• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

"En el lío que se ha metido C's en Murcia se mete uno solito"

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 28 mar 2017

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

Londres intenta recuperar la normalidad después de que Khalid Masood, un británico de 52 años, cogiera el cuchillo y el Land Rover y arrasara en el puente de Westminster con este terrorismo de bajo de coste que demuestra varias cosas. Una de ella es que somos vulnerables, fácilmente vulnerables, porque un soldado del califato oculto en una personalidad misteriosa, que no ha dado razones para sospechar de ella, de repente despierta y coge lo más fácil que puede tener una persona, que es un coche y un cuchillo, en la cocina de todos. Todo el mundo lo puede tener y todo el mundo puede poner en práctica este terrorismo que es como el de Hamas con el ejército israelí. Hay buenas claves que cuenta Pepe Oneto en República.com. Un solo tío puede poner a Europa en estado de alerta. Un solo tío con un cuchillo, no con un kalshnikov. Porque además son tipos con evidentes desequlibrios mentales dispuestos al suicidio. Este era británico, había nacido en Kent, fichado porque había cometidon alguna, pero poco vigilado. Sobre todo tenía 52 años, y a esa edad hace que le vigilaran menos. Sospechan más de los más jóvenes. Y ha creado el terror. 

Antes, para crear el terror en Londres había que hacer lo que hizo el IRA en Downing Street, que atacó con morteros. Ahora el terror lo crea un tío con un cuchillo, porque es imposible de detener. A un terrorista le basta con tener suerte una vez. Pero los servicios de seguridad y de inteligencia han de tener suerte todas las veces. En Londres han frustrado desde 2013 diez atentados. Ha habido en marcha quinientas investigaciones. Pero luego hay uno que tiene suerte. ¿Por qué? Porque no estaba fichado. Es decir, aquí los capaces de cometer un atentado, que son aquellos europeos que se marcharon al Daesh a combatir con ellos, entre tres mil y cinco mil, y que, en una proporción que no conocemos, han vuelto. Y están por ahí radicalizados y son auténticas bombas de relojería. Luego están los que perteneces a las redes islamistas que más o menos también tú puedes controlar. Y luego están los que intentan pasar como refugiados, que también, más o menos, puedes controlar. No quiere decir que te salga bien, porque acuérdense de los sirios de París, esos habían entrado por Grecia. El tunecino de Berlín también. Pero luego están los lobos solitarios, que son tíos radicalizados y desconocidos, que a ver cómo lo haces para tenerlos controlados. Las autoridades europeas tienen colaborar, tener un fichero de viajeros, cualquier sospecha comunicárselo entre ellas, ... Pero entendámoslo, somos vulnerables. 

En España, que tenemos experiencia en combatir contra el terror y que más o menos hacemos las cosas con bastante seriedad y sensatez, estamos pendiente de Marruecos siempre. La colaboración con Marruecos, cuando va bien, porque cuando al rey moro le salta el relé por alguna cosita entonces baja la guardia. Cuando vean ustedes que 70 han saltado la valla de Ceuta o de Melilla, sospechen que por algo el rey moro por algo se ha molestado. En el año 2016, gracias a la colaboración de España y Marruecos, se detuvo a cuarenta y siete tipos. Y en lo que va de este año diecisiete tipos. Ahora, si Marruecos relaja la colaboración, cosa que hace cuando tiene problemas con Europa, entonces es más difícil. Ahora estamos a la espera de lo que diga el Tribunal de Justicia de Luxemburgo acerca de los productos agrícolas que proceden del Sáhara Occidental que no se benefician del tratado de libre comercio que hay con Marruecos. Y para Marruecos, todo el asunto del Sáhara es más que vital. Pues ya verán ustedes como si el Tribunal dice que los productos del Sáhara no, hay cincuenta tíos saltando la vaya mañana. Y lo peor, que haya falta de colaboración en las peleas contra el islamismo radical. 

Hay más cosas de las que hablra. Por ejemplo, la situación de Murcia que está pendiente de que un juez, que tendrá sus tiempos, decida si sigue imputando o no sigue imputando al presidente de la Región de Murcia en el caso que se investiga de cuando era alcalde de Puerto Lumbreras. Ciudadanos puso la fecha del lunes como el límite para que si no dimitía promover una moción de censura. Entonces esa moción de censura, es altamente improbable que antes del lunes el juez se manifieste, Ciudadanos quiere hacerlo para que haya luego elecciones, pero aquellos con los que quiere hacer la moción de censura, que son PSOE y Podemos, quieren hacerla pero no para que haya elecciones, sino para gobernar ellos. Porque además saben qué pasa, que el líder de los socialistas de la Región de Murcia digamos que podría ser removido por la gestora porque hasta ahora era muy de Sánchez. Yo no sé si ahora está con Patxi López, pero bueno, por ahí anda la cosa. Y sabe que si coge el poder no lo suelta. Es decir, Ciudadanos ahora se ve que por la presión que ha metido al que gobierna ahora mismo, al PP de Murcia, al señor Sánchez, va a propiciar un gobierno donde no pueden estar ellos, porque ¿no van a estar con Podemos, no? Todo para quitar de enmedio al Partido Popular. En esos líos se mete un solo, y en esos líos se ha metido Ciudadanos él solito".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar