• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

“Es más creíble Boadella de presidente de Tabarnia que Puigdemont de Cataluña”

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 15 jun 2018

“Señoras, señores, me alegro, buenos días…

Ya es miércoles, 17 de enero de 2018, ¡cómo pasa el tiempo!. Mire le tengo que hablar de la decimosegunda legislatura catalana que se pone en marcha con un futuro incierto. Le tengo que hablar de ella porque es la noticia, a las 11 de la mañana se va constituyendo poco a poco, paso a paso este perfecto disparate del que solo tenemos una certeza: que se sabe cómo empieza pero no cómo acaba, cómo va acabar, cómo va a seguir…  

No hay ni idea, sabemos que empieza eligiendo al Parlamento el presidente del Parlamento y la Mesa de la Cámara pero poco más allá. La Mesa de Edad formada por 3 diputados de Esquerra será la que decida si acepta o no la delegación de voto, delegación de voto es decir que los que están fugados o en la cárcel puedan decidir por mí va a votar menganito. Los letrados del Parlamento, incluido el de Esquerra, dicen que no que eso no se ajusta a reglamento, a ley, y etc, etc;  pero la Mesa se lo puede pasar por donde quiera. Y en fin vamos conociendo la tradición catalana independentista, estos se lo pasarán por donde quieran y elegirán como presidente del Parlamento a Roger Torrent, alcalde de una población y que es diputado. Este fue el que le puso una multa de 900 € a un vecino por poner la bandera de España en el Ayuntamiento, dijo que eso era un acto incívico, lo incívico no es que no estuviera como marca la ley lo incívico es que la pusieran. Bueno este es el pájaro que va a sustituir a mi Mari Carmen Forcadell, y a partir de ahí qué pasa.

A partir de ahí, sí ya empiezan saltándose el informe de los letrados diciendo que vale el voto delegado tienen ya la primera querella del Gobierno en el Constitucional y luego van a tener acto seguido el auto del Constitucional de forma casi inmediata diciendo que eso no es de recibo y por lo tanto sigue la aplicación del 155. Ayer lo dejaba claro Mariano Rajoy en la copa de Moncloa que daba los periodistas, la copa de Navidad que se hizo en enero, y que por cierto fue más concurrida que otras veces. Bueno pero imaginemos que incluso eso pasa, se ha llegado a un acuerdo o eso venden las fuerzas tanto Esquerra como ‘Juntos por el fricandó’ para que el candidato sea Puigdemont, pero a la vez Esquerra dice pero no queremos que lo sea por vía telemática. Oye pues entonces tiene que venir a España, tiene que venir a Cataluña, tiene que ir al Parlamento catalán si pones que cuando eso pase va a ser apresado por un juez también se encierra una pretensión por parte de Esquerra y de ‘Junts Pel Sí’ que en esos son muy hábiles provocar que el Gobierno impugne las decisiones en torno al voto delgado, incluso al telemático, y eso alimentar, darle gasolina y darle combustible al eterno victimismo del independentismo catalán. Pero imaginemos que eso se supera y que Puigdemont finalmente no viene porque teme ser detenido, aunque imagino que pasa, imaginen que viene por ejemplo y llegue diciendo ahora detenerme y se le detiene claro. No es una decisión del Gobierno es una decisión del juez y va para dentro, bueno ya tiene ahí alimentado perfectamente ahí sí que entonces no es que le meta un poquito de aire, mete toda la madera de un bosque a la máquina del tren del independentismo para para todos los de Asamblea Nacional en la unión cultural las concentraciones que convocan hoy se quedan en nada como esta gente me parece que no tiene otra cosa que hacer debe trabajar poco porque tocan el pito y se manifiestan inmediatamente se juntan 5000 tíos, que son lo del siempre, pero están al servicio de la causa.

Bueno, esta es la cuestión, Moncloa lo que sostiene, lo dice con la boca pequeña, es que de aquí a marzo habrá muchas tensiones, tiras y aflojas desafíos, no desafíos… pero al final poco antes de que suene el silbato del límite que marcaría unas nuevas elecciones por no haber llegado acuerdos llegarían al acuerdo de presentar un candidato limpio, quien fuera, ya veríamos porque se manejan muchos nombres; y limpio, limpio habría que buscar un poquito.

Pues esa es la situación, a partir de las 11 les voy contando partido a partido, una visión global de lo que pueda ocurrir, una proyección de todo lo que pueda ocurrir no es fácil.

Ayer decía Felipe González, con toda la coña pero con sus carguitas de profundidad, esos pellizcos de monja que deja caer Felipe de vez en cuando dice que es un broma lo que intentan los independentistas eso de una elección telemática y se preguntó ¿podríamos proponer que un elefante fuera presidente? Hombre como va a ser un elefante presidente, ni lo prohíbe el reglamento, es verdad, porque a nadie se le había ocurrido cuando se le confeccionó el reglamento que alguien pudiera pensar que un elefante pudiera llegar a ser presidente.

Ayer Tabarnia que es este producto del ingenio, la verdad que tenía frente al fanatismo, escenificó una presentación en sociedad diciendo los impulsores que van a llegar tan lejos como quieran llegar los independentistas. Tabarnia como saben ustedes esta parte de la Barcelona más mestiza y productiva, la menos ‘pagesa’ cogería Tarragona y Barcelona, tiene algunas comarcas que dicen que han votado mayoritariamente no al independentismo. Dijeron que no es una ocurrencia sino una respuesta donde la alegría y el humor es una de las de las cualidades que no quieren convertirse en partido político, etc, ect… Bueno pues la Plataforma presentó a su presidente en el exilio es Albert Boadella que hoy deja una fotografía que es un póster político magnífico, que es para ponerlo en alguna habitación, porque se ha puesto cara de Einstein a Boadella;  igual que Einsten sacó la lengua y eso, sigue siendo un gran póster Boadella acababa su alocución ayer haciendo una butifarra, un corte de mangas magnífico fantástico esa fotografía vale un quintal y Albert Boadella comenzó con su discurso con un “Ciutadans de Tabarnia, no soc aquí!”, porque además lo hizo por plasma como corresponde y dijo que sus bufonadas en las calles se han acabado, “basta ya de tantos capullos disfrazados de segadores” y además con todo el acompañamiento del estrambote necesario. Para este caso eso a un estrambote que se cree presidente en el exilio de una república proclamada 20 segundos de aquella manera y tal y que cual le responde un bufón profesional proclamándose presidente en el exilio de una parte particularmente activa en lo social y en lo económico de Cataluña, lo que pasa que es mucho más creíble Boadella como presidente de Tabarnia que Puigdemont como presidente de la República catalana, es mucho más interesante y entre los dos me quedo más con Boadella, al menos uno tiene talento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar