• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

Herrera: "Iglesias tiene derecho a la prosperidad, eso que tanto ha discutido su formación política"

Audio

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 09:33

Señoras, señores, me alegro, buenos días:

¡Qué bien les sienta una camiseta con unas rayas verdes, rojas, como ustedes quieran! Bueno, pues uno de los de las rayas rojas, el Atlético de Madrid en un partidazo, se volvió a llevar a casa una Europa League. Es la tercera después de ganar al Olympique de Marsella 0 a 3 con doblete de Griezmann y un tanto de Gabi. Así que todos los atleticos, la más cordial enhorabuena. Y a los seguidores de Talavante también porque ayer anduvo en San Isidro, en Las Ventas en Madrid, sobradísimo, y creo que transmitió una torería de la que... Hombre, transmite este tipo cuando de verdad se pone a torear y tiene delante a un enemigo en condiciones.

Bueno, pues damas y caballeros, ¿hoy qué manejamos en este día de las Letras Gallegas? Es hoy una jornada feriada en Galicia en este jueves 17 de mayo del 2018. Manejamos varias informaciones. Miren, la de que con lupa pero también con serenidad se va a ver y mirar cada detalle de la toma de posesión de Quim Jong-Torra como presidente de la Generalidad, después de la cual dará o comunicará el Gobierno que va a formar y después, dice, va ir a ver a los políticos presos que él llama presos políticos a Estremera, a Soto del Real. Es una gira muy buena, ¿no?, la que va a hacer. Va a ver a unos cuantos, a los encarcelados por el procés. Veremos si... Claro, cuáles son los pequeños detalles, qué pregunta se le formula y qué contesta. Estará la bandera española que tiene que estar, la foto del rey que tiene que estar. En fin, varios detalles que seguramente a este le sentarán como una patada en la boca del estómago. Mire, los protocolos están inventados para algo.

ESCUCHA AQUÍ EL ANÁLISIS DE HERRERA DE ESTE JUEVES 17 DE MAYO

Claro que hoy este asunto, el asunto de los políticos presos y de los políticos fugados vuelve a ser actualidad, si es que alguna vez dejó de serlo, porque la justicia belga ha desestimado la euroorden que el Supremo envió, justificó de los tres exconsejeros huidos: Cómín, Srret y Puig.

¿Y por qué rechaza la entrega de estos tres tipos? Pues, de una forma un tanto condescendiente, hay que decirlo, con ese cierto aire de superioridad que a veces exhibe Europa, muchas cosas cuando tiene que ver con países del sur, esencialmente España, pues porque dice que hay un defecto de forma. Defecto de forma en la entrega. “Es que, oiga, no han adjuntado ustedes entre todos los papeles también, la orden nacional de detención. Es decir, además la jurisprudencia comunitaria exige que cada orden de detención europea esté respaldada por una orden nacional.

Claro, esto al Supremo, al juez Llarena, la verdad es que les ha sacado de quicio. Dice: “oiga, yo no he presentado mi orden de detención porque ya venía con la orden de detención de la Audiencia Nacional, de la señora Lamela”. Es decir, son... Hay quien hoy se rasga las vestiduras y qué mal lo estamos haciendo en todos los planos políticos y jurídicos, etcétera, etcétera. Pero este detalle, esta falta de compromiso de la justicia belga, es algo más que la falta de un papel de una orden de detención. El Supremo lo que ha dicho es que solo el desconocimiento del ordenamiento jurídico permite obviar un auto de procesamiento como el del 21 de marzo donde se motivan los hechos por los que son acusados de un delito de rebelión.

Ahora vamos a ver las opciones de las que dispone. Supongo que habrá que rehacer todo el proceso y volverlo a enviar, pero hay ciertamente una sensación, mucha sensación de enfado en el Supremo español.

Hay una cosa, hoy, maravillosa. No es importante, pero sí es interesante, que ya saben ustedes que es una diferenciación en periodismo que conviene hacer porque hay cosas que no siendo importantes, son muy interesantes. El hecho de que un político se compre un chalet en las afueras, bueno... Comprado es buen alid, pagado debidamente, instalado uno con su familia allí, ya me dirán qué tiene de noticia. Claro, pero si ese político es Pablo Iglesias, su compañera es Irene Montero más los nenes cuando nazcan, el chalet vale 600.000 euros, que son 100 millones de pesetas, está en una zona residencial, en fin... Y el chalet tiene su piscina, su barbacoa, su casita de invitados, 2.000 metros de parcela... Pues, hombre, llama la atención. No porque Pablo Iglesias no tenga derecho a comprase un chalet, claro que lo tiene. Pablo Iglesias tiene derecho a la prosperidad. Y el derecho a la prosperidad justifica plenamente que uno se compre un chalet si tiene con qué o si te dejan el dinero para que lo tengas con qué. .

Es decir, lo hipotecas si un banco se fía de ti y ya está. Y salen las cuentas, adelante. ¡Qué mejor que los “chaleses” con los “sofases” para tomarse los “cafeses”! Ahora, si tú resulta que eres un político que te has pasado la vida con esa fraseología del rencor a todos aquellos que viven en chalets, especialmente si son políticos, y te vuelves de repente un pequeño burgués, pequeño burgués con barbacoa, y si, además, encima, eres uno que te pasabas la vida diciendo que tú siempre vivirías en Vallecas y que si fueras presidente te gustaría seguir en tu piso de 60 metros cuadrados en Vallecas y resulta que te vas a un chalet bolivariano, muy bolivariano, donde, hombre... Donde luchar por los desfavorecidos de la sociedad, pues de aquí ahí, lo pones en bandeja.

Y si tú, además, cuando un ministro del Gobierno de Rajoy se compró un ático por 600.000 euros, justo lo que vale el chalet, tú empezaste a decir que cómo se le puede confiar la economía del país a un ministro que se gasta 600.000 euros en un ático... Pues, claro, te los gastas tú en un chalet y te lo recuerdan. Porque no se puede decir una cosa y hacer la contraria.

Y ahora, como les decía, a las 7 vamos a ver el carrousel de justificaciones de todos los que van a decir: “Pues claro que sí. ¿Por qué solo se van a poder comprar los ricos un chalet? También se los puede comprar...Pues claro, coño, porque tiene esa cosa que tanto han discutido este tipo de formaciones, derecho a la prosperidad.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Cuando Izquierda Unida decía que había que limitar los sueldos en España y que nadie podría cobrar si ellos mandasen más de 90.000 euros al año, que no sé cómo lo iban a hacer, pero bueno... Lo que estaban era atentando al derecho a la prosperidad. Bueno, pues Pablo Iglesias tiene ese derecho y tiene ese derecho de comprarse un chalet.

Y este argumento que es, fíjense, que es palmario, algunos lo utilizan de una forma tan absolutamente absurda que es conmovedora. Juan Carlos Monedero dice: “Vaya, hombre, en vez de pagar 1000 euros de alquiler, van a pagar 500 euros por una letra para el resto de su vida. ¿Qué pasa, que no pueden?”

Este hace las cuentas... Como todas las cuentas las haga igual... Vamos a ver, 500 euros son 6.000 al año. 6.000 al año, necesitas 100 años años para pagar el chalet. Y simplemente el capital. No están los intereses que no sé a cuánto la han firmado la hipoteca. Claro, a no ser que es que tú tengas 475.000 euros defraudados y cobrados por un informe que vaya usted a saber si hiciste para un país bolivariano y entonces lo pones para el chalet. Entonces sí que sale lo de los 500 euros, etcétera, etcétera, etcétera.

Madre mía, madre mía. Pues nada, que nos invite a todos a una barbacoa. Nos encantará y enhorabuena. Enhorabuena porque comprarse un chalet siempre es un motivo de alegría.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar