• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Herrera a las 8'

“Cuando no gobiernas, es fácil oponerse como Ciudadanos al cupo vasco”

La tramitación exprés de la reforma del concierto económico vasco y del nuevo cupo, en el editorial de Herrera

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23 nov 2017

“Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

¿Qué tal están? ¿Cómo les recibe este miércoles 22 de noviembre? Día agradable, templado. Desgraciadamente muy soleado a excepción de Galicia., que puede haber lluvias fuertes y persistentes que pueden superar rachas de vientos de 100 km/h en el Cantábrico y algún chubasco en Canarias. Es verdad que no tenemos agua, pero tenemos vino. Y además, no cualquier vino. Estamos en las Bodegas Emilio Moro, en pesquera del Duero, en Valladolid. Estamos en una casa deliciosa donde van ya por la cuarta generación de familia que se ha dedicado a la viticultura. 120 años de historia. Don Emilio Moro, luego su hijo, luego sus dos nietos, y ahora ya una cuarta generación que hace estos vinos tan deliciosos de Ribera del Duero con el que pasamos tantas horas.

Esta mañana os venimos contando y narrando la angustiosa operación que en el Atlántico Sur se está llevando a cabo para encontrar al submarino argentino ARA San Juan, que lleva 44 personas en sus interior y del que no se tiene noticias desde la semana pasada. Y cuyo tiempo se acaba por las reservas de aire entre otras cosas. Esta madrugada, mediante la Marina de Estados Unidos, aparecía una mancha calórica e indicaría presencia de un objeto a 70 kilómetros de profundidad a 300 kilometros de Puerto Madryn. Es una colosal operación desde la Marina Mercante hasta la Armada Española.

Hemos hablado con unos de los padres de unos tripulantes, comandante en su día de ese mismo submarino, y ha resultado una conmovedora conversación.

Audio

Pero bueno, hemos quedado en que Junqueras quiere salir de la cárcel y todos los que están dentro. A ver si hay alguno que quiera quedarse dentro, pues no. Normalmente, si estás dentro quieres salir fuera. Y para ello hay que acatar el 155. Todavía no ha llegado ese asunto. Tiene que esperar a ese criterio de los jueces, que ha hecho que deje de ser vicepresidente de la Generalidad.  

ctv-hlx-dpnnp6jxkaah40l

También, de las cosas que más se hablan, es del cupo vasco. El acuerdo al que va a llegar el Gobierno con el gobierno de la comunidad autónoma vasca para cifrar el dinero que el gobierno vasco tiene que pagarle al Estado en forma de contraprestación por los servicios que el Estado brinda a esa comunidad en forma de defensa, prisiones, todo lo que no esté transferido, etc. Como saben, hay un concierto económico especial con el País vasco, también hay otro con la comunidad foral de Navarra que hunde sus raíces en el siglo XIX después de la III Guerra Carlista, después del pollo que organizaron los Carlistas. Es que también los hijos de Carlos IV eran los dos para darle de comer aparte.

Tanto Fernando VII, que fue lo que fue, como Carlos María Isidro, que era el hermano, el que aspiraba al trono de Fernando VII, pero a última hora tuvo una hija que fue Isabel, y bueno, el haber levantado algunas pragmáticas a destiempo, hizo que considerara el hermano que él tenía derecho al trono y así empezaron varias guerras. Luego el hijo, y luego el nieto. Y cuando acabó la II Guerra Carlista, se habían abolido los fueros, Antonio Cánovas llega al acuerdo con las tres diputaciones vascas para que ellos controlan los impuestos, se quedaran el dinero y dieran un dinero en pago de servicio. Y este dinero es lo que se llama cupo vasco, que se renueva su negociación cada 5 años.

Esto queda constituido por la Constitución. Tocar esto no es tan fácil, hay mucha gente que no le gusta. Ciudadanos está en contra del concierto económico vasco. Cuando no gobiernas en ninguna parte y no tienes representación política en una comunidad como la vasca pues no le gusta. Es lo que hay, ya que el concierto no es tocable, sí puede ser tocable el cupo. Como ahora la casualidad es que el PP es minoría, y tiene que aprobar los presupuestos, y los votos no van a ser del PSOE, sino del PNV que tiene siempre, pues amigos, ponen la mano, y dicen lo que te voy a transferir ahora, tiene que ser bastante menos que lo que te di hace años, y Rajoy tendrá que tragar. Y esto hace que haya presidentes que ponen el grito en el cielo por esto. Pues es de difícil acuerdo, no lo van a tener fácil. Este tipo de cosas cuanta más claridad en la negociación y cuanto más acuerdo en el parlamento seguramente mejor para todos.

ctv-5tq-dpoioe5v4ae9hg6
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ayer como les digo... Bueno, a partir de mañana la conversación va a estar centrado en qué posibilidad tiene el Gobierno con el apoyo de Ciudadanos de crear una agencia que evalúe el adoctrinamiento en las escuelas como en Cataluña, la Comunidad Valenciana o en Canarias. Se va a oponer el PSOE que gobierna en coalición con los nacionalistas como hace tantas veces. Ahí también vamos a tener bastante discusión”.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar