• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

"El único aliado de Gibraltar para tener ventaja en Europa es España"

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 04 abr 2017

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

Seguimos con la vista puesta en Colombia, donde se busca contra reloj a centenares de desaparecidos después de la avalancha de agua, de fango, que ha dejado más de 250 personas muertas en esa ciudad de Mocoa, cuya imagen es la de la desolación. Miles de personas siguen sin agua potable, sin luz, ciudadanos se agolpan a las puertas del cementerio, miran las listas que cuelgan de los hospitales buscando a familiares de los que no saben nada desde la noche del viernes. Muchos de los cadáveres identificados son niños, y hay niños vagando por la ciudad, buscando a sus padres, que han desaparecido.

Mocoa es una ciudad de 45.000 habitantes. está en el sur de Colombia, casi en la frontera con Ecuador, y vio cómo el río Mocoa y un par de afluentes, Sangoyazo y Mulatos, formaron tremendas riadas de agua, de lodo, de piedras, que arrasaron diecisiete barrios de la ciudad. La ayuda internacional sigue llegando a Colombia. Esta noche China ha anunciado que va a donar un millón de dólares para atender a las necesidades de esta tragedia. 

Y a la vera de Colombia, en Venezuela, las cosas siguen todo lo mal que siguen siempre en Venezuela y que llevan tanto tiempo en Venezuela, mientras que Nicolás Maduro llama al diálogo y el Parlamento prepara la destitución de los magistrados del Supremo que rompieron el orden Constitucional -indudablemente por orden de Maduro- y que quitó las competencias a la Asamblea. El Supremo dio marcha atrás en setenta y dos horas y anuló esa sentencia con la que asumía las competencias del Parlamento. Pero la oposición piensa que esta marcha atrás no corrige lo que fue un golpe estado. Y ¿cómo hay que interpretar lo que ha pasado? Pues como que incluso hasta los más fieles de Maduro le dijeron se te ha ido la mano. La Fiscal General, por ejemplo, que es una chavista de tomo y lomo, y fue la primera en criticar estas cosas; el Ejército, el silencio de los militares, pero es que el Ejército temía que esto causase una movilización con asonadas que costase un baño de sangre y maniobró a su manera para que este se diera cuenta. Y luego además la presión internacional. Nicolás Maduro vuelve a decir "no, la oposición es golpista, y yo estoy con el proceso de diálogo". Este no sirve ni para eso. No sirve para nada, absolutamente para nada.

Y luego habrá que venir a España, a echar el vistazo aquí, porque aquí el último dime y direte es la metedura de pata del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, que en una entrevista en el diario 'El País' se descuelga diciendo que si Escocia algún día es independiente pues el Gobierno español no pondrá ningún pero a su integración en la Unión Europea, no bloqueará esa entrada. Cuando la postura oficial es absolutamente contraria. Es decir, alguien tendrá que desautorizare antes o después al ministro Dastis, porque primero esto a los británicos no creo que les haya hecho ninguna gracia; y segundo, porque ya hay quien se apunta rápidamente. Un ministro de Exteriores -parece que últimamente es tradición- le pone la alfombra a los independentistas catalanes para que empiecen a decir "ven, pues nosotros también. Si Escocia se independica y podrá entrar en la Unión Europea, Cataluña también podrá entrar en la Unión Europea".

A ver, primero que no se puede independizar, y segundo, que aunque se independizara no podría entrar en la Unión Europea. Pero eso les da igual, como insisten además ya en declaraciones a Al Jazeera, nada menos. A Al Jazeera es donde se va a hacer las declaraciones este tipo, Carlos Puigdemont. Y ha dicho: "Nosotros preguntaremos ¿quiere que Cataluña sea un estado independiente o una república independiente, o que continúe formando parte de España?". Insisten, qué se le va a hacer.  

Hoy la información la trae el diario 'El País'. Es un información interesante porque la Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga a las empresas utilizadas en la secesión catalana. Es decir, la Guardia Civil pide todos los datos a una veitena de consultoras y tecnológicas, que se enfrentan a un delito de desobediencia si no responden, porque lo que se indagan son las estructuras diseñadas por la Generalidad para la independencia, esa que llaman estructuras de estado, para la secesión de Cataluña. Hay empresas, consultoras, de ciberseguridad, de Barcelona y también de Madrid, eh. ¿Qué contratos han firmado con el Gobierno catalán? ¿Para levantar servicios de inteligencia? ¿Para crear una agencia tributaria? Pues ya están dando los papeles. Y si no lo hacen, todas estas empresas podrían incurrir en desobediencia y en malversación. Así que allá cada uno con lo que haga. 

También hay que decir de Dastis que ha sido el que ha metido a Gibraltar en este asunto, ante la ausencia de cita a Gibraltar por parte de los británicos en la carta a la Unión Europea. Algunos le han acusado al Reino Unido de un error estratégico por no mencionar a Gibraltar en la carta con la que se inician las negociaciones de salida. A lo mejor es una estrategia a largo. Pero lo que dice claramente Bruselas es que después de que el Reino Unido deje la Unión Europea ningún acuerdo entre la Unión Europea y el Reino Unido será aplicado al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre el Reino de España y el Reino Unido. Esto es un muy importante porque a esa cueva de piratas que es Gibraltar les deja ahora mismo colgados de la brocha.

Su única salida, su único lugar, su único posible aliado para ser algo en Europa o para obtener alguna ventaja en Europa es España, que puede hacer varias cosas: poner una verja, abrir el paso, controlarlo más, o tratarles como se trataría a un señor de fuera de la Unión, a un ruso, por ejemplo, que quiere entrar aquí. Siempre hay quien aprovecha para orinar fuera del tiesto, como Michael Howard, que fue el líder de los tories, de los conservadores, que se descuelga diciendo -es lo malo que tiene la cerveza caliente, cosa que los británicos toman mucho- "hombre, Theresa May hará como Margaret Tatcher, irá a la guerra por unos ciudadanos británicos que se han  visto acosados por una país hispano, como pasó como en las Malvinas. La estupidez es de órdago, pero bueno, el mundo está lleno de estúpidos. Este tiene 75 años y fue el líder del Partido Conservador antes de la llegada de David Cameron, que es el que ha montado todo este pollo. Tanto el pollo de Escocia, como el pollo del 'brexit', como otras cosas más. A Fabian Picardo, ay Picardito. se te está quedando una carita. Todo lo redondito que eras, te estás quedando en un suspiro".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE