• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

"Podemos está encantado de que algún día pueda manipular a los jubilados"

Audio

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 26 feb 2018

Señoras, señores, me alegro, buenos días:

Celebro saludarles, darles la bienvenida si es que ustedes ahora mismo se levantan, que me da a mí que si se levantan ahora son unos privilegiados o unos insomnes que se han dormido a las 05:00 de la mañana. No sé. En fin… No… El día es un día de viernes 23 de febrero del 2018. Se esperan lluvias en Canarias, nubes en Baleares y en el Cantábrico. Digamos que hay ambiente soleado en el resto del país, lo que pasa que bajan las temperaturas, ¡eh! Estas temperaturas que en algunos lugares de la península, por ejemplo, se han tenido durante algunos días rozaban o superaban los 20 grados y eso… Parece que durante la próxima semana va a ser no. Bueno, febrero acaba como suele ser febrero, ¿no? De vez en cuando con un regate, te pega un regate y te deja, luego ya te deja a las puertas de la primavera pero regates te los pega.

Bueno, vamos a ver... Ha muerto un ertzaintza esta noche en el Hospital de Basurto después de haber sufrido un infarto que al parecer no tuvo que ver  con los hechos que se produjeron en los exteriores del estadio de San Mamés ayer en Bilbao como consecuencia del enfrentamiento de hinchas, los de Herri norte y los hinchas del Spartak de Moscú que estaban concentrados en la plaza Moyúa y luego… Eran unos 300, muy bestias, muy bestias, muy bestias, tan bestias que alguien va a tener que tomarse en serio, muy en serio, la posibilidad de quitar a todos estos equipos de en medio como les pasó a los británicos en su día, ¡eh! A algunos clubs ingleses, el fútbol inglés estuvo retirado de las competiciones europeas y al parecer de algo sirvió porque hoy en día… Hombre, allí ingleses sí, siempre hay animales por todas partes, en Barcelona, Sevilla, Glasgow, donde quieran. Pero es otra cosa. A ver si hay que hacer lo mismo con los rusos. Este hombre, Inocencio Alonso García, 51 años, era natural de Ermua. Sufrió una parada cardiorrespiratoria, prácticamente no le dio ni tiempo a echar a correr, ¿no? Fue tratado hasta por su propio hermano, que también es ertzaintza y estaba junto a él. Nuestro pésame a la familia de este servidor público.

Ayer se dieron imágenes, se dieron imágenes de una manifestación sorpresa, de varias manifestaciones sorpresa en España que protagonizaban jubilados, y algunos que también están encantados en pensar que algún día pueden manipular a los jubilados o utilizarles a su favor. Pero eran jubilados, jubilados que lo que decían era “oiga estoy perdiendo capacidad adquisitiva porque usted Gobierno me ha subido el 0,25% y la inflación de este año es del 2%”. Ello, todo ello rigurosamente cierto. Son los jubilados que han estado soportando el peso de las familias durante la crisis, que ha habido familias que se han quedado sin trabajo ninguno y los nietos tenían que seguir utilizando zapatos, ¡eh! Y comiendo todos los días. Y ahí estaban las abuelos con el dinerito encima de la mesa.

ESCUCHA EL ANÁLISIS DE HERRERA DE ESTE VIERNES 23 DE FEBRERO DE 2018

Bueno, todos ellos ahora mismo están preocupados no tanto porque a ellos les llegue o no les llegue. Van a vivir mucho ahora los jubilados porque la gente ahora vive más y cada vez vivirá más felizmente. Y están preocupados porque la pirámide a la larga, a 20 años vista o a 30 años vista es infernal. Nace poca gente, vive más la gente. Los empleos, a pesar de que se van recuperando, siguen siendo pocos para mantener a tanto jubilado. Yo les doy algunos datos de las pensiones que es el gasto principal que tiene un Estado, el capítulo uno. El gasto principal son las pensiones, después lo que ustedes quieran, la educación, la santidad, la prestación por desempleo, y luego el gasto del mantenimiento del Estado, los funcionarios, etcétera, etcétera.

Pero en España ahora mismo hay más pensiones que nunca. Son más altas que nunca. El sistema abona casi 10.000 millones, ¡eh! 10 millones de pensiones, multipliquen eso por 1000, por 1500, por 1400. ¿Qué ha pasado en la última década? Del 2007 al 2017 el Gobierno lo que dice, esto es lo que dice el Gobierno, se ha mantenido el poder adquisitivo porque en los últimos 4 años se ha aplicado el nuevo índice de revalorización de las pensiones y en los tres primeros los pensionistas han ganado poder adquisitivo y en el cuarto ha perdido. Es decir, la pérdida ha sido de una décima en 4 años. Esto es verdad, pero lo que importa o lo que ciertamente asusta es lo que empieza a pasar este año y si pueden seguir pasando. También es cierto que en el 2011 por cada nueva pensión que entraba en el sistema se destruían tres empleos. Hoy por cada nueva pensión se crean 6 empleos, pero el problema está que con lo que están cobrando ahora mismo, con los sueldos que se están pagando para mantener a un pensionista, van a hacer falta esos 6 empleos. Es decir, de aquí a 20 años o 30 años con menos gente trabajando, cobrando lo que cobran ahora, y si no se arregla eso, y mas gente viviendo y cobrando unas pensiones que de media en España creo que está en los 1.100 euros aproximadamente de media, 1.100 euros de media, claro, pues, ¿cómo lo hacemos? O cobramos un impuesto o procuramos que haya mucha gente trabajando o tenemos la suerte de que crecemos al 4% todos los años y entonces bueno, pues por ahí, y empieza a venir gente de fuera, se pone a trabajar y la economía funciona. Por ahí sí. Pero eso es el cuento de la lechera. Es comprensible, perfectamente comprensible, la preocupación de quienes son jubilados, pero más preocupación deberían tener los que están, estamos, a las puertas de la jubilación, los que nos quedan 5, 6, 7, 8, 10 años para jubilarnos.

Bueno, por demás, esto es, ya si quieren luego le dedicamos algunos comentarios más porque hoy se siguen hablando de… En fin, de la censura, de los medios de comunicación… Añado una reflexión que, a cuenta de la mamarrachada esta de las fotografías de estos delincuentes que Santiago Sierra dice que son presos políticos y que ha comprado Tatxo Benet y se lo va a dejar al museo de Lérida para que allí lo expongan. Bueno, la performance es perfecta. Me parece muy bien. Yo estoy de acuerdo en que Santiago Sierra será un mamarracho pero tendrá derecho a poner esa mamarrachada. ¿Por qué el cree que son presos políticos? Muy bien, ya sabemos todos que no lo son.

Pero oiga, no escuché lo mismo cuando Ada Colau en Barcelona,  la alcaldesa, la funesta alcaldesa de Barcelona, impidió, prohibió, que un magnifico mural de Morante, absolutamente “daliniano”, cubriera una fachada anunciando las fiestas de toros en Zaragoza. Lo prohibió directamente, y ahí ninguno de todos estos que tanto habló dijo ni pío. Callados como puertas. Ay amigo, ay amigo, la libertad de expresión para unos y de vez en cuando. Y ya si quieren hablamos de esa comisión de la verdad que quiere imponer Podemos para prohibir libros o para impedir según qué comentarios o para cerrar emisoras sino se dice lo que ellos quieren.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar