• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

"¿Dimitirá Montoro tras la sentencia del Constitucional sobre la amnistía fiscal?"

Audio

Carlos Herrera en el estudio de la Cadena COPE.

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12 jun 2017

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

Si tuviera que darle un titular, sería "A pesar de que durante algunas horas de la noche ha ido -es largo, lo sé- venciendo el señor Jeremy Corbyn y dando algunas sorpresa, el resultado final le da la victoria a Theresa May, pero no se la da por mayoría absoluta". Con lo cual, ha hecho un negocio raro y hay ya numerosísimas críticas por esta convocatoria de elecciones.  

El negocio que ha hecho esta señora. Esto les pasa a muchos, le pasó a Artur Mas. Esta señora tenía mayoría absoluta, y usted dirá "bueno, y si tenía mayoría absoluta, ¿para qué necesitaba revalidarla, volver a meterse en este lío, peligrar, para gestionar un 'brexit' que ya lo podía gestionar con mayoría en el Parlamento?". Pues porque quería legitimarse ella, por eso convocó las elecciones. Quería legitimarse, y como a mi no me han elegido los votantes, de esta manera tengo manos libres y aplaudida y sostenida... Pues ahora resulta que ha vuelto el Partido Conservador a meter en un lío el país de padre y muy señor mío. Estas son las cosas que pasan a veces en política cuando la inconsistencia o las medianías llegan al poder. 

Damas y caballeros, ayer el Tribunal Constitucional le dio un golpe al Gobierno y, particularmente, al ministro de Hacienda, notabilísimo. Tanto, que ha puesto su cargo en compromiso y va a tener que dar varias explicaciones pero, sobre todo, aguantar que le pida la dimisión a Cristóbal Montoro hasta su chófer.

¿Por qué? Porque el Constitucional anuló -de forma simbólica, no tiene consecuencias prácticas, o sí las tiene pero a largo plazo- la amnistía fiscal del 2012, en virtud de un recurso que presentó el PSOE. Con, además, acusaciones al Gobierno bastante rotundas. El Gobierno se defiende diciendo que es una sentencia que critica las formas, es decir, haber utilizado el decreto ley, pero, realmente, el fondo también lo hace. Porque dice que el Gobierno abdicó de sus obligaciones y lo que hizo fue quebrar la justicia tributaria. 

Esta sentencia no afecta a los contribuyentes que regularizaron su situación, debido al principio de seguridad jurídica, pero pone al ministro Montoro a los pies de los caballos. Y, sobre todo, lo que hace es impedir nuevas amnistías fiscales y, desde luego, mucho menos por decreto ley. 

¿Qué pasaba en el 2012? El regalito que había dejado el Gobierno de Rodríguez Zapatero era de un déficit del 11%; en ese momento el déficit estaba en el 10%; había un 25% de paro;  el Gobierno necesitaba dinero y sometió a las clases medias a una subida bárbara de impuestos, acuérdense lo que fue aquello; y Bruselas le decía a Montoro "tiene usted que subir el IVA". Montoro dijo: "Si subo el IVA, complico la recuperación económica, con lo cual voy a inventarme otras medidas". Y la que se inventan es esta suerte de amnistía fiscal o de regularización.

¿En qué consistía? Usted tiene ahí dinero que yo no sé que lo tiene. Bueno, diga que lo tiene y me da un 10% y quedamos en paz. ¿Eso qué hizo? Que el que había dicho antes que tenía su dinero, ese mismo dinero, había pagado un 43%. Y estos con unn 10% regularizaron 40.000 millones de euros. Es verdad que lo que ingresó el Gobierno fueron más de 1.000, pero también es verdad que esos 40.000 quedan ya en el sistema, están ya controlados, es decir, van pagando todos los años.

Aquella decisión fue contestada por todo el Parlamento menos por Convergencia, y supuso un debate político muy intenso. Debate político que el Constitucional ha zanjado ahora mismo estimando el recurso del PSOE y censurando seriamente al Gobierno y a Cristóbal Montoro. 

La pregunta es: ¿Va a dimitir Cristóbal Montoro? Tiene todo el apoyo de Rajoy, me extrañaría. Ahora, se lo van a pedir todos, y se lo van a pedir con razón porque, evidentemente, esta sentencia es muy severa. Sentencia por unanimidad, y además siendo ponente el exdiputado del PP Andrés Ollero. 

Ha habido más regularizaciones eh. Boyer montó una en el 85, y luego en el 91 Felipe González monta otra. La verdad que con trucos, como el de la deuda pública especial, o el de los activos con retención de origen, etcétera, pero más o menos, regularizaciones fiscales. Ya sabemos con esto que no va a haber más. 

Y ayer se vivió el ensayo de la moción de censura que Podemos va a escenificar -porque realmente lo que va a hacer es escenificarla, no otra cosa- en el Congreso contra Rajoy haciéndolo contra Cristina Cifuentes, intento de reprobarla, en la Asamblea de Madrid. Un debate en el que Podemos salió completamente tocado por momentos parecía un circo. Al final acabó el PP abandonando el hemiciclo.Y esto demuestra lo que significa utilizar las mociones de censura como propaganda, que es lo que hicieron. Es decir, utilizar la Asamblea de Madrid y la semana que viene el Congreso como un plató, para exhibicionismo de charlatanes. Nada más.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y, como les decía a las siete, a ver si tenemos suerte y el lunes algún juez saca algún auto de estos de temas de corrupción que sea interesante para animar la sesión. No lo descarte, eh, ya saben ustedes que todo es posible". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar