• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

"¿Pero ahora se sorprende el Gobierno de la Historia que se enseña en Cataluña?"

Audio

Carlos Herrera en el estudio de la Cadena COPE.

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22 may 2017

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

Se despejan algunos asuntos como ayer se despejó en el Congreso de los Diputados con el decreto de la estiba, el problema que sitúa a Españ en el centro de una cuerda. Por un lado, tirando la Unión Europea con una sentencia, y por otro, el sindicato de los estibadores con pretensiones de seguir manteniendo su situación privilegiada en el marco del trabajo en España. Ayer, finalmente, el Gobierno consiguió, en segunda intentona, que el decreto que desregula y vuelve a regular el mecanismo por el cual se contrata a los estibadores en los puertos, consiguió sacarlo adelante. Habían anunciado ya los sindicatos de estibadores huelgas, los puertos van a arder y estas cosas. No está de más pedir un poco de cordura. Esto es consecuencia de una sentencia europea sobre cuyo incumplimiento, por otra parte, planea la imposición de una multa continuado que ya está pagando el Gobierno español, pero que sería todavía mucho mayor.

La economía española está basada en el consumo interno pero también en la exportación, y para la expostación es fundamental el concurso de los puertos, que es, por otra parte, un terreno muy sensible. Si mañana a las grandes operadoras, a los grandes barcos que vienen aquí para cargar o descargar se les pone problemas o se encuentran con baja productividad, como está pasando, el que va a Barcelona se va a Marsella, el de Algeciras se va a Tánger y el de Vigo se va a Lisboa o a Oporto. Y se pierde la posibilidad de hacer muy y mucho negocio.

La liberación es absolutamente imparable. Desregular o regular de nuevo un sistema arcaico como el que ahora mismo funciona en este asunto y que, además, se caracteriza porque los trabajadores pretenden que su puesto de trabajo se garantice por ley. Y que los antisistema estén con alborotadores, con los que prometen que los puertos van a arder, es normal, porque ese es el sistema político que caracteriza a toda esta basura. Pero que el PSOE, con la edad que tiene, todavía no sepa cuál es su lugar en el mundo, y todavía no sepa exactamente dónde debe estar en asuntos como este, es particularmente llamativo. 

Y una de las cosas de las que se habla es este encargo que ha hecho el Gobierno a la Alta Inspección de Educación sobre los libros de texto que se utilizan en colegios e institutos españoles, sensiblemente en Cataluña. Pero no solo en Cataluña: en País Vasco, también en la Comunidad Valencia ahora, en Baleares. Donde España no existe, es una nación diferenciada, donde la Historia está reinterpretada a gusto de los que mandan, y donde toda la concienciación posible de los chavales jóvenes está realizada con un machaque y una eficacia tremenda. 

La pregunta es: ¿Pero ahora se sorprenden? ¿Ahora el Gobierno se sorprende de que los libros de Historia en Cataluña se enseñe de todo menos Historia? ¡Ahora!, cuando desde la LOGSE se transfirió la Educación a las comunidades autónomas, y luego con la LOE se remató en su contenido total, esto ha sido el Puerto de Arrebatacapas. Y además, este informe servirá para darse cuenta. ¡Ah sí, pues caramba, es verdad! Aquí cada uno explica la Historia a su manera. Pero luego no va a poder hacer nada con él.  

En colegios de Cataluña se explica que los romanos conquistaron Cataluña en el año 200 A.C. ¿Cómo que conquistaron? Será que la fundaron, porque fundaron Tarragona, y Mataró, que se llamaba de otra manera. Esto de que conquistaron Cataluña como si ya existiera antes de Roma... Y lo de la corona catalano-aragonesa... Se estudia lo que ellos llaman la corona catalano-aragonesa.

Vamos a ver, queridos niños, érase una vez el Reino de Aragón, que es como se llamaba, nació en torno al año mil. Poco a poco se fue expandiendo. Y al Reino de Aragón, como siempre en estos casos, casi siempre por matrimonios, se iban añadiendo otras realidades como el Condado de Barcelona y como diversos condados de lo que hoy es Cataluña. Eran condados donde se hablaba catalán, igual que Aragón se hablaba una cosa parecida a lo que se llama aragonés. Y entre Petronila y Ramón Belenguer, con ese matrimonio, allá por mil ciento y pico, nace una suerte de Corona de Aragón que después va creciendo con Baleares y con Sicilia, y con Nápoles, y con Cerdeña. Y que se constituye en el gran Reino que fue y que después se une con Castilla merce al matrimonio de los Reyes Católicos. Y nace una proto España, porque en realidad, el primero que dice ser Rey de las Españas es Carlos I, el hijo de Juana. Carlos I que es el primero que incorpora Navarra... Y ahí nace todo. Y Castilla y Aragón tenían instituciones independientes. Es verdad que la Corona era quien establecía la política general. Pero las particularidades eran cuestiones de cada uno. Y dentro de la Corona de Aragón, Cataluña tenía sus instituciones, lo que ahora se conoce como Cataluña, los condados, etcétera. Había nacido la Generalidad. Luego llega la Guerra de Sucesión. Unos son partidarios de Carlos, sensiblemente en la Corona de Aragón. Pero gana Felipe V en 1714. Y entonces, cuando gana Felipe V, en una guerra de sucesión, no de secesión, establece el Decreto de Nueva Planta y al carajo la Corona de Aragón. Y a partir de ahí, el resto de la Historia. Esto se puede explicar de muchas maneras, pero si usted lo explica de otra y dice "no, aquí había una Corona de Cataluña, que luego sí, se juntó con Aragón, pero vino un rey españo y entonces nos suprimió porque nosotros queríamos ser independientes". Pues todo eso es mentira. Bueno, pues es lo que estudian los niños en los colegios. 

Miren, ahora el día 3 de junio, en Pamplona, los navarros van a salir en manifestación para defender su bandera, la bandera de Navarra. La bandera de Navarra que estaba regulada su utilización en Ley Foral desde el 2003. Y este Gobierno de Uxue Barkos, es decir, de los infiltrado del PNV, Herri Batasuna, Podemos, toda esa escoria, ha levantado esa ley con una única intención, que los ayuntamientos puedan poner la ikurriña. La bandera de Navarra es un paño rojo con el escudo de Navarra, las cadenas, la esmeralda y la corona, y lleva siendo así desde el siglo XVI, que los soldados de Pamplona utilizaban ese trapo rojo. Y en 1910, la bandera de Navarra, es ya, por la Diputación de Pamplona de entonces, tomada como seña de indentidad, y después formalizada en 1982. Así que contra todos los sectarios estos de Geroa Bai, de Herri Batasuna, de Podemos, el Koldo Martínez este de Geroa Bai, que dice que en el PSOE hay asesinos de ETA, qué individuo violento, iracundo, tienen esta basura de portavoz. Pues el PSOE, UPN, el PP, se manifiestan el día 3 de junio y allí estaremos con la bandera navarra".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar