• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera a las 8

“Si el PSOE falla en Cataluña, donde habrá elecciones será en España”

Los socialistas rechazan la aplicación del artículo 155 de la Constitución si Puigdemont convoca elecciones, en el editorial de Carlos Herrera

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 nov 2017

“Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

Qué hora más buena ésta, las 8 de la mañana, hora ya tardía. Lo suyo es haberse informado ya a las 6 y ahora ir repasando la información. Si usted se había levantado hasta hace poco, yo le cuento lo que pasa.

Estamos a dos meses vista del día de Navidad, se lo vengo diciendo. Que esto se pasa más rápido de lo que parece. La gente 'no, no, a dos meses del día de Navidad'. Sigue el tiempo soleado. Que a una semana de noviembre en muchos lugares de España se vaya en manga corta, a ver esto no es Sevilla, lo entiendo, pero hay un tío paseando al perro en camisa. Que hace frío clásico en León en Teruel, pues hace fresco pero a media mañana sigue el tiempo seco y soleado. Me gustaría decirles que va a caer la mundial porque los embalses siguen en una situación limite, si no fuera por toda la cosa esta, el tema único, estaríamos hablando de este asunto.

La reserva de agua sigue descendiendo, está en el 37% de su totalidad. La sequía que es cíclica, ahora viene bien y luego viene mal. En el 95 tocó un momento malo, nos estábamos quedando secos. En noviembre del 95 dejó llover y es que, en Servilla se cortaba hasta las 12 de la noche y se ponía las 7 de la mañana. La red de infraestructuras era tan básica que se escapaba el agua. Había restricciones como no poder llenar una piscina.

La temperatura está haciendo que ahora haya menos agua para los acuíferos. Si no llueve, el problema gordo será el próximo verano. Para el consumo humano siempre habrá, pero para el riego humano no. O disminuyen las hectáreas de regadío o no va a haber para todos. Si hay dos días que caen 2 litros por 100 metros, es imposible porque no se puede retenerse agua

El panorama es casi tan grave como el político. Es una semana decisiva, hay una cuenta atrás. La semana que viene les diré que será la posterior a la decisiva. Que fundamentalmente se basa en qué va a hacer este hombre si va a ir al Senado a o no y cómo va a solventar las dos cuerdas que le tiran de ambos lados. Los que hasta de su propio gobierno tiran en el sentido de 'nen', ahora está en el terreno de las conjeturas. Que hay más posibilidad de que convoque elecciones, pues sí, a criterio de Ciudadanos y del PP, no solventan el 155. Ahora el PSOE decía que si convoca elecciones no hace falta el 155. Pues depende, utilizando las leyes constitucionales pues no vale. Tiene que acogerse a la legalidad. Pero este mensaje del PSOE interprétenlo ustedes como una pócima para tranquilizar al PSC que saben que más fácil puede resultar saltarle las costuras porque hay almas independentistas y nacionalistas, para que no se rompa esa frágil apuesta que mantiene el PSOE.

A ver, ojo porque si el PSOE falla en esto, que de momento a tenor de las declaraciones de Sánchez no da pie a pensarlo, donde habrá elecciones será en España y las va a organizar Rajoy, al tiempo. Ahora además se suman todos los revolucionarios de papá que estudian en algunas universidades catalanas, salen a la calle y provocan propuestas que a ver quién es el guapo en la Autónoma que cuando esta panda de matones dice ir a la huelga, a ver quién entra en clase.

Mientras tanto, tienen razones incluso algunos miembros del Gobierno de la Generalidad por como van viviendo las consecuencias económicas, porque CaixaBank ha dicho que su traslado no es temporal, que se han ido para siempre.

Es que se puede ir la Seat. Es que el tráfico de mercancías en Cataluña ha bajado un 2º%. Otro dato, el Liceo ha bajado su venta de entradas un 30%. Me dirán 'qué tendrá que ver'. Con razón hay muchos que se preguntan y aquí qué pasa, pero no descarten que con la insensatez que reina Cataluña esto no les parezca insoportable, y en todas las conjeturas que tenga que manejar, Puigdemont vaya al Senado y establezca una suerte diciendo que cualquier día va a convocar elecciones. Y no descarten que le digan que esto no vale. A medida que pasen las horas le iremos aclarando las cosas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar