• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

"El de Manchester es el ataque de un Estado Islámico en declive"

Audio

Carlos Herrera en el estudio de la Cadena COPE.

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 25 may 2017

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

En Manchester hay padres que están buscando a sus hijos por hospitales y no saben, las autoridades, quiénes son los cadáveres que tienen guardados en la morgue. Son adolescentes, muchas de las víctimas son niños, y algunos de ellos están por identificar. Se ha identificado al que estalló en mil pedazos, pero también a los niños que iban por primera vez a un concierto con sus padres. Saffi, de 8 años; Giorgia, de 18; el joven John, de 26. Imaginen ustedes lo que es, familiares de algunos de los asistentes al concierto, buscando a los jóvenes en hospitales, en hoteles, pidiendo ayuda a través de internet. Cloe y Liam, de 17 y 18 años, su familia les busca. Olivia, de 15 años, su madre no puede localizarla desde el lunes a las ocho de la tarde. Las autoridades intentan descubrir quiénes son algunos de los cadáveres que están literalmente calcinados, destrozados, lo que han podido recuperar de ellos. Ha sido un atentado a los adolescentes, a menores de edad, a la infancia. El ataque a un modo de vida. El ataque a los jóvenes, que es una forma de condicionar su futuro. Hecho por el Estado Islámico, un Estado Islámico en declive, es la paradoja. Ha perdido en el territorio iraquí el 45 por ciento de sus posiciones, y elige objetivos como este, que califica de un desvergonzado concierto. Es una forma de mantener a los suyos con fuerza.

Sabemos que el asesino se llamaba Salman Abdedi. Tenía 22 años, era hijo de refugiados libios y se radicalizó en el 2015. La policía le conocía, pero se consideraba una figura periférica. Y se colige que el autor no actuó solo. Primero había que adoctrinarle, y además había que ayudarle a montar la bomba, que era una suerte de cualquier lata llena de explosivo y recubierta de tornillos que haga de metralla. Escogió bien el lugar, porque ese vestíbulo hizo de efecto expansión y se llevó por delante todo lo que estaba saliendo por allí.

Con lo cual, hay que trabajar más allá del resorte mecánico de la condena y del lamento, que son imprescindibles, pero no hay que caer en conformismo. Indudablemente, al Daesh hay que barrerlo con todas las armas posibles de los territorios en los que esté situado, cosa que se está haciendo, porque hay que barrer una ideología asesina. Y esa ideología asesina se va reeliminando a los individuos que la portan. A medida que pierdan posiciones van a intensificar, además con cualquier método, bien sea con un cuchillo, bien sea con un camión, bien sea con un Land Rover en un puente en Londres, bien sea en una acción conjunta en la sala Bataclán de París, o bien sea un tío como este.

Los británicos es el colectivo más numeroso de individuos que han ido a servir al Daesh a Siria y han vuelto. Les aseguro que vuelven con las pilas cargadas, con toda la maldad reconcentrada. Y esos es a los que las policías deben encontrar. Aquí en España, el bueno trabajo del CNI -no hay que olvidar nunca al CNI-, de la Guardia Civil, especialmente de la Policía, por ejemplo en la última actuación, está permitiendo evitar muchas cosas de las que ahora mismo estaríamos lamentándonos. Desde el 26 de junio del 2015 España está en el nivel 4 de alerta. Podría estar incluso en el 5, pero hay quien dice que es un 5 encubierto. Pero merced a ello, y merced al trabajo de las personas infiltradas y de aquellos otros que han colaborado -amigos, familias, que han sospechado de un individuo radicalizado y que han colaborado con las autoridades-, se han detenido a 164 personas, yihadistas. La detención de marroquíes de 45 y de 22 años esta semana ha sido definitiva. Estos tíos estaban muy radicalizados, eran especialistas en la yihad electrónica, que consiste en difundir material y buscar adeptos para convertirles en cibersoldados. Esta gente veía más de 300 páginas de este tipo para convertirse en un terrorista en suelo europeo.

Las autoridades deben contar con todo tipo de ayuda por parte de aquellas personas del entorno de personajes sospechosos, y la colaboración entre las policías europeas, entre todos los servicios de seguridad, debe ahondarse cada día más.  

En España es noticia un hombre llamado Ramón, de 81 años. Ramón estaba jubilado, cuidaba a su mujer enferma de alzheimer. Hace dos días la acompañó, como todos los días, al centro de día donde la atendía y le daban los cuidados que él no podía ofrecerle. Dejó a Amelia y después se dedicó a las cosas que mantenían el cuidado de la casa. Fue a la farmacia, allí adquirió las medicinas que son propias de un hombre de 81 años. Salió de la farmacia, era un hombre querido, le saludaban en el barrio, le conocían, agradable, chistoso. Se dispuso a cruzar con su bastón el paso de cebra y, en ese momento, un coche pequeño con una L de conductor novato pasó a toda velocidad, o muy cerca, o no respetando el derecho los peatones a un paso de cebra. Ramón levantó el bastón e increpó al individuo, que detuvo el coche. Estaba acompañado por una joven, un tipo de 18-19 años, voluminoso, cien kilos, de etnia gitana. Se baja, se acerca a Ramón, le dice tú quién eres para llamarme a mi la atención, viejo, le da un puñetazo, Ramón cae al suelo y el puñetazo y el golpe acaban inmediatamente con su vida.

Ese sujeto se vuelve a meter en el coche, arranca y se va. Afortunadamente había testigos que pudieron fotografiar al individuo. elespañol.com es el que ofrece la información más completa. Hay una fotografía del individuo. A Ramón los servicios sanitarios intentan recuperarle pero ya es imposible. Esa tarde Ramón ya no pudo ir a buscar a su mujer al centro de día, que tampoco a lo mejor iba notar la ausencia porque ya que no reconocía a Ramón. Se ha quedado sola. El individuo se ha entregado a la Policía después de ver que todos habían fotografiado su coche y a él, y que en cualquier momento le fueran a detener. ¿Qué pasará con ese sujeto? No lo sé. Lo que sí sabemos es lo que ha pasado con Ramón".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar