• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera a las 8'

"Ya no hay mártires del procés, uno a uno se han quitado de en medio"

Todos los que creían que el Estado iba a encogerse ante la valentía del independentismo catalán están buscando un agujero donde meterse

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 jun 2018

Señoras, señores, me alegro ¡buenos días!

Ea, pues ya hemos llegado al viernes, malaje el viernes, malaje. Hoy tiempo estable aunque con nubes en el norte peninsular y  mañana vuelve el tiempo inestable, felizmente, con el agua de algunas borrascas.

Esta es la semana en la que se ha hecho cierta una expresión o se hace cierta la realidad como para titularla: 'La gran desbandada',  una auténtica desbandada. ¿Dónde está el valiente que quiera ser presidente del Parlamento catalán? Ya no hay mártires, uno a uno se han ido quitando de en medio, todos los que creyeron que el Estado era un 'estado de chichinabo' que se iba a dejar impresionar y además iba a encogerse ante la valentía y el desafío de un puñado de líderes del independentismo catalán, todos aquellos están buscando un agujero donde meterse, unos desde la cárcel casi, casi poniéndose el tricornio y otros desde la libertad metiéndose en el baño de su casa y diciendo a mí que no me busquen, la desbandada.

 ¿Dónde está el valiente que quiera ser presidente del Parlamento catalán? 

Si quieren empezamos uno a uno: Artur Mas que bastante tiene con haber perdido el piso; ¿se acuerdan de Françes Homs? Por ahí anda. Dejó  la cámara el pasado 29 de marzo, inhabilitado; ¿se acuerdan de Irene Rigau? Inhabilitada por desobediencia; Ramona Barrufet que era secretaria de la Mesa del Parlamento, renunció a la declaración de independencia ante el juez; Ana Simó, que también era secretaria de la Mesa, renunció a ir en las listas; Lluis Corominas, no en las listas, está investigado; Maritxell Borrás, también investigada; Miquel Buch anunció su dimisión a la alcaldía de Premiá del Mar, investigado; Carlos Mundó, consejero, investigado, también llegó a ingresar en prisión, bueno eso de probar los somieres de la cárcel no sé que tiene, pero... dejó su acta de diputado, dice que él es abogado y que tiene hijos; Neus Lloveras, investigada por el Supremo no va a ir en las listas de Vilanova i la Geltrú; mi Mari Carmen Forcadell, como dice Santi González, una noche en el talego le bastó para renunciar a repetir sus habilidades creativas con el reglamento en el Parlament, la ley tiene esta cosa que son mano de santo, una noche en la cárcel es tremendo. Santi Vila, el primero en quitarse de en medio; no digamos de los que están huidos en Bruselas así hasta encontrarse con los Jordis, Sáchez y Cuixart y Joaquin Forn, el que fuera Consejero de Interior.

Ante el juez, a Forn y los Jordis les faltó jurar bandera

Ayer, ante el juez, Forn y los Jordis, como dice Colmenarejo, faltó que pidieran jurar bandera: "si desde luego alguien intenta la vía unilateral nosotros nos bajaremos del carro, etc, etc...". Seguramente mienten, es un oportunismo táctico, pero es lo que hizo mi Mari Carmen Forcadell, corregido y aumentado. Ayer Mari Carmen Forcadell dijo  que esto de ser presidenta del Parlament, que  se lo cede al que esté libre de procesos judiciales. Ahora hablan de Ernest Maragall, hermano de Pascual que era del PSC, se pasó a Esquerra, le entró la súbita pasión independentista como presidente del Parlament. Tiene 75 años y su relación con una posible entrada en prisión es diferente, pero sabe a lo que atenerse. Todos los  independentistas saben que tienen que atenerse a la leyes porque ese Estado al que chuleaban, desafiaban, del que creían que se iba a encoger, primero ha sacado un artículo y la justicia ha actuado por su cuenta (como debe actuar, por cierto) y ahí los tienen a todos. Este ahora a desbandada ¿saben que consecuencias tienen? Pues que Puigdemont sabe que ya no saben que hacer con él. ¿Puede volver? Sí, a probar su investidura, pero ya sabe las consecuencias que eso tiene o puede decidir quedarse en Bruselas hasta que se acaben los mejillones o las patatas fritas con mantequilla (una de las cosas más repugnantes que el ser humano pueda comer) que por allí toman.

Bueno y ¿entonces qué? Pues buscar una persona que sea capaz de presidir la Generalidad, buscando un pacto entre los dos. Junqueras está en la cárcel y no parece que vaya a salir, pero en cualquier caso dedicarse al pragmatismo como le reclaman los periódicos catalanes, dedíquense a gobernar.

Los jueces van sabiendo más cosas, como que el dinero que el FLA ponía a disposición del Gobierno catalán era utilizado para la organización del 1-O, el famoso referéndum y que se utilizó para pagar a un centro de estudios holandés que hizo el paripé de ser observador internacional del 1 de octubre ¿Cuánto? 140.000 euros, para todo lo que maneja esa administración pues a lo mejor no es mucho, pero es simbólico. Ahora además de que el Gobierno maneja un informe que desmonta los planes de Puigdemont, los letrados del Parlamento están preparando un informe en la misma línea y será demoledor. De investidura telemática, absolutamente nada. Eso hará muy feliz a Junqueras, pero deja a Puigdemont en ese sitio en el que en la verdad solo cabe en la melancolía.

Y no se pierdan el último pensamiento desordenado de Podemos. El Ayuntamiento de Madrid ha gastado 52.000 leuros en un informe sobre el impacto de género que ha podido tener el soterramiento del M-30. Caramba y el impacto sobre personas mayores o  jóvenes, rubias o morenas, ojos azules o marrones... Esto es ..., con el dinero de usted, a amiguetes y con el dinero de usted.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE