• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Herrera a las 8

“El futuro de Puigdemont depende del Gobierno de la nación”

La suspensión de la declaración de independencia para “buscar diálogo”, en el editorial de Carlos Herrera

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06 nov 2017

“Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

Hoy también es el día después. Todos los días tienen algo. Hoy es el día después del gatillazo, de la puntita nada más, del mus que se echó Puigdemont. La imaginación popular encuentra una gracia, una forma de fotografiar esa intención, de vivir siempre en el proceso independentista.

Ya sabe lo que pasó. Ayer la independencia de Cataluña duró 20 segundos. Pero hubo proclamación de independencia. O qué pasa, que ni sí, ni no, ni todo lo contrario. A ver cómo arreglo esto. Es más o menos la expresión de ese sainete que se vivió en ese Parlament.

Puigdemont devuelve la pelota al Gobierno”

Lo que se vivió mediante un discurso que quiso descolocar a los que esperaban contundencia declarativa en esa aparente inclinación al diálogo que ayer mostró. Lo que hizo ayer era una de las posibilidades. Que se pudiera hablar en esloveno. La puntita nada más. Es una forma de devolver la pelota al tejado del Gobierno. Se podía quedar con la legalidad o con la gente que le estaba escuchando fuera, con sus hooligans. Pues ha quedado mal con los dos. Ha declarado la independencia, la ha proclamado, que es lo mismo , pero también ha quedado mal con los yonkis que estaban con la estrellada al hombro. Por cierto, había más gente siguiendo a la Virgen de la Salud de San Gonzalo en Sevilla este domingo.

Ya está de sensación de estafa. Hoy cuando se levante la gente está hecha un lio. Esto es una patada a seguir que, ¿tiene o no tiene relevancia penal? Pues miren, ayer lo que hizo es dejar un discurso absolutamente plagado de mentiras, de sofismas, de falsificaciones. Reivindicar los resultados de un referéndum del 1-O es una golfada, pero lo hizo diciendo además que tiene mediadores.

Reivindicar los resultados del 1-O es una golfada”

Él destinaba este discurso a la Moncloa, para que haga la vista gorda a los catalanes que entienda que por el camino que iban, iban a la ruina. Se van a quedar solo con las carnicerías. Las pescaderías también se van a ir.

El Estado pues lógicamente dirá que no. El enredo va a seguir. El tipo no desmonta el golpe, y seguirá en al calle con desórdenes. Es vivir eternamente en ese bucle permanente del procés. Esta gente más que la independencia viven más cómodos en el independentismo. Se dedican a vivir de ello.

Propuso una tregua, que no era más que una trampa. No puede engañar a nadie. Se proclamó la independencia de Cataluña. Por mucho que hable de mediaciones predeterminadas. Es irreversible, para eso quieren la mediación. Esta no es una oferta de diálogo en condiciones.

No va a quedar ni una empresa en Cataluña”

La estrategia que sigue Puigdemont es porque faltan relaños para salir al balcón, el Rey dio un discurso claro, no es que se fuguen las empresas, es que no va a quedar ninguna, Ayer se fue Planeta, el primer grupo editorial de lengua española, y luego la manifestación del domingo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Todo eso hace que pegues el gatillazo en el que además, Puigdemont deja de obedecer hasta las leyes ilegítimas que él mismo se había dado en un autogolpe. Después hay muchos bobos que están dispuestos a un autoengaño. No hay diferencia entre la proclamación y la declaración. Con la declaración no se negocia ni el Estado debe aceptar chantajes”.

El Estado no debe aceptar chantajes”

La CUP da ese plazo para la DUI. Hay una separación que va a hacer más inestable la mayoría, que puede llevar a elecciones. Por mucho que Puigdemont quiera convencer a la prensa extranjera, él depende del Estado de la nación que no admite legalidades paralelas, no admite rebeldías, confusión, tenían mucho miedo ayer. Les entró un miedo súbito comprensible. Cuando piensan que no pueden perder sus ahorros. Estabilidad, vida cotidiana normal con empresas que se van.

Y mientras tanto, pues siempre habrá bobos que lo compren. Incluso hasta esa obcecación de Puigdemont en decir que es vinculante y le lleva a proclamar una república. Es una golfada. Pero no tragamos y el Estado no puede tragar.

Veremos qué sale del consejo de minsitros. Como les digo, nos vamos a entretener”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar