• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herrera a las 8

“Cataluña no solo no será independiente sino que perderá su gobierno autónomo”

La puesta en marcha del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña, en el editorial de Carlos Herrera

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06 nov 2017

“Señoras, señores. Me alegro. ¡Buenos días!

Es lunes 16 de octubre de 2017, son las 8 de la mañana. Hoy hay varios nombres propios y varios lugares que conforman la actualidad. Javier Sierra, colaborador de este programa, ayer obtenía el Premio Planeta por esa novela, 'El fuego invisible'.

El fuego de hoy está siendo tan visible que comienza con incendio y finaliza vaya usted a saber con qué incendio que ya está previsto. Me dejo de juegos retóricos. Galicia arde por los cuatro costados. ¿Quién ha prendido Galicia? Ni siquiera es posible llegar en automóvil. Han empezado a encender bosques y crear fuego hasta llegar a las ciudades. La situación es crítica. Quizá cuando haya empezado a llover y cuando aparezca la luz debida posiblemente ya estén medios aéreos sofocando los incendios. Quizá con ello se puedan aplacar los 57 incendios activos en las 4 provincias, que también arañan Asturias y Portugal. Han provocado la muerte de tres personas y miles de hectáreas calcinadas. Iban en una furgoneta a ayudar y se han visto atrapadas.

El área metropolitana de Vigo está cercada por fuegos, aunque a esta hora están controlados más o menos. Vecinos con cadenas humanas con cubos para apagar. La Universidad de Vigo, centros educativos de Pontevedra, suspendidas las clases. La policía ha identificado a varias personas, pero no ha practicado ninguna detención.

Quien sí insiste en la intencionalidad clara, es la Xunta de Galicia. Alguien, unos cuantos, han estado prendiendo fuego en Galicia en diferentes lugares. ¿Quiénes son? ¿Qué intentan? ¿Qué hay dentro de esas cabezas incendiadas? No lo sabemos. Pero sabremos algo más a lo largo de la mañana.

En el otro extremo norte de España, se consumen los minutos para responder Puigdemont a Rajoy a ese requerimiento. Este viejo trilero no lo va a hacer sencillo. Buscará la respuesta más complicada para justificarse ante los suyos. ¿Qué va a contestar? Algunos medios han adelantado que van a reclamar que retiren guardias civiles y policía nacional, que dejen en paz a Trapero y que comience una época de diálogo. 

El Gobierno no aceptará ningún diálogo con rehenes si antes no se ha vuelto los rehenes. No puede haber dos legislaciones paralelas en Cataluña. menos con una de ellas con una base de menos de un 50% por las urnas. El Gobierno, diga lo que diga, va a realizar la aplicación del 155. Ahora tenemos que ver cómo. Porque el 155 permite de casi todo y casi nada. El control de los Mosos, ¿es lo primero que se maneja? Seguramente. ¿También las finanzas de la seguridad? Ya veremos. Cataluña no solo no será independiente sino que perderá su gobierno autónomo.

Estos trileros van a llevar a los suyos a la ruina absoluta. Junqueras dice que las empresa volverán y que Cataluña seguirá dentro de la Unión Europea y de la Zona Euro. No es suficiente con que presidente, vicepresidente, Comisión, líderes europeos, hayan dicho que ese escenario es literalmente imposible. El sonrojo intelectual lo provoca que estos insistan y que otros se lo crean, que el futuro va a ser espléndido. De momento la marcha de empresas está suponiendo un arañazo al PIB. No solo se van empresas sino que todos esos centros auxiliares a las grandes empresas se marchan. Algunas como Sabadell o CaixaBank con incluso sus productores operativos, es decir, parte de sus trabajadores. A las 10 de la mañana será la hora tope. Y veremos qué escenarios se producen.

Hoy por cierto Trapero y los Jordis declaran de nuevo en la Audiencia Nacional. Porque la jueza los dejó sin cargos en libertad. Ahora si la fiscal o el fiscal en este caso pide una medida de prisión la jueza podría concederlo”.  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE