• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Herrera en COPE'

"La detención de Ignacio González cercena las posibilidades de Esperanza Aguirre"

El arresto del que fuera presidente de la Comunidad de Madrid deja tocada la era de Esperanza Aguirre en el PP de Madrid. 

Audio

Carlos Herrera en el estudio de la Cadena COPE.

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 21 abr 2017

"Señoras, señores, me alegro, buenos días...

Hace 25 años, queridos niños, alguno de vosotros no había nacido, se inauguró una cosa que duró seis meses y que gustó muy mucho a todos aquellos que la conocieron a lo largo de ese tiempo, y fueron muuuuuchos españoles y muchísimos extranjeros y, especialmente, casi todos los sevillanos. Hablaremos de la Expo 92'.

Se acuerdan que a ayer a las nueve de la mañana les dije "me cuentan que dentro de muy poco va a haber una operación importante contra la corrupción en Madrid, con la Guardia Civil de protagonista". Pues no pasó ni un cuarto de hora o veinte minutos para que supiéramos que esa operación consistía en un golpe a la gestión del Canal de Isabel II de Madrid.

El Canal de Isabel II es una empresa -bastante saneada, por cierto, y bastante bien administrada ahora- que surte de agua a Madrid, y de buen agua. Pero que durante algunos años, a decir de un auditoría que en su día maneja Cristina Cifuentes, la presidenta actual de la Comunidad de Madrid, vivió determinadas irregularidades finacieras y administrativas. Cuando Cristina Cifuentes tiene conocimiento de ello, esa información, independientemente de que pudiera afectar o no a sus antecesores en el cargo, la lleva a la Fiscalía. Es decir, Cristina Cifuentes podía haber mirado para otro lado, y la Fiscalía empieza a investigar, y empieza a grabar conversaciones, empieza a filmar a los sospechosos... ¿Y qué es lo que asegura que descubre, que ahora tiene que sustanciarse porque la presunción de inocencia sigue siendo la que es? Pues el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, cree que hay un saqueo de fondos en el Canal de Isabel II. Estamos hablando de 25 millones de euros aproximadamente. ¿Y cómo? Pues a través del cobro de comisiones por la adjudicación de obra pública y la compra de empresas del Canal en Iberoamérica, donde se pagaron grandes cantidades por empresas que valían menos. Es decir, grandes sobrecostes. Yo pago con dinero público veinte por algo que vale cinco y los quince esos pues ya sabe usted dónde van a parar. 

El juez considera que Ignacio González, y por eso le manda a detener, estaba en esto que se llama la Operación Lezo, Lezo por Blas de Lezo, que fue el defensor de Cartagena de Indias ante los británicos, y además triunfador de aquella batalla, que es donde se investiga en un viaje a Ignacio González. Pero no sólo está detenido Ignacio González, también está detenido su hermano Pablo y también el hombre de confianza en Iberoamérica, que en ese entonces era el presidente de Inassa, que era la filial iberoamericana del Canal. Ese hombre, Edmundo Rodríguez Sobrino, es a la sazón el actual consejero delegado de la editora de La Razón. Y ahí viene una de las derivadas del caso, que el juez Velasco cita como investigados al director de La Razón y al presidente de la editora, Mauricio Casals, porque dice que en las grabaciones ha deducido que realizaron coacciones a Cristina Cifuentes para evitar que denunciara las irregularidades de Edmundo Rodríguez Sobrino. Yo debo decir, en el caso de Marhuenda a mi me extraña. Pero veremos lo que dicen las grabaciones derivadas del caso. Estas son acusaciones muy grave que esperemos que estén basadas en indicios solventes. Han cursado, cómo no, con pena de telediario y con La Sexta puesta en la puerta de casa de Ignacio González. Le gustan mucho los espectáculos a Eloy Velasco.  

Estábamos empezando a aburrirmos y aquí hablábamos ya de las previsiones del Fondo Monetario Internacional, de una cosa y de la otra, y al PP le saltan en unos cuantos días revelaciones sobre el comportamiento financiero de Rodrigo Rato; el hecho de que Rajoy tenga que ir a testificar con la Gürtel; y ahora la operación Lezo con Ignacio González, que es el PP de Madrid. Es verdad que a Ignacio González el que le impide ser candidato y el que le impide dirigir Bankia, y el que lo quita de enmedio es Mariano Rajoy. Se cuenta que en el año 2008 cuando Esperanza Aguirre encabeza una suerte de rebelión a Mariano Rajoy que Ignacio González la pone en escena. Y Mariano Rajoy le dice pero tú, de qué vas a hablar, con todo lo que se dice en la Comunidad de Madrid de ti.

Lo cierto es que hasta ahora nadie ha podido demostrar que Ignacio González, ni siquiera en el asunto del ático de Estepona, tuviera un comportamiento iregular, pero las sospechas es verdad que planean. De sospechas no se alimenta la justicia, si no de pruebas, así que vamos a ir comprobando si, efectivamente, todos estos indicios se sustentan en la realidad o no. Es decir, si esto es pirotecnia o si es un tren de largo recorrido.

Como les digo, con consecuencias políticas. Esperanza Aguirre hoy tiene que declarar como testigo de la Gürtel. Dos de los vicepresidentes de Esperanza Aguirre están en la cárcel. Uno, Granados, hace tres años, y otro en el calabozo hoy, con perspectivas no demasiado halagüeñas. Esto políticamente cercena las posibilidades de Esperanza Aguirre. Hay un consenso generalizado en que sí. De hecho, ayer se especulaba con que ella presentase la renuncia a presentarse de candidata.

Fíjense ustedes las derivadas de este caso. Hasta en las primarias del PSOE, porque veremos lo que tarda Pedro Sánchez diciendo "ven como yo decía no a Rajoy y todos estos, susanistas y no susanistas me han echado a mi para decir sí a Rajoy. Pues miren lo que es el sí a Rajoy". 

Y hace 25 años, -bueno, hace muchos más años-, el Gobierno de la UCD pide para España la organización en Sevilla de una Expo Universal. Y se sitúa con motivo de los fastos del 92, el quinto centenario del descubrimiento de América. Y el Gobierno del PSOE toma ese proyecto y lo pontencia y lo lleva adelante. Al principio se hablaba de que el comisario de la Expo fuera Ricardo Bofill. Al final el comisario fue el profesor Manuel Olivencia, doctoral, rigoroso. Pero, al final el Gobierno tiene que colocar a Jacinto Pellón como consejero delegado. Dimite entonces Olivenza, relevado por el gran Emilio Cassinello, y Pellón tiene la orden de acabarlo como sea. Y aquel acabarlo como sea significa yo lo acabo como sea pero no miréis, eh, no empecéis a ponerse puntillosos con que la coma de este papel y el tribunal de no sé dónde, y el no sé cuántos... Y entonces ese como sea hubo de todo. Pero lo cierto es que la Expo 92 fue un éxito. A la Expo 92 la salvaron los sevillanos, que  fueron los que mantuvieron aquello permanentemente. Vino una riada de gente que yo no sé cómo pagaban las criaturas lo que costaba aquí un hotel, que eso era un robo generalizado, manifiesto, de la hostelería sevillana. Pero cambió Sevilla: ocho puentes, la S-30, la Estación de Santa Justa, el nuevo aeropuerto, autovías, la Isla de la Cartuja, que hoy es un Parque Tecnológico razonable, parques, el Teatro de la Maestranza, la dársena... Qué Sevilla aquella y qué nueva Sevilla esta. En aquella Expo trabajamos algunos durante seis meses, y allí anduvimos día tras día. A mi hasta me nació un hijo en plena Expo, estando yo en el pabellón de Hungría comiendo con mi inolvidable Jorge Prada, que Dios tenga en su gloria, Anacleto Rodríguez Moyano y se esposa Elena". 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar