• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera a las 8

"¿Cómo plantearán la campaña en Cataluña los independentistas que han estado en prisión?"

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:29

“Señoras, señores, me alegro, ¡buenos días!

Como todos los años 'en llegando' diciembre tenemos una cita en la fábrica de mantecados y polvorones de La Estepeña, donde nos encontramos, con los amigos que han querido madrugar... Todo huele muy bien en esta casa, en este pueblo que huele a Navidad...

Hoy las lluvias se quedan en el Cantábrico y en puntos de Andalucía, Canarias y Baleares, en el resto, sol y temperaturas en descenso y a la espera de ese frente frío que va a llegar... De momento no lo ha hecho, porque hace temperatura propia de otoño, muy agradable.

Mañana van a cumplir un mes en prisión preventiva ocho ex miembros del gobierno catalán y algunos días mas 'los Jordis', 'las tietas' -como se les conoce amablemente en sus ámbitos-, líderes de las asociaciones Omnium y Asamblea Nacional Catalana. Y mañana el Supremo les ha citado a declarar,  para que le digan 'viva voce' al juez que están por la labor de recoger velas, es decir para que le explicen  lo que hicieron, el delito que cometieron, por el que por cierto les tendrán que juzgar antes o después, porque llegará un día en que la Instrucción acabará y se sentarán delante de un tribunal y veremos si entonces considera que son culpables o inocentes. Mañana le dirán al juez una frase clave que abre las rejas de la cárcel 'acato la Constitución'. Y una vez estén en la calle, van a tener que rehacer su discurso, porque aquellos que han dicho 'acato la Constitución' no pueden después en el relato de las cosas de la campaña electoral, desdecirse de todo ello.

¿Cómo van a plantear la campaña electoral  los que pertenecen al bloque independentista y han estado en prisión? 

Lo más interesante va a ser conocer el relato que van a plantear. ¿Cómo van a plantear la campaña electoral todos los que pertenecen al bloque independentista y han estado en prisión o están fugados? El que está fugado le da más o menos lo mismo porque en cuanto pise aquí va a ir para dentro, le guste o no. Y las nuevas recetas ¿cuáles van a ser? ¿van a a hablar de República? ¿de la unilateralidad? ¿otra vez en la casilla de salida? ¿van a hablar de un plebiscito? Va ser interesante comprobarlo. De la misma manera que ha sido muy interesante comprobar que la aplicación del artículo 155 y la prisión dictaminada para los miembros del gobierno de Cataluña y líderes sociales de Cataluña no ha traído ningún incendio. Antes del 155 quien más quien menos, se curaba en salud, quien más quien menos preveía huelgas, paros sabotajes, el apocalipsis, una auténtica rebelión social en Cataluña. Salga usted ahora a la calle en Cataluña, la gente va a trabajar, a comprar el pan, los niños al colegio. Algunos se acordarán de esto, pero llevan un mes en la cárcel. Cesaron a un gobierno y que se sepa no se ha incendiado nada.

"Cesaron a un gobierno y que se sepa no se ha incendiado nada"

Hay varias noticias de precampaña pero también hay otras cosas... Ayer estuvo en 'Herrera en COPE',  Miquel Iceta que explicó esa propuesta para realizar una quita con la deuda de Cataluña con el Estado. Le debe más de 50.000 millones de euros, un tercio de toda la deuda de las CCAA con la administración central del Estado. En algunas federaciones del PSOE, como Extremadura, Andalucía y Asturias, hay un claro posicionamiento en contra de esa propuesta porque piden que cualquier medida en ese sentido se aplique con equidad a todas las CCAA.

Hoy publica Iceta en el diario El Mundo, un artículo en que defiende una nueva una hacienda catalana que asumiría  la recaudación de todos los impuestos que se pagan en Cataluña, y también la inspección de los contribuyentes. Quizás vayan por ahí las reformas federalizantes que quiere proponer el PSOE y que quiere pactar con el PP. Cada uno se ocupa de cobrar lo suyo, sin cupo de por medio, todos a la caja común.

Interesante mañana prenavideña en la que vuelven a circular con normalidad los taxis...

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar