• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herrera a las 8

“Si Iceta impide un gobierno alternativo en Cataluña, será imperdonable”

Sánchez adelanta que el PSC no hará presidenta a Arrimadas porque "Ciudadanos es la media naranja del PP"

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 27 nov 2017

“Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

Ya es viernes 24 de noviembre de 2017. Como ven ustedes, estamos a un mes vista del día de Nochebuena. En un mes, Nochebuena. Y en un mes y un día, Navidad.

Hoy se extienden las lluvias por el noroeste de la Península pero en el resto va a seguir luciendo el sol. Ya veremos esta semana donde se anuncian algunas bajas presiones y algún frente que puede entrar por el oeste.

Está destrozada Argentina porque la Armada de aquel país ha confirmado que el día que desapareció aquel submarino se produjo una explosión. Las esperanzas de encontrar con vida a los tripulantes queda rebajada a poco o nada.

Hay que estar hecho de una pasta especial para viajar en un submarino y vivir en él. No hay que sentir claustrofobia. Leía las declas de una oficial, “tener claustrofobia en un submarino es como si un piloto tuviera miedo al volar”.

La explosión la Armada la conoció el 15 de noviembre, 'fue algo corto'. Y esto cabrea a los familiares, ¿por qué ha pasado tanto tiempo? Donde todavía albergaban con alguna esperanza de ver con vida a sus familiares.

Hemos hablado esta mañana con Roberto Antonio Krawczyk, hermano de Iliana, la única mujer que viajaba en ese submarino. Su estado era la desesperación, enfado, irritación..., todo. Incluso el debate afecta al Gobierno de Macri, pues si ya lo sabían, ¿por qué no lo han querido confirmar? Esto ha abierto el debate del abandono de la Armada que no han invertido un peso en el mantenimiento de submarinos como éste. Argentina invierte el 1% del PIB en Defensa. En España no llegamos siquiera a ese 1%, pero sí hay un acuerdo de llegar al 2% en estos 7 años. Esto es una exigencia de todos los países de la OTAN. A lo largo de la mañana hablaremos de este asunto.

Audio


Aquí en España lo nuestro está en dos vertientes igual que ayer. Por un lado, en el cupo vasco, que ayer tuvo la luz verde del Congreso por una amplia mayoría. Y el debate estuvo marcado por las críticas sobre los agravios que supone para el resto de comunidades. Votaron solo en contra Ciudadanos y Compromís. Decía Rivera que 'no es el cupo, es el cuponazo lo que les ha tocado'. Ya sabemos que para el concierto económico, una reforma constitucional es de un tamaño muy grande. La soledad del Gobierno obra estas cosas. Está en minoría y tiene que contar con el PNV y este pone la mano.  

Vídeo

Y luego por otra parte, se van despejando algunas posiciones cara a las elecciones de Cataluña. Ayer era Sánchez el que hablaba de Iceta. Este ha hecho una buena precampaña. Está cogiendo una posición y se habla de un hombre que recupera el voto alicaído del PSC. ¿Qué va a pasar después? Si Iceta será clave para que se forme un gobierno constitucionalista con PP y Ciudadanos. Muchos spensamos que el PSC, si puede, buscará otra alternativa.

Sánchez ya lo adelantó, “nunca haremos presidente a un candidato que abrace el independentismo”. Entonces no pueden hacer presidente a Puigdemont y Esquerra, o bien al PP o Ciudadanos. Pero también dijo que descartó a Arrimadas porque “está a la derecha del PP”. Es una de estas sobradas que tiene Sánchez de vez en cuando. Con esto lo que hace es renunciar a políticas de Estado. Si Iceta impide un Gobierno alternativo que desaloje a los independentistas y nacionalistas del poder en Cataluña resultará imperdonable. Pero de stas cosas no hagan mucho caso, porque antes de las elecciones se plantean muchos planes y cuando se conocen los resultados el realismo te invita a cosas muy distintas de lo que has dicho.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Hoy es el llamado Black Friday, la facturación va a superar los 1.400 millones de euros. Esto se hacía porque antes de Navidades se hacían unas rebajas, y de perder dinero pasaban a ganar dinero. Y como aquí adoptamos las cosas que pueden ser interesantes, pues ya hay Black Friday hasta en las panaderías. El que compra siempre tiene una alegría y el que vende también, No vamos a quejarnos entonces”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE