• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herrera a las 8

“¿Por qué uno de Bilbao está mejor financiado por el cupo vasco?”

El cupo vasco enturbia la negociación de la financiación autonómica, en el editorial de Carlos Herrera

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 nov 2017

“Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!”

Si a las 6 y media ya les estaba dando yo la bronca por estar en la cama, imagínense a las 8 de la mañana. Es jueves 23 de noviembre de 2017, día en el que no va a llover, quizá lo haga el lunes y martes. Hoy va a entrar algo por el oeste y va a dejar algo de agua en Galicia.

Hoy si se asoman a los medios, verán varios rostros en los medios. Los cocineros que han conseguido una estrella Michelin. Es un reconocimiento a la capacidad de emprendimiento. Hay dos cocineros con tres estrellas. El restaurante ABaC de Jordi Cruz, que no he ido y espero ir pronto, y Aponiente de Ángel León, en El Puerto de Santa María, que sí he tenido el gusto de ir.

Otro de los rostros que también verán es el señor Mladic, el general, responsable militar de los serbios en Bosnia. Los serbios de Bosnia que presidía otro 'chalao' que era Karadzic, y que se debían también en cierta medida a los serbios de Milosevic, querían hacer una limpieza étnica en Bosnia: echar a los musulmanes de Bosnia y no dejar títere sin cabeza y la verdad que lo consiguieron durante cuatro años, desde el 92 hasta el 96. Oiga el sitio de Sarajevo durante 4 años con los francotiradores apostados en las ventanas disparando al que cruzaba una calle, bueno pues el el tribunal penal internacional montado a propósito del desmoronamiento de la Yugoslavia ha condenado a Mladic cadena perpetua, va a morirse en la cárcel. Radovan Karadzic, que fue descubierto en 2008, también está condenado a 40 años. Es exactamente improbable que vuelva a ver el sol que no sea cruzado por una reja.  

Ayer estuvo Rajoy en Barcelona para lanzar un mensaje de tranquilidad a los empresarios. Dijo que sería bueno que no salieran más empresas de Cataluña. Que intentasen volver las que se fueron. Es el mensaje que tiene que dar el presidente del Gobierno y el de fomento del trabajo de la patronal catalana. El problema está en que los que se han ido, como los que no van a venir, saben y sabemos que el que se va no vuelve. Porque tomar la decisión de marcharse es mucho más difícil. Donde has creado una empresa, donde han nacido tus hijos, marcharte de ese escenario significa estar tan harto de las cosa y en una situación tan comprometida que difícilmente tiene una vuelta atrás. El problema no está sólo en los que se han ido, sino en los que no vienen, los inversores que se lo piensan, los que no compran una vivienda, etc.  

Mientras tanto, todos los que han creado este desbarajuste, unos cuantos en la cárcel, otros en Bruselas y otros dando la vara por la capital, todos ellos siguen en el bucle melancólico. Dicen que habrá que aparcar la línea unilateral de la independencia. Algunos se presentarán a las elecciones desde la cárcel. La jueza Lamela ha dicho que le parece bien que el Supremo acoja todos los procedimientos. Con la vía unilateral, ni Esquerra ni Junts per Catalunya quieren presentarse con eso. Disimulan, cuidado.

Y hoy en el Congreso lo vamos a pasar bien. Es cuando se aprueba la revisión del cupo vasco. País Vasco y Navarra recolectan ellos los impuestos. Ese cupo cada 5 años se revisa. Y da la casualidad que el Gobierno que está en minoría le hacen falta los votos del PNV, y el éste pone la mano. 'Si no te importa va a ser un poco menos'. Y tenemos un litigio de los últimos años. '¿Es que no me daría un poco mas? ¿No me saldría a devolver?'. Y esto crea tensiones en la Comunidad Valencia, Andalucía y demás. ¿Por qué uno de Bilbao está mejor financiado que uno de Alicante? ¿Por qué? Infinitamente mejor”.   

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar