• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Herrera a la 8'

"Que pueda ganar un partido no independentista en Cataluña, no era contemplable hace meses"

En marcha la campaña electoral en Cataluña con el que sería, según el CIS, el candidato más votado en la cárcel, Oriol Junqueras

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 ene 2018

“Señoras, señores, me alegro ¡buenos días!

¿Qué tal les va en una mañana de martes?, martes 5 de diciembre de 2017, algunos empezarán un puente que les va a llevar hasta el domingo, hay tíos con suerte. Hoy se calcula, dice la DGT  que se prevén 6,7 millones de desplazamientos. Es decir, un tío coge un coche en Lérida y lo deja en Zaragoza, o se va de Cádiz a Ciudad Real o al revés; pues eso, 6,7 millones de desplazamientos.

Anoche comenzaba la campaña electoral en Cataluña, una campaña electoral que a la vez es una gran oportunidad si se moviliza el electorado como dice el CIS que se va a movilizar, es decir, si un 85% del censo electoral con derecho a voto se presenta en los colegios electorales. La campaña electoral ha comenzado con dos elementos fundamentales que han servido de referencia para estas primeras horas, ese CIS del que ahora hablamos y la decisión del juez Llarena de dejar en la cárcel a Junqueras, Forn y "los Jordis", y dejar en libertad a los demás exconsejeros del Gobierno catalán. De todos los autos se puede discrepar, pero convendría señalar que este es un auto justo. ¿Cuál es el razonamiento fundamental  que realiza el juez para no excarcelar a Junqueras y compañía? No tanto que tengan riesgo de fuga o riesgo de deshacer o romper algún papel comprometido, eso que se llaman pruebas, sino el peligro de la reincidencia, es decir, que vuelvan a delinquir y que vuelvan a delinquir en un ámbito en el que agitar las calles pueda suponer una explosión violenta. El juez ha actuado como un juez, no  ha hecho de tertuliano de programa televisivo de mediodía y ha tenido en cuenta el daño provocado a conciencia para doblegar al Estado que Junqueras y compañía pusieron en marcha y que han llevado a Cataluña a la situación en la que se encuentra. Los otros han pagado las fianzas y han salido, Puigdemont sigue en Bélgica a ver si el juez se lo toma más en serio y da la orden de extradición a España; desde luego Puigdemont sabe que en el momento en el que llegue, muñecas juntas y pa dentro y además este no sale hasta que se produzca el juicio y ya veremos si es condenatorio y demás.

Hay candidatos que van a estar en prisión, además el candidato del partido que hasta ahora era el más votado, digo hasta ahora porque el CIS tiene otra previsión, pero, en fin, el candidato con más posibilidad de formar gobierno. Se daría el caso de que saldría en un furgón policial recogería su acta y volvería otra vez a la cárcel, pero no adelantemos acontecimientos.

El sondeo del CIS que dibuja una Cataluña totalmente fragmentada en dos bloques, los constitucionalistas y los independentistas, que más o menos empatarían a votos, más o menos, es decir, habría un grupo bisagra que tendrían que decir con quien gobierna que serían los comunes, los Iglesias, Ada Colao y compañía hay pocas dudas hacia donde estos se inclinan. Pero el escenario podría verse bloqueado por unos resultados poco previsibles hace unos meses. Es decir, que pudiera ganar un partido no independentista, eso no era contemplable. Y fíjense ustedes, este estudio del CIS que dice que ganaría Ciudadanos en votos aunque empataría en escaños con ERC, es así porque la ley electoral prima a territorios como Lérida o Gerona; Barcelona que aporta el mayor número de diputados, si estuviera inmerso en una circunscripción única catalana, Ciudadanos le sacaba hasta dos, tres, hasta cuatro puntos a ERC. 

Hay datos económicos a tener en cuenta, Cataluña sumó en noviembre 7.400 parados más

Mientras tanto hay datos económicos a tener en cuenta, datos que tendrían que tener en cuenta el 85% de votantes que se van a presentar en un colegio electoral. Ese daño provocado a conciencia que utilizaban los Junqueras y compañía para crear el caos y doblegar al Estado para que no tuviera más remedio que reconocer la independencia de Cataluña, lo que está dejando es un panorama aterrador para empresarios y trabajadores porque Cataluña sumó en noviembre 7.400 parados más, porque la ocupación hotelera va a caer en este puente un 13%, los ingresos de los hoteles han caído un 12%, los hoteles están haciendo ofertas muy interesantes. Oiga si quiere aprovechar para conocer Barcelona, este puente es un buen momento.

Fíjese si son cuestiones fundamentales en las que habría que entretenerse a pensar, a interiorizar y qué hace mientras tanto el líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez, está buscando que hacer con las pensiones, cómo poder solucionar los sueldos bajos de los trabajadores españoles o el conflicto que se plantea entre la sanidad y el envejecimiento, ¿está en estas cosas? Pues no, está en desenterrar a Franco, en dar una vuelta de tuerca a la Ley de Memoria Histórica. Se habla más de Franco ahora que hace 30 años, en esto está este fenómeno del Partido Socialista”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar