• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'HERRERA EN COPE'

"Con esos papeles Junqueras tiene difícil salir a hacer campaña"

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 05 ene 2018

"Señoras, señores, me alegro,buenos días

La borrasca ‘Ana’ ya se ha marchado pero hoy deja algunas lluvias más en Galicia, Cantábrico, y Canarias y temperaturas algo más bajas en prácticamente todo el país. Estamos a una semana del invierno, nueve días del inviernos, y a nueve días de las elecciones catalanas.

Hoy es el día en el que la Cadena Ser entrega sus premios Ondas, normalmente a no ser que hubiéramos sido distinguidos con el premio no estría ocupando este encabezamiento de las 8 de la mañana pero si tiene importancia porque los Premios Ondas, que se fundaron en Barcelona, en los años 50, que además distinguieron en la primera edición a Pepe Iglesias ‘El Zorro’, Bobby Deglané… en fin; que es una tradición de la radio española, son unos premios amables.

Y en Barcelona era toda una tradición, bueno pues este martes se entregan y se entregan en Sevilla. La Cadena Ser y el Grupo Prisa se han marchado, han dejado de organizar en Radio Barcelona los Premios Ondas, es decir, que de Barcelona no sólo se van empresas, se van otras cosas. Y vienen a Sevilla porque además esa emisora para la cadena tiene mucha trascendencia, y han elegido bien.

También hemos sabido que la semana después del referéndum de Cataluña los catalanes sacaron 6000 millones de los dos bancos locales como CaixaBank y Sabadell  para llevárselo a otra cuenta fuera de Cataluña también en el CaixBank y del Sabadell. Todo esto son pequeños detalles que nos dan alguna idea de cómo están yendo las cosas.

Después de que ayer viéramos cómo las obras de Sijena, las que estaban en el Museo de Lérida. Todos los que estaban ayer protestando en la puerta y gritando como si le estuvieran arrancando un hijo de las entrañas no han entrado en su puñetera vida a ver las obras de Sijena, ni siquiera sabían que existían. Pero como la estrategia de victimización es la que es,  montaron el pollo.

Al final 43 de las 44 obras volvieron a Sijena, porque hay una Inmaculada que no aparece, han vuelto a Sijena y aquí paz y después gloria. Pero no han vuelto por el 155, sino por una sentencia. Lo que pasa es que como el gobierno catalán ha sido siempre especialista en no cumplir las sentencias que no le gustaban o que no le convenían, ahora al no estar el gobierno catalán ejerciendo se cumple la sentencia.

Estos, ya saben, no cumplían las sentencias y no les pasaba nada.

A cuenta de los que puede o no pasar, les  cuento la historia de un documento que se llama ‘Enfocats’, ¿qué es ‘Enfocats?’ Es un moleskine que encuentra la Guardia Civil en un registro en la casa de Josep María Jové, el secretario general de Economía, es decir el número dos de Oriol Junqueras. En vez de dedicarse a controlar la economía catalana que la tenía echa unos zorros se dedicaba a la preparación del proceso, hasta en sus más mínimos detalles tal y como se ve. Entra la Guardia Civil por una orden de registro del juzgado de instrucción número 13, encuentra esa moleskine va a parar a manos de la juez Lamela en la Audiencia y de ahí al Supremo. Y ahora el juez LLarena que es el que mantiene en prisión a Junqueras, a Forn, a los Jordis y tal y tal… abre esa moleskine y qué se encuentra, como les digo con esa hoja de ruta del independentismo que va desde las elecciones de 2015 hasta el 1 de octubre.

El tal Josep María Jové lo apuntaba todo, era como ‘Querido diario, hoy nos hemos reunido los amiguitos y menganito ha dicho esto, y otro ha propuesto, y el toro ha dicho esto…’, es decir había una estrategia entre el PdCat, tampoco es una sorpresa claro, Esquerra, la CUP, la Audiencia catalana, el Òmnium, y la Asociación de municipios para la independencia para lograr la independencia de Cataluña, y dirá usted ‘vaya ha descubierto usted el océano’

Una cosa es que supongamos las cosas y otra es que las tengamos escritas y tengamos el documento en poder de la justicia. De la lectura de esta agenda se deduce claramente que las autoridades, por llamarlas de alguna manera, de Cataluña mintieron a los catalanes, les iban mintiendo paulatinamente porque hay un momento determinado en que reconocen Junqueras y Marta Rovira que estaban en una reunión y describe Jové en esta agenda que un referéndum unilateral de independencia es inviable, vaya hombre pues para ser inviable bien que lo organizaron y bien que provocaeron las cosas para que así fueran.

¿Por qué? Porque Raúl Romeva, el más listo de la clase, en una de esas reuniones decía “si ven que vamos hasta el final ya verán ustedes como seremos escuchados a nivel internacional”, pues que Dios le conserve lo que le quede, que pelo veo que no; pero es que debajo tampoco florece el talento porque han llegado hasta el final y nadie les hizo caso, absolutamente nadie.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Es decir, sabían que ese referéndum unilateral no servía para nada pero forzaron mintiendo a los catalanes la situación para generar una confrontación porque ellos creían que si incrementaban el nivel de conflicto, quiere decir, activar la violencia social, el Estado no va a tener más remedio que acordar un referéndum con nosotros, es decir, se lo forzaremos y entonces ese referéndum lo ganaremos y seremos independientes. Esta era la hoja de ruta.

En esas reuniones estaban los Jordis, Rovira, Ana Gabriel de la CUP… aparecen los de la CUP que fueron los que quitaron de en medio a Artur Mas y los que además dijeron que tenía que ser Puigdemont el presidente. Los de la CUP ,los que querían es que los Mossos les dijeran por un canal seguro antes de que se produjeran detenciones si les iban a detener, supongo que para quitarse de en medio.

Y luego además también se vislumbra la división entre el separatismo porque el entorno de Artur Mas empezó a alejarse al no poder capitalizarlo políticamente y en la agenda también escribe: ‘Querido diario hay sensación de que no quieren hacer nada…. Joan Vidal, un hombre de confianza de Mas, dice “nosotros hicimos el 9N, dijisteis que era una mierda; bueno pues ahora os toca a vosotros, a ver qué hacéis el 1-O”, buen se ve que la cosa no ha mejorado mucho.

Pues con esos papeles, Oriol Junqueras tiene difícil salir a hacer campaña electoral como ha pedido, a no ser que haya una visión beatifica de los mismos por parte del juez LLarena que no es contemplable, no se le espera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar