado la banca pública y el desastre de la gestión de la banca pública en miles de millones y en el esfuerzo que después profesionales de verdad han tenido que hacer para poner todo eso en marcha. 

Pero ayer, la noticia del Congreso era muy llamativa. Es que aprobó la proposición de no de ley para mover los restos de Franco del Valle de los Caídos. Primera providencia: una proposición no de ley es como el que tose y se venda un pie. Es decir, necesariamente el Gobierno no tiene porqué hacer caso de ello. Se abstuvieron el PP y Esquerra por razones distintas.

El impulsor fue el PSOE, no el de Pedro Sánchez, el de Gestora que tanto se dice qué sensatos. Todo para que se vea qué de izquierda son. Esto pasa por no demoler y derogar leyes absurdas como la 'Ley de la Memoria Histérica', y dejar la 'Ley de la Memoria Histérica' en lo que tendría que servir, que es que los familiares de aquellas personas cuyos restos no han sido encontrados, tengan el apoyo de la administración pública para encontrarlo y poder dar sepultura como ellos consideren oportuno. Todo lo demás es filfa, entre ello esto. Que ahora estos decidan mover unos huesos que no son suyos de un sitio que no es suyo y lo haga un Gobierno que no es el suyo y con proposiciones que además no son las suyas, porque si hubieran sido las suyas, ¿no ha tenido tiempo el PSOE de hacerlo cuando ha gobernado? Es que ni Rodríguez Zapatero. Todo eso sólo para desgastar al Gobierno de Rajoy, para poner en marcha lo que hoy con particular brillantez define Jorge Bustos en su artículo como el 'cazafachas'. Yo suelto el 'cazafachas', va por la calle pi pi pi pi y cuando rebota detecta uno, y si uno no se quita de delante del 'cazafachas'... Y por eso, los lilas de Ciudadanos, que son una panda de lilas, han votado lo mismo para que no les llamen fachas. Exactamente igual, con bastante cobardía. 

Esto pasa por no demoler y derogar leyes absurdas como la 'Ley de la Memoria Histérica'

Que la actualidad política la centre hoy un asunto de hace 80 años, que se utilice no como argumento histórico, sino político, argumento político zarzuelero, por políticos de zarzuela, habla de la insignificancia de los impulsores. Sólo propaganda. Estos gestos de heroísmo antifranquista, esta nostalgia del Frente Popular, esta obesisión patológica de la izquierda española de a ver qué pesca en la Memoria Histórica. Es muy fácil lo de estos: "¿Donde está la realidad? Aquí. Huyamos inmediatamente, no vaya que nos coja la realidad por banda". 

Y la presentación del nuevo programa de Pedro Sánchez, que es aquel de "tengo estos principios, si no le gusta no se preocupe que tengo otros". Porque ahora dice que cuando aseguraba antes que Cataluña era una nación es que no hemos entendido, que quiere decir nación cultural. Es que como no somos adivinos... Si fuéramos adivinos podríamos decir nación cultural. Pero es que no dijo nación cultural, dijo nación. Pero ya sabemos que es nación cultural. Y que además no quiere unidad de acción con Podemos. Nos alegramos mucho. Cualquier día de estos igual contesta a preguntas de los periodistas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y esta noticia es muy buena: Una concejala de Cádiz aconsejó a una pareja de okupas que andaban desahuciados que okuparan una vivienda vacía. No era una pareja de okupas, se les aconsejó que fueran okupas. Ana Lorenzo, de San Fernando, Cádiz, del PSOE, les recibe en el despacho y les dice "mira, yo no os he dicho esto, pero tenéis que buscar una vivienda vacía, a ser posible que sea de un banco. Si es de Unicaja creo que hay un bloque por ahí que lo bordas. Y luego a la luz te enganchas de esta manera, no te preocupes, y se lo mangas a Endesa. Y yo tengo mucha experiencia en okupación de casas y esto va por ahí". Y van los dos tíos y le graban la conversación, encima que les estaba ayudando. Le graban la conversación y luego la hacen pública. Es que no te puedes fiar ni de los okupas. Esto pasa por unirte con chusma y utilizar los mismos argumentos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar