• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'HERRERA EN COPE'

"Podemos se reúne con la familia de los matones de Alsasua"

La formación de Pablo Iglesias recibe este miércoles en el Congreso a los familiares de los detenidos por agredir a dos guardias civiles y sus parejas en un bar de Alsasua.

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 31 mar 2017

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

Hoy es el Día Mundial del Agua, del agua que usted se bebe, de la que deja de beber y se desbebe, porque luego ese agua también hay que reciclarla; del agua con la que se ducha; del agua con la que se fabrican en la industria las cosas que luego usted utiliza; del agua con la que se lavan las ciudades; de esa agua con la que usted lava la ropa; o con la que usted cocina. Esa agua. La naturaleza nos da agua, pero a veces nos las da en condiciones que no son las óptimas para la salud, para la higiene, y alguien tiene que tomar el agua, potabilizarla, que arreglarla, que reminarizarla, recuperar el agua que por otra parte ha recorrido su cuerpo generosamente y ha salido, ya sabe usted, aquella gran marca de agua natural Lozoya, que entra por la boca y sale a muy bien de precio. Todas las aguas posibles. En el mundo hay más de 700 millones de personas que no tienen agua. Esa cosa que usted ha hecho esta mañana de abrir el grifo y beberse un buen vaso de agua clara, hay 748 millones de personas que no lo pueden hacer. Hay 2.500 millones de personas que no utilizan servicios de saneamientos adecuados. ¿Y por qué hemos venido a Acciona? Pues porque en el Día Mundial del Agua cómo no vamos a venir a una empresa que ofrece soluciones medioambientales para dar respuestas a retos como esos, el estrés hídrico, por ejemplo. Para el uso eficiente de los recursos naturales. 

Una familia media gasta aproximadamente mil litros de agua al día. Mil litros de agua al día son 250 litros de media por persona. Y a usted seguramente no le salen las cuentas. También repercute en ello el agua industrial que se utiliza en su nombre, para los productos que usted va a consumir o el baldeo de la calle de su localidad. 

La mayor planta de depuradora el mundo -la depuración de agua y la desalinización de agua son dos recursos que la tecnología nos ha ido permitiendo con los años para reaprovechar el agua- tiene sello español, en Atotonilco, en México. Permite depurar aguas residuales de una población de doce millones de habitantes. Estas son las cosas que hace Acciona.

¿Y los demás qué hacen? Los demás es como para ponerles un galgo por delante y que echen a correr. El conflicto de los estibadores no se arregla. Los estibadores siguen queriendo que su puesto se garantice por ley. ¿Quiere usted decirme qué trabajador tiene en España su puesto de trabajo -que no sea un funcionario- garantizado por una ley? Pues es lo que quieren exactamente estos señores, contrato por una ley garantizado.      

El Gobierno sigue sabiendo lo que es la soledad. Lo ha sabido con la LOMCE, lo supo con el decreto de la estiba, ahora lo sabe con la Ley de Seguridad Ciudadana, que es un asunto en el que, incluido Ciudadanos, la oposición le tiene tomada la medida, le quiere hacer un traje. Y quieren, el PSOE borrar literalmente esa ley, el PNV reformar esa ley con cuarenta artículos a los que hay que tocar, y Ciudadanos está en esta segunda opción. Ciudadanos no acaba de encontrar su sitio, son socios del Gobierno pero, normalmente, en este tipo de decisiones, o bien se abstienen, que es una forma de separarse de tu socio, o bien votan en contra junto con Podemos y junto con el PSOE, que sigue a la suyo. El PSOE ahora mismo no está. Está en ver cuánto se gasta Pedro Sánchez en la campaña o cuánto se gasta Susana Díaz. Cuántas cuentas hay que tener o si existe el peligro de que Pedro Sánchez, en el caso de que pierda, encabeza una escisión en el PSOE. Aquí hay algunos miembros del PSOE que están en ello.  

Y de 'Pasión de catalanes' ayer el inhabilitado señor Mas fue invitado a participar en un Consejo de Gobierno, donde lo nombraron una suerte de embajador. Salga usted a los campos, vaya por las carreteras y los caminos y haga apostolado de la buena nueva. Esa buena nueva que llevará a Cataluña a la independencia. Y pida usted al referéndum. Y en eso está. Y ahora invoca curiosamente a la Constitución para plantear su recurso ante el Supremo por los dos años inhabilitación que el TSJ catalán le ha impuesto. Esa bondadosa sentencia por haber desobedecido al Tribunal Constitucional. Pues, fíjense ustedes, que apele a la Constitución. La misma Constitución que se quiere pasar por el forro, sirve para para protegerle a él y, sin embargo, él no quiere que sirva para proteger a los millones de españoles que quieren que su país siga siendo lo que es, o cuando menos que se les consulte a ellos. Y que la soberanía no se trocee. Esas son pequeñas paradojas de la vida. 

Y la indecencia del día, la indignidad del día, viene por dos lugares. Primero por el imbécil este de Jeroem Dijsselbloem, que es el presidente del Eurogrupo, que ayer dijo esa cosa tan de racista holandés: "Los países del sur que se gastan el dinero en mujeres y copas y luego lo pago yo". Esto, si se fijan, es lo mismo que dicen muchos nacionalistas vascos o catalanes, xenófobos, cuando se refieren a los andaluces, o a los canarios, o a los murcianos, o a los extremeños. Tampoco es nuevo.  

Y luego, por otra parte, la reunión -que tendrán que explicarla muy bien, si son capaces- que Podemos va a mantener en el Congreso recibiendo -homenajeando, porque recibirles es una forma de homenajearles- a las familias, pobrecitas, de los, pobrecitos, inculpados por la paliza, el machaque, de unos cuantos valientes, diez, doce, veinte, treinta, a dos guardias civiles en Alsasua. Se acuerdan aquello, no. Están en un bar dos guardias civiles con sus novias, vienen diez, doce, lo sacan a la calle y los machacan. Pues Podemos recibe a esas familias de esos tíos -que, por cierto, tres de ellos siguen en prisión preventiva y están acusados de terrorismo- que es una forma de decir "yo estoy con los que han machacado a los guardias civiles". Porque ni han recibido a los  guardias civiles, ni se han interesado por ellos, ni se han interesado por las familias de esos guardias, por lo que están pasando esos guardias en una población como Alsasua. No, no, se reúnen con los matones, con las familias de los matones, quizás porque cada uno es lo que es Pero que lo sepan los guardias civiles, que lo sepan quién está con quién". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar