• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

"Con el CETA, da la impresión de que al PSOE le marca la agenda Pablo Iglesias"

Audio

Carlos Herrera en el estudio de la Cadena COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 08 mar 2024

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

El CETA es un acuerdo que ha tardado entre siete y ocho años en formalizarse. Es un documento de 1.700 folios. Es un acuerdo de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea que tienen que ratificar todos los países de la Unión Europea. Y es un acuerdo que hasta hace dos días, en opinión del Partido Socialista Obrero Español, era un acuerdo progresista. Hasta la propia Soraya Rodríguez, portavoz en estas cosas en la comisión correspondiente del Congreso, decía que no era correcto aceptar argumentos de aquellos que quieren atacar al CETA con eslóganes.

La pregunta de hoy es: ¿Qué ha encontrado el PSOE en los 1.700 folios, en el análisis que ha realizado durante estos dos días, qué ha descubierto, para que hasta hace dos días fuera progresista votar al CETA, ayer fuera inadecuado por cuanto andaba contra determinados derechos en función de aumentar el poder de grandes corporaciones (Narbona dixit) y hoy merezca la abstención? La abstención que ayer le anunción Pedro Sánchez a Pierre Moscovici, socialista para más inri, que es el comisario europeo de Economía. Ha podido saber la Cadena COPE que Pedro Sánchez, al igual que eliminó el viaje a Bruselas, donde seguramente sus propios eurodiputados le pondrían la cara colorada, porque han estado defendiendo este acuerdo durante mucho tiempo en los plenos de Bruselas y de Estrasburgo, también quiso evitar la reunión con Moscovici. Pero eso no le salió. Y Moscovici ayer le dijo que "hay que conciliar ser de izquierdas con ser creíble", que es como decir hay que conciliar ser de izquierdas y procurar no ser majadero. O como le dijo un alto cargo, seguramente Ximo Puig, que es el más perjudicado de todos, pero si no hacemos un acuerdo con Canadá, con quién lo vamos a hacer. Pues ahora, la tercera posición en dos días es la de la abstención.

Canadá significa el 0,5 por ciento del comercio exterior de España. Nosotros le compramos a los canadienses unos 1.500 millones de euros y ellos nos compran cosas por 1.300 millones. Tampoco se hunde el mundo. Pero es una oportunidad para muchas pequeñas y medianas empresas y, seguramente tiene, como todos los acuerdos, algunos puntos mejorables.

Pero es la postura que tomas, el manifestarte como anticomercio. Un acuerdo como este, lo que hace es aumentar los espacios para el comercio, y eso, a los partidos anticomercios, que son los partidos de extrema izquierda y de extrema derecha, no les gusta. Y que el PSOE se coloque en esa posición no le ayuda a la credibilidad, porque da la impresión de que le marca la agenda Pablo Iglesias, Podemos, a estos señores. Ocho años de trabajo contra dos días de discusión frívolamente tácticista. Dos días. ¡Qué habrán encontrado en el acuerdo que no les guste! Es una humillación a los parlamentarios europeos, también a los españoles, que han estado defendiendo esta posición durante todo este tiempo.

Y ahora, Margarita Robles, que es la portavoz del grupo parlamentario, a ver cómo defiende y evita que alguno de ellos vote de forma diferente a como se diga. Margarita Robles está por el CETA y no está por estas cosas. Pero es que ella rompió la unidad de voto en su día. Con lo cual, ¿comprendería que ahora algunos diputados socialistas no siguiesen la consigna de abstención que ha dado Pedro Sánchez? Estas son las cosas que tiene el PSOE de repente tan cambiantes. Sin tener una opinión clara por las cosas.

Acuérdese de Rodríguez Zapatero. Lo recuerda Casimiro García Abadillo en El Independiente. Rodríguez Zapatero en el 2003, viene la bandera norteamericana y no es que no se levante, es que se sienta, para hacerlo mucho más ostensible. Y en cuanto es presidente, al poco tiempo, quita de enmedio las tropas de Irak. Pues es el mismo Zapatero que poco tiempo después llegó a un acuerdo con EE.UU., bastante interesante y sensato, para poner el escudo antimisiles en Rota, que ha servido para muchas cosas, también para pontenciar la zona. Y lo hizo sin consultar a nadie. Ahora sí, ahora no, ahora de esta manera, ahroa aquella manera. ¿Qué hará en el techo de gasto el señor Sánchez con su partido, cuando tenga que discutirse el techo de gasto? Porque seguramente hará seguidismo también de Podemos.

Y luego hay otros asuntos del día que son muy interesantes, como lo que hemos venido en llamar 'surrealismo identitario'. Esto de un colegio de Inca, en Mallorca, el Instituto Pau Casasnovas, es magnífico. Le hace una encuesta a los alumnos y les pregunta:

-¿Cuál es el origen de tus padres?

- ¿Tú has nacido en los països catalans o en el Estado español?

- ¿Qué idioma habláis en casa?

Tú has nacido en los paisos catalans, que es una cosa que no existe, aquellos lugares donde se habla catalán, valenciano, mallorquín, pero que, en boca de todos estos, en realidad es una supra entidad política que ya me dirán ustede qué realismo tiene. O el Estado español. Nacer en el estado español será nacer en algún despacho del Banco de España, o del Ministerio de Asuntos Exteriores, o de un consulado, o de una cosa así. La segregación por la lengua, el bullying lingüístico, de toda esta gente, que le falta decir contestadme a todo esto para ver en qué barracón os asigno.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y la buena, buena, buena, buena, es la del delegado de Educación de la Junta de Andalucía en Huelva, que, como saben ustedes, algunos colegios no tienen aire acondicionado, la ola de calor en Andalucía ha llevado a que las autoridades dijeran "oye, se adelanta el fin de curso una semana, llévense a los niños de aquí. Y vamos a intentar nosotros poner aire acondicionado en este tiempo". Pero él dice: "Si le ponemos aire acondicionados estamos haciendo daño a nuestro planeta". No te lo pierdas. Y porqué no se lo quita él el aire acondicionado de su despacho para no hacer daño al planeta. O porqué no se lo quita del coche oficial, para no hacer daño al planeta. O porqué no se lo quita toda la Junta de Andalucía, y así no hacemos daño al planeta. Es que más que botellines, hay más tontos que botellines".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar