• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Herrera: "Vamos a ver qué tiene más peso, el caso de los ERE o el de Cristina Cifuentes"

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 10 abr 2018

Señoras, señores, me alegro, buenos días:

Damas y caballeros, ¿cómo están? Espero que bien. Aquí, los que andamos en esta casa, bien a Dios gracias. No… En fin, no ha pasado nada malo, que ya es bastante. Es lunes 9 de abril. Es el día más feliz de la semana y a una hora especialmente buena, aunque ya tardía porque las 08:00 de la mañana… En fin, ya nos pilla con la casa a medio hacer.

Ya le digo que el tiempo es algo más fresco. Hay inestabilidad. Anda por ahí un frente, borrasca, bajas presiones, puede llover en una parte de la península, también en Canarias. No en el Mediterráneo, quizás el suroeste se salve, y esto es lo que hay para una semana que va a ser un tanto movida. Es decir, la borrasca va y los chubascos van a ir moviéndose, soltando aquí y allá. La primavera lluviosa que, por otra parte, falta nos hacía.

Miren, en la jerga de los partidos o en la clasificación de organización de los partidos, una convención no es un congreso pero tampoco es la reunión de una agrupación provincial. Una convención digamos que suele ser un elemento que utilizan los partidos para varias cosas. Primero, para movilizar a los suyos. Para colocar algunos mensajes y que luego los militantes hagan de evangelistas, apostolado por el mundo pero con un poquito de ánimo que, la verdad, en el caso que nos ocupa, los militantes del Partido Popular están con el ánimo por los suelos. Y segunda parte de la cuestión de las convenciones, las convenciones sirven para copar los medios de comunicación. Es decir, tú largas con tus principales figuras durante el fin de semana algunos mensajes claves y sabes que tienes repercusión y que durante el fin de semana se habla de ti y todo va estupendo.

ESCUCHA AQUÍ EL ANÁLISIS DE CARLOS HERRERA DE ESTE LUNES 9

Bueno, claro, esto… Tú transmites la idea de una militancia unida, de los cuadros del partido muy unidos, etcétera, etcétera. Somos estupendos, venga, vamos a seguir, y adelante y ganar y hasta la victoria siempre. Pero como el PP tiene tan mala fortuna, algunos dicen que se la busca, dicen que esta convención que este fin de semana ha realizado en Sevilla ha quedado alterada, vamos a dejarlo en alterada, algunos dicen que ha sido frustrada, otros dicen… Pero vamos a dejarla en alterada por dos asuntos: uno es la decisión de un juez alemán. La justicia alemana… Cuando hablamos de la justicia alemana… Bueno, hablamos de un  juez alemán. Un juez alemán que ha dejado libre a Puigdemont, y ello ha permitido que algunos acusen al Gobierno de haberse desentendido de la política para confiarlo todo a la justicia, como si hubiera dicho, “Justicia, haz tú el trabajo”. La Justicia hace el trabajo porque “va de sua”, no porque se lo diga el Gobierno. La Justicia lo hubiera hecho igual con ausencia o con presencia de más políticos.

Y segundo, el caso Cifuentes. Es decir, los grandes aplausos, los grandes abrazos, la… Cifuentes parecía que el caso de un máster, de un puñetero máster, era el que ocupaba prácticamente la convención del Partido Popular. Ya les digo, si ustedes valoran las convenciones por esos dos elementos fundamentales, la militancia y los medios de comunicación, digamos que ha ido... Ha habido deseos frustrados, deseos frustrados. Han querido transmitir la idea de que se apoya a Cristina Cifuentes con grandes aplausos pero vaya usted a pensar o a saber lo que piensa cada uno.

Ha surgido, además, un elemento que digamos que ha ayudado a crear nuevas argumentaciones este fin de semana. Y es la investigación que el diario ‘El Mundo’ desveló este fin de semana. El mismo sábado según la cual el caso Cifuentes salta a través de un filtrador. Curiosamente un militante del PSOE que durante un tiempo va uniendo algunas pruebas y después las filtra a los medios de comunicación, a algunos medios de comunicación. ¿Esto realmente tiene trascendencia? ¿Es una conspiración del PSOE? Hombre, lo elemental invita a pensar que la idea de que esto haya sido filtrado por alguien, que lo haya filtrado por muy militante que sea del PSOE, explica el caso, pero realmente no lo cambia tanto. Explica que esto haya ocurrido pero no cambia la esencia de lo mismo que es lo que todavía se tiene que investigar.

Cristina Cifuentes este fin de semana ha seguido diciendo que ella se matriculó, pagó un curso que hizo y obtuvo unas notas. A partir de ahí que explique la universidad las cosas. Bueno… Bien, y en eso estuvimos.

¿Para qué más ha podido servir esta convención? Hombre, para la versión más vehemente de Mariano Rajoy, que es un hombre…Pasa por ser un hombre tranquilo, con una buena oratoria, la ironía. No es un gran motivador emocional, dicen, pero ayer lo intentó. Lo intento con los suyos: crecer la autoestima de los suyos; hemos sacado a España de la crisis; cuando nosotros gobernamos realmente es cuando se solucionan los problemas. Y para atacar a su rivales. Criticas al PSOE pero también criticas a Ciudadanos a los que les llamó parlanchines, expertos lenguaraces, etcétera, etcétera. Ciudadanos es su socio aunque, la verdad, es que parece que hay veces que no lo sea. Pero hubo para todos. Para Podemos, para el PSOE, para algunos más.

Y en cuanto a la información que Javier Negre publicaba en, después de su investigación, en ‘El Mundo’, se ha sabido que ese profesor universitario de la Rey Juan Carlos, que ‘ABC’ identifica hoy como Salvador Perelló, había confesado públicamente ante alumnos y conocidos suyos que era el responsable de la filtración. Él lo anunció en una web hace dos meses que se avecinaba una hecatombe de proporciones bíblicas. Él ya había filtrado en el pasado los datos que tumbaron al rector de la universidad, Fernando Suárez, por haber plagiado algunos estudios, y contra Cifuentes habría actuado como venganza contra el PP por haber eliminado el grado de Sociología en el que él ejercía como profesor de Teoría Social Contemporánea. Y a partir de ahí movió contactos de profesores, de funcionarios para que le pasaran cualquier información que pudiera ayudarle.

A comienzos de año, uno de sus colaboradores que había entrado en el sistema informático le pasó un pantallazo con el asunto del máster y después de eso recibe otros tres pantallazos y empieza a comenzar la filtración. Lo que ha hecho el Partido Popular es pedir en Twitter que le den pistas para esclarecer lo que ellos llaman el “montaje contra Cifuentes”.  Y ahora exigen explicaciones al PSOE. “Pero oiga, ¿han urdido ustedes una trama delictiva en la universidad Rey Juan Carlos para derrocar a Cristina Cifuentes?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Vamos a ver qué tiene más peso. Este caso tiene un atractivo mediático, llamémosle, indudable, ¿no? Esta semana declaran ante el juez dos presidentes del PSOE, dos presidentes de la Junta de Andalucía por el caso de la malversación de fondos públicos de los ERES, que asciende a varios cientos de millones de euros. Vamos a ver qué relevancia tiene una y otra cosa, que tampoco estará de más tomar nota de ello.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2