• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'HERRERA EN COPE'

"¿Este marketing desesperado de Podemos es porque está bajando en los sondeos?"

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08 mar 2024

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

La Semana Santa, dicen los datos del Banco de España, del ministerio, ha sido buena. La patronal hotelera dice que ha habido un diez por ciento más de ocupación que el mismo periodo que el año pasado. Y seguramente el verano va a ser miuy bueno para el turismo. Aquí, a falta de otras industrias de más consistencia, la del turismo es la que nos salva. A la gente le ha dado por venir a España desde hace muchos años, pues se está muy bien aquí, se pasa bien, la gente es buena, hay seguridad, se come bien... Y luego tiene playas y sol en una serie de horas bastante más altas que Islandia, por ejemplo.

Y la actualidad circula rumbo a Cuba. Ya sabíamos que el Rey y Rajoy van a aceptar la oferta del Gobierno cubano para visistar Cuba antes de que Raúl Castro se vaya en 2018. Él dijo que iba a estar cinco años, y le llevan la cuenta. Lo que pasa que él no dijo de dónde se iba. Dijo que se iba del Gobierno, pero allí el que manda es el partido, y en el partido seguirá Raúl Castro. Así que esto puede que haya otro presidente nominal del país, del Consejo de Estado, pero mientras esté vivo un Castro... está vivo un Castro.

Y ahora, la pregunta que se hará ustedes es ¿y el Rey tiene que ir a un país gobernado por una dictadura realmente atroz como es la cubana? Nosotros mantenemos relación con muchos países que son dictaduras atroces, pero nos conviene, o no tenemos más remedio. Hay que estar por encima de los regímenes, de las políticas de cada país y con la historia de los países. Ustedes van a encontrar muy pocos en los medios de comunicación que puedan demostrar de largo oposición y crítica a la dictadura feroz cubana como este que les habla. Sin embargo, sí que creo, a pesar de que hay argumentos que también inviten a no ir de visita, a que haya que ir de visita, porque Cuba es algo más que una relación formal, es un país intrínsicamente implicado en la Historia de España. La relación diplomática tiene que estar por encima de las políticas de cada país, de los regímenes, aunque sean torturadores, porque según eso no podríamos comprar petróleo en Arabia Saudí o no se podría negociar con China. Y luego los intereses turísticos e industriales españoles son notables y es bueno defenderlos y tomar posición. Esto antes de febrero ya lo iremos viendo.

En el PSOE la recogida de avales es el primer gran pulso entre los tres candidatos, a ver quién presenta más. Y eso es un termómetro si de verdad los que firman los avales luego votan lo que firman. Cuando los aparatos de los partidos te dicen a ti, que estás en el partido, que firmes para Susana o para Mengana, pues tú normalmente firmas, y a lo mejor incluso le votas. ¿Se acuerdan de Borrell y de Almunia? Almunia inundó de avales a Borrell, pero luego ganó Borrell. Y eso es a lo que aspira Pedro Sánchez, "tú presenta los que tú quieras, que luego nos vemos de verdad".

¿Y quién puede ganar? Viendo alguna de las encuestas, si a los militantes del PSOE les gusta un gobierno de izquierdas, a la portuguesa, presidido por Pedro Sánchez, ganará Pedro Sánchez. Y si es verdad que los militantes del PSOE valoran mucho que Pedro Sánchez sea el más detestado por la derecha, ganará Pedro Sánchez. Ahora, si los votantes del PSOE responden a que son más institucionales de lo que parece y no están por demasiadas aventuras en parecerse a Podemos, ganará Susana Díaz. Nadie da por hecho que gane Patxi López.

Y es noticia hoy -muy divertida- el cómic al que se dedican los chavales de Podemos. Esto que le llaman el 'Tramabús'. Acabar de animador de autobús es ya lo que le quedaba a Pablo Iglesias. Han copiado el autobús de Hazte Oír, poniendo una serie de recortables de personajes que ellos consideran que están implicados en la corrupción. Y es mentira. Ahí hay alguno que tiene algún proceso abierto, algún condenado, es evidente. ¿Y la presunción de inocencia qué, chicos? Luego hay otros que no tienen nada que ver con eso. Ahí están a los que no les gustan a Podemos. Vamos a meter en el autobús a los que no me gustan. A Inda, a Cebrían, al otro, a Felipe, a Aznar, que son enemigos del pueblo, y vamos a pasear el autobús, porque para eso tenemos a esta inútil de Carmena en el Ayuntamiento que nos va a dar todos los permisos, los que no les dio a Hazte Oír.

¿Y en qué está basado esto de 'la trama'? Está basado en un libro escrito por un tal Rubén Juste, sociólogo de la Complutense. Un libro de imprecisiones, en el que no hay un solo dato. En esto es lo que se ha basado esto de la Trama.

¿Este marketing desesperado que utiliza esta gente es porque está bajando alarmantemente en los sondeos? ¿Cuánto cuesta el autobús? ¿Quién paga el autobús? Al autobús solo le falta que lo conduzca Maduro. ¿Por qué en el autobús no está Ramón Espinar, el de las coca colas y el piso en Alcobendas? ¿Y por qué no está su padre el de las tarjetas black? Esto es política infantil para menores de edad, que es el público que se trabaja Podemos. Es propaganda barata con lo que no se mejora nada la vida española, pero bueno, se entretiene a la gente. Y mañana ya se imaginarán otra cosa, que para esto están.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar