• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

"El que llegue por Velasco tiene que coger Púnica y Lezo desde el folio uno"

Audio

Carlos Herrera en el estudio de la Cadena COPE.

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19 may 2017

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

En el Congreso es posible que hoy la reforma del sector de la estiba salga adelante, porque el Gobierno dice que lo tiene pactado y cerrado. Esto quiere decir que nos evitamos seguir pagando una multa que ya llevábamos pagando un tiempo y cumplir con la justicia europea. Pero nos aproximamos también a una huelga de estibadores, que es un sector particularmente delicado en el transporte de mercancías y que puede dar más de un quebradero de cabeza a más de uno.  

Plusvalía. Plus quiere decir más y valía quiere decir valor. La vivienda que usted compró y que le costó segurmente menos que lo usted vendió si lo hizo antes del 2008, le daba unos beneficios, la plusvalía. Y sobre eso hay un impuesto que los ayuntamientos cobran. Ya podríamos empezar a discutir si tienen porqué cobrar de algo que usted ha sabido negociar bien. Ahora bien, desde el año 2008, las viviendas empezaron a costar menos de lo que habían costado. Y si alguien tenía que vender una vivienda por lo que fuere, seguramente la vendía por menos precio del que la compró. Pues los ayuntamientos seguían cobrando la plusvalía. Si no hay plusvalía. Es igual, te lo mango.

¿Y cómo lo hacían? Cogían un valor catastral y mutiplicaban por el número de años que usted había tenido, ... Tararí, por aquí. Y la larga mano de la cleptocracia de la administración española en sus diferentes niveles llegaba hasta su bolsillo. Cogía el dinero y se lo llevaba. Pues afortunadamente, el Tribunal Constitucional ha anulado en toda España el pago de la plusvalía municipal en la venta de viviendas con pérdidas. Y además ordena a devolverle lo que le han quitado a usted. Así que si usted vendió la casa, perdió dinero, y a pesar de eso, ha tenido que pagar plusvalía, preséntese en su ayuntamiento -me imagino que cualquier asesor le podrá ayudar- y estos cleptómanos a devolver lo que no es suyo. Y a devolverlo cuanto antes. Y hasta el último duro. Y si además el Constitucional se moja en el asunto del Impuesto de Sucesiones, que es otro robo manifiesto de la cleptocracia de España, mejor.

¿Quién se va? El juez Eloy Velasco ¿Por qué se va? Pero, ¿no llevaba dos tochazo como Lezo y Púnica? Dos operaciones que han tenido notables consecuencias en la vida política española para muchas personas. Pues sí, sí, pero se va. ¿Pero ha acabado los sumarios? ¿Ha acabado la instrucción? No. ¿Dónde se va? Pues a otro sitio más tranquilo, a la Sala de Apelaciones, donde la vida será otra. ?Y qué pasa con Lezo y con Púnica? Pues que el que venga, que arree. ¿Y quién va a venir? Vaya usted a saber, pero en principio le tocará a Carmen Lamela, a lo mejor. Se habla de otros jueces, pero claro, el que llegue tiene que coger desde el folio uno y pasarse el verano enterándose de qué es la Púnica y qué es la Lezo. Desde el folio uno. ¿Ustedes se hacen una idea lo que es eso?

Lo último que ha hecho antes de irse ha sido sacar a Francisco Granados de la cárcel, o bueno, pedir una fianza de 400.000 euros que el señor Granados supongo que podrá pagar. Y si no podrá pagar, pues encontrará un banco que lo avale. El que era número dos de Esperanza Aguirre, considerado cabecilla de la Púnica, está en la cárcel desde el 2014. Dos años y medio en prisión preventiva. Ha tenido el detalle Eloy Velasco, ya que me voy, te saco. Veremos qué rumbo toman ahora estas dos instrucciones, que va a ser particularmente interesante echarle un vistazo.

Pasión de catalanes. El caso Palau divide a Juntos por el Sí en el Parlamento catalán. Ayer votaron por separado porque difieren sobre acusar o no a la antigua Convergencia de financiación irregular. Y ya saben ustedes que el Ministerio de Cultura, que tenía dos puestos en este  organismo del Palau que debía instar a la Generalidad investigase a Convergencia, no se ha presentado para salvar a Convergencia y que de esa manera Convergencia le salve el decreto de la estiba que, por otra parte, también le convien al Gobierno catalán, en el Congreso de los Diputados. Esto es hoy por ti, mañana por mi.

El Consorcio del Palau desoye a Ada Colau, mantiene el escrito de conclusiones en el que no acusa a Convergencia por el expolio del Palau, cuando todo el mundo sabe, y se está evidenciando en el juicio, y además así son los testimonios, que el dinerito que entraba, y entraba por lo que entraba -donaciones al Palau, es que la gente es tan buena, quiere tanto la música y la cultura-. Convergencia decía tú quieres hacer esta obra no, pues dale dinerito al Palau, que del dinero que enta al Palau me lo llevo yo. Aparte del famos tres por ciento, ese es otro apartado. Eso es lo que se está evidenciando en este juicio. Luego lo que se quedaba Millet para él y el otro señor. Ahora la Fiscalía ha elevado a ocho años de cárcel su petición de condena para el ex tesorero Daniel Osácar, y ha rebajado a tres años la petición de cárcel para la exdirectora financiera, la señora Gemma Montull. 

¿Y alguna propuesta interesante en el PSOE? ¿Hay vida inteligente en las candidaturas? Mañana es la despedida de esta campaña de primarias, y la despedida la van a hacer Pedro Sánchez y Susana Díaz en la misma ciudad. En la misma rivera del río. ¿Pero muy lejo? No, no, escasamente a un kilómetro. El uno cerca de la Torre del Oro, y la otra cerca de la noria extinta de Sevilla. Es decir, muy cerquita. Mira que es grande España. Hasta el último momento no perdamos la esperanza del vuelo de los puñales. Pedro Sánchez además estará acompañado por la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, allí, en el Muelle de la Sal. Y en el Muelle de las Delicias, Susana Díaz. Muy interesante. A Pedro Sánchez el diario El País, enloquecido con Sánchez, le dedica en portada un análisis que se llama 'Pedro Sánchez, acción mutante'. Como estos a este periódico le dan esa importancia, es su Biblia, lo que diga El País... Pues anda que tiene que estar contento hoy".  

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar