• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

“Si Puigdemont va a Dinamarca es porque tiene la garantía de que no le van a entregar”

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 jun 2018

Señoras señores... me alegro ¡buenos días!

Ya es lunes por fin, tanto placer que causa hasta rubor. Estamos a 9 días de que acabe el primer mes del 2018.

Hoy predominan los cielos despejados con algunas nubes en Galicia y Cantábrico, lo demás muy estable. Ayer en Valencia, casi 27 grados, eso ya es calor, da permiso hasta para bañarse.

Es noticia en Bilbao, el asesinato de un matrimonio octogenario, Rafael y Lucía. Se encontraron en su domicilio los cuerpos con cuchilladas. El escenario -muy revuelto- hizo pensar a la policía que se trataba de un robo. Pero un robo con cierta impericia. Si hubieran sido más expertos ladrones, quizás hubieran dejado menos evidencias en el teatro de los hechos. Filialmente la Ertzaintza ha detenido a dos menores de 14 años. Entraron en el domicilio de este matrimonio, muy querido en su barrio, y cometieron el brutal crimen.

Estos dos menores se suman a otros cuatro menores implicados en varios sucesos de gravedad como la muerte de una mujer de 43 años que murió mientras le atracaban, una menor violada y otro joven que perdió un ojo en una paliza en el metro de Bilbao. Pero ¿quiénes son estos chicos? ¿Son una banda? Se les conoce como ''The Ghetto Family'', una banda de delincuentes de 12 a 20 años que actúan en el centro de Bilbao. Estos dos en concreto serían uno de origen marroquí y otro de etnia gitana. ¿Qué se hace con estos tíos? La Fiscalía de menores ya ha tomado cartas en el asunto, pero cuando tienes 14 años eres prácticamente impune. Es lo que hace la ley española, otras leyes no hacen lo mismo.

ESCUCHA EL COMENTARIO COMPLETO DE HERRERA

Ya les contábamos que se subía en la primera fila de un avión Carles Puigdemont, el hombre que goza de tener en jaque a la política española, la estabilidad de Cataluña y a los juristas del Supremo. Se iba a Dinamarca para dar unas conferencias invitado por un profesor de universidad que también es de la cuerda. Ya ves el interés que tiene...

Dinamarca es ideal para lo que pretende, la internacionalización de un proceso que nunca ha conseguido, porque cuando ha ido a los sitios, no le recibía ni el bedel. Y esto ahora mismo atrae muchas miradas. Dinamarca ha sido un espejo donde se ha querido mirar Cataluña, que quería ser la Dinamarca mediterránea. Además tiene dos territorios, Groenlandia y las islas Feroe, que tienen en marcha un referéndum de autodeterminación.

Puigdemont es un prófugo de la justicia, si va a Dinamarca es porque tiene la garantía de que no le van a entregar. Pero yo no las tendría todas conmigo. La Fiscalía le ha dicho al juez que active la euroorden. Es verdad que en loq ue se refiere a Bélgica, al no tener tipificados los mismos delitos por los que se el acusa en España, sería solo devuelto por malversación de fondos públicos, lo que limita mucho la condena que le pudiera caer, por eso el juez desactivó la euroorden. Si un día viene, ya sabe lo que le pasa.

Los daneses en su Código Penal tienen contemplada la rebelión y la sedición, con lo que si llega la euroorden, no lo devuelven inmediatamente, pero sí lo retienen en Dinamarca para tomar la decisión.

Paralelamente el señor Torrent, el presidente del parlamento catalán tiene ya la maquinaria preparada y hoy va a anunciar quien el es candidato para la investidura de la presidencia de la Generalidad, y va a ser Puigdemont ¿Cómo se hará esa investidura? La maquinaria del Estado está preparada para recurrir ante el Constitucional una doble opción. Si la investidura es telemática o a través de otra persona, inmediatamente el gobierno plantea el recurso ante el Constitucional. Puigdemont también puede colarse en España, que es más improbable. Si logra colarse en el Parlamento, Moncloa tiene un problema. Es nombrado presidente y ahora detén a un presidente. Es el sueño de la multiplicación internacional de la imagen. Lo que pasa es que se paga con la cárcel. Tiene que elegir.

Mientras tanto hemos sabido, lo cuenta hoy el Periódico, que gracias a un soplo, la policía incautó muchos documentos que los Mossos iban a quemar en una incineradora. Decían que se trataba de partes de bajas de los Mossos y que no tenían importancia. Y no. Allí estaban camufladas varias cosas que los Mossos decían que no existian, como el informe que la inteligencia norteamericana envió el 25 de mayo a los Mossos diciendo que podía haber en una calle simbólica de Barcelona un atropello masivo.  En una palabra, lo que pasó. Cuando esto lo publicó El Periódico, ese par de mentirosos que son Trapero y Forn -y también Puigdemont-, dijeron que era un montaje. Lo que querían era quemar los papeles que lo evidenciaban. Son una maquinaria perfectamente engrasada para mentir y que además se encuentran con unos cuantos millones de individuos en Cataluña encantados de que les mientan y que entienden que la mentira, como está al servicio de un bien mayor, buena es.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar