• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera a las 8'

"Lo de los avales en las primarias del PSOE es relativo"

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13 jul 2018

Señoras y señores, me alegro, ¡buenos días!

Espero que estén bien, celebro saludarles en una mañana de jueves, jueves 4 de mayo, un día en el que suben las temperaturas, un día caluroso sobre todo en el este y en el sur peninsular. Habrá más nubes por Galicia y mal tiempo en Canarias, lo de mal tiempo es una forma de hablar porque hay mucha gente que ve una bendición el que lleguen las lluvias.

Hoy, por si eso les tranquiliza, tendremos una primera parte de Presupuestos Generales del Estado encaminados, prácticamente. Hay varios trámites, un Gobierno presenta unos Presupuestos y si tiene mayoría absoluta pues adelante con los faroles, pero si no tiene mayoría absoluta suele tener enmiendas a la totalidad, hay enmiendas parciales y hay enmiendas a la totalidad, que quiere decir te metes los Presupuestos dónde te quepan y vuelves a confeccionarlos. Para eso hay que negociar con grupos políticos,  y si ese grupo político  es un grupo nacionalista que gobierna una comunidad casi de una forma patrimonial, eso quiere decir, que hay un chorro de millones que va para esa comunidad guste o no guste a los demás. Miren el PNV tiene cinco diputados desde siempre. unas veces tiene seis, lo que les asigna esta especie de suerte, de loteria electoral que hace que los votos que se tengan en tres provincias como son las vascas superen los votos de otras formaciones en todo el país. Tiene realias y en este caso las realias para el PNV significan indudables beneficios para un territorio que ya tiene bastante de paraiso fiscal y no nos olvidamos de Navarra, la mayor dosis de descentralización no lo tienen los catalanes, lo tiene Navarra y en este caso el primer trámite supone parar las enmiendas a la totalidad. Para ello no se necesita tener 176,  sino solo  175. Siempre que nadie se equivoque o nadie se ponga malo o nadie haga el cabra loca, que tal y como está el Congreso de los Diputados nunca es descartable.

El acuerdo con el PNV vale dinero, es un acuerdo que han cerrado Mariano Rajoy y Andoni Ortuzar, el presidente del PNV, ¿y eso cuánto es? Por un lado se fija el Cupo que es el dinero que paga el Gobierno vasco a la Administración Central del Estado por los servicios que se presta en la comunidad autónoma vasca  y ese dinero va a ser inferior al del año pasado, 192 millones menos, eso quiere decir que el País Vasco recupera mil cuatrocientos millones que reclamaban a Hacienda,e inversiones como el AVE  vasco cuyas obras tienen que estar terminadas antes de 2023. Es verdad que ese AVE beneficia a todos  y los trenes unen territorios y que de un territorio te puedes ir, pero que a un territorio también puedes ir y rebajas en la  tarifa eléctrica y …. , bueno, el contador a cero y luego ya veremos como seguimos poniéndonos de acuerdo. La oposición rechazó los presupuestos y aquí paz y después gloria. Para que salgan adelante los Presupuestos ya hacen falta 176, el diputado de Nueva Canaria es el que va a inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro.

En el Partido Socialista contando avales, Susana Díaz va a enterrar en avales a los demás. Pedro Sánchez tampoco ha querido realizar una exhibición con esto de los avales, los que sean necesarios y de esta manera no da pistas, pero Susana Díaz quiere dar a entender que ese oficialismo que representa  es capaz de aunar voluntades y adelanta lo que podría ser una votación masiva a su favor  en las Primarias. Eso de los avales es relativo porque si es un cargo público en una Federación como la Andaluza  y viene Susana Díaz y te dice que le firmes el aval, ¡vamos que se lo firmas!,  se lo firmas chillando, luego ya veremos si la votas. El mínimo de avales es el 5% por ciento del censo si Susana Díaz presentan cerca de cincuenta mil , con ello quiere abrumar a Sánchez y a López. Ya veremos lo que saldrá definitivamente de esta historia.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar