• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

"Jordi Baiget dijo lo que piensan muchos en la Generalidad"

Audio

Carlos Herrera en el estudio de la Cadena COPE.

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 06 jul 2017

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

La crónica de los incendios llega un tiempo en el que es casi diaria. Ahora le toca a Minas de Ríotinto, en Huelva. Hay muchos bomberos forestales, está la UME, y hay unas cien personas desalojadas de forma preventiva. El incendio avanza hacia la Sierra de Huelva. 

El 4 de julio es la Declaración de Independencia norteamericana, la fiesta de los Estados Unidos, cuando las trece colonias se independizan de Gran Bretaña. Gran Bretaña estaba muy tocada, porque acababa de salir de la Guerra de los Siete años, que fue una guerra europea en la que se enfrentó todo el mundo contra todo el mundo. Rusia, Suecia, Austria, España, Francia... En realidad era una guerra contra Gran Bretaña que supuso recolocación de muchos terrotorios. Se perdió la Florida por parte de España, pero se ganó la Luisiana, que la cedió Francia, etcétera. Y la verdad es que Gran Bretaña quedó en bancarrota. Y entonces, aprovecharon las trece colonias, desde Massachusetts hasta Georgia, para independizarse. 

Y el día 4 de julio es el día que han elegido -siempre buscan una fecha concreta- el Gobierno de la Generalitat para contar los detalles de la consulta ilegal del 1 de octubre. Concretamente, para la ley con la que se van a amparar para convocar esa consulta ilegal. Porque aquí cuidado, que es que a estos, en cuanto les tocas ciertas cosas ya empiezan a debilitarse. 

Fíjense ustedes el caso de este consejero, de Conocimiento, Jordi Baiget, por parte del PdeCat, de Convergencia, que ayer dijo una cosa que piensan muchos, en el Gobierno, y no diganmos en la Generalidad. Que el referéndum ilegal del 1 de octubre no se va a poder celebrar. Lo que harán será otra cosa, una pantomima como la que hicieron. Inmediatamente, la CUP enfureció, pidió la cabeza de este hombre y Puigdemont la concedió. Y eso a pesar de que Marta Pascual, la jefa del PdeCat, había dicho que iba a continuar sin ningún tipo de problema. 

Hacer la revolución cuesta cosas. Cuesta que te inhabiliten, cuesta que te multen. Y entonces ya es que hay gente que no está dispuesta, porque las revoluciones están muy bien si son de la señorita Pepis y luego es una fiesta y hace una tumacada y una butifarrada final. Pero cuando cuestan patrimonio, entonces eso ya es otra cosa, que es lo que ha venido a decir Baiget. Y le ha costado el puesto inmediatamente. 

Por cierto, ha sabido la Cadena COPE que Puigdemont va a asistir al 'chupinazo' de los Sanfermines en Pamplona. Lo que le faltaba a los navarros. Le ha invitado el de EH Bildu, un compañero de fatigas, Garikaitz Múgica, es el número dos de EH Bildu. Se va a entrevistar con Uxue Barkos, pero la cosa está en saber si se va a vestir de pamplonica. Puigdemonto, de blanco, con el pañolico rojo y el fajín... Si ya corre el encierro eso puede ser maravillos, con La Vanguardia liada en la mano. A lo mejor solamente por haberlo hecho público va y lo suspende, pero está previsto que vaya a Pamplona.

Hoy conoceremos dato de la contratación laboral en junio. Se prevé buena, porque estas cosas, cuando empiezas el día anterior a escuchar al ministro de Trabajo de turno o a alguno de los responsables a ponerse sonriente frente a las cámaras y sin cara de tensión es porque saben que va a ser buena. Se esperan dos millones de empleo hasta 2020. No es un mal dato. Eso, y si el Gobierno consigue establecer algunas alianzas para el techo de gasto y los Presupuestos del año del que viene, en los que no va a contar con el PSOE. 

Hay un par de editoriales en la prensa en los que le dicen al PSOE que sea un poco más responsable, que no ponga palos en la economía, una economía que crece al 3 por ciento, con argumentos de estos tan sencillos o tan simples como que el gasto social es antisocial y un techo de gasto es hacer una España más desigual... Eso no es decir absolutamente nada, pero es en lo que están, en la podemización y qué le vamos a hacer. 

Hay dos datos para la vergüenza. Uno, que Podemos se niega en Cádiz a ponerle una calle a Miguel Ángel Blanco. Sí, la alcaldía de Kichi, el que puso ahí el PSOE, por cierto. Al final ha salido por la iniciativa de los demás partidos, pero si fuera por Podemos, Miguel Ángel Blanco no tendría una calle porque cree que no se la merece. 

Y segundo, que ha sido detenido de nuevo Manuel González González, 'el loco del chándal', por intentar matar a dos mujeres en Almadén de la Plata, en Sevilla. Este salió a la calle por la Doctrina Parot, también como el violador del ascensor, como todos estos. Y lo primero que ha hecho ha sido querer quemarle la casa, ha provocado dos incendios, quería matar a dos sexagenarias... Ha atacado siempre a sus víctimas con un cuchillo por la espalda. Se creó un gran miedo en Almadénn cuando salió y se supo que iba a vivir ahí. Y se puso el conteo en marchar, cuanto va a tardar este tío en volver a hacer de las suyas. Pues ahí lo tienen. A ver si ahora no hya ningún Luis López Guerra en ningún Tribunal de Estrasburgo que consiga una añagaza más para sacar a etarras y de paso saquen a esta gente a la calle. 

Y hoy hace cien años que nació en Córdoba Manolete. El mito por excelencia. El hombre que cuando murió en 1947 hizo que muchos de los que hoy son adultos, muy adultos, entonces niños, tuvieran conocimiento del sentido de la muerte, lo que era la muerte. Murió en la plaza Linares a consecuencia de la cornada de 'Islero'. Aunque de eso hay que hablar mucho. Realmente la cornada de 'Islero' fue muy mala, al entrar a matar le clavó el asta en el triángulo de scarpa, le rompió la femoral, encima cuando se lo llevaban en vez de llevarlos a la enfermería lo llevaban al patio de caballos, ahí perdieron minutos...

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Pero el doctor Fernando Garrido hizo un buen trabajo, y el doctor Corzo López. Suturaron, lo llevaron al hospital, incluso hasta se fumó un cigarro Manolete. Y llenó el docto Jiménez Guinea, de la plaza de Madrid, con Pepe Camará, el que era su representante, y decidieron ponerle un plasma, con toda la buena voluntad del mundo. Es ese plasma que había venido de Noruega, no era bueno, se había llevado por delante la vida de algunas personas en Cádiz, y ese plasma le crea una intolerancias, un bloqueo renal, un shock y "don Luis, no veo, no veo", y fue lo último que dijo. Y ahí se murió. 

Y en ese momento se crea un mito. Él decía que estaba cansado de torear, el público ya cada día le exigía más, si no iba a la enfermería no estaba contento. Y no pudo hacerlo por ese toro 'Islero', que además era un toro con poca casta, era un 'miura' descastado, pero que hizo por él y le persiguió hasta el último momento. El hombre que había cambiado el toreo en aquellos años. ¿Quiénes han cambiado el toreo de la Guerra Civil para acá? Manolete, el Cordobés, Paco Ojeda... Pero es que Manolete se traía al toro toreado, a medio pase, desde la cadera, se perfilaba... También es verdad que la cabaña con la que toreó Manolete en aquellos años no era con la que toreó Belmonte y otros más. Pero fue el mito, el gran mito. Hoy, ese mito que estaba cansado de torear y que murió por demasiados errores evitables, hubiera cumplido cien años".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar