• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Herrera a las 8

“El 'sí' a la balcanización que de alguna manera preconiza Puigdemont, fue censurado en Dinamarca”

Audio

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15 jun 2018

Señoras, señores me alegro ¡buenos días!

Este martes 23 de enero va a ser un día muy parecido al de ayer... Además de la monserga catalana y del periodo circense mamarracho, vivimos en esta España que quiere despegar, que sigue creciendo y cuya recuperación económica es un hecho, pese a las brechas inevitables que hay que ir corrigiendo.

Tenemos puesta la mirada en Davos, la ciudad más alta de Europa. Se junta mucha gente en esta Cumbre. Es un foro público-privado de una fundación privada que desde el año 71 reune a jefes de Estado, grandes empresarios, intelectuales, actores sociales con el fin de estudiar estrategias  para saber cómo afrontar los desafíos del mercado mundial. Este año quieren hablar de potenciar la economía antropecéntrica,  el ser humano como eje. También se habla de seguridad, defensa, fronteras y sostenibilidad.

"Lo importante de Davos son las agendas ocultas"

Además de las muchas ponencias, lo importante de Davos son las agendas ocultas, los encuentros entre grandes jefes de Estado -más de 70- como el rey Felipe VI, para hablar de temas como las pruebas armamentísticas de Corea del Norte, las críticas de EEUU al pacto nuclear con Irán, la retirada de EEUU de los acuerdos de París. Va a estar Trump que es un fiel defensor de la idea del proteccionismo, justo en el reino de la economía liberal que es Davos.

Una suerte de cumbre de cumbres, que tendrá como idea prepararse para la IV Revolución Industrial, que está a las puertas. Este año está dirigida por mujeres, para resolver esa brecha representativa en lugares claves.

¿Qué ideas han salido de Davos homologables? El tratado de NAFTA, el acuerdo de libre comercio entre USA, Canadá y México que tuvo una importancia trascendental.

ESCUCHA EL COMENTARIO COMPLETO DE HERRERA EN COPE

Además hoy, Rajoy va a visitar la ciudad de León. Se produjo una controversia en su visita a la primera ministra británica cuando publicó una carta en 'The Guardian' dando las gracias al apoyo de Reino Unido a España en el litigio con la política catalana. Señaló que era muy importante siendo además la cuna del parlamentarismo. ¡Menudos son los de León!. Su alcalde le recordó que no era así. Y eso que Rajoy se ha criado en León, fue un lapsus. En la colegiata de San Isidoro se instalaron las primeras Cortes en 1.188 con Alfonso IX. Se publicaron los decreta, los documentos más antiguos del parlamentarismo, donde por primera vez la plebe participaba en la toma de decisiones. Lo recordó la Unesco hace poco. Además se está viviendo el milenario del Fuero de León, un paso adelante en aquella época medieval. Y todo eso se hizo en León, ciudad de oportunidades como recuerda su alcalde y que además va a ser capital gastronómica este año. Esperemos que sea extraordinaria, como nos imaginamos.

"De Puigdemont empiezan a estar hartos buena parte de los independentistas"

Por lo demás, Puigdemont haciendo de espantapájaros en Dinamarca.... Hoy se le atribuye el deseo de haber sido detenido en Dinamarca para así poder delegar su voto. Se le atribuye al juez Llarena también la decisión de no reactivar la orden de detención para evitar su detención, que delegue ese voto y que pueda ser investido a distancia. Quizás son demasiadas atribuciones... Está vacilando al Estado y el independentismo catalán también.

El señor Torrent, la gran esperanza blanca de todos los bobos, ha dicho que hay que esforzarse para investir a Puigdemont. No puede en primer lugar, por sentido común,  por lo que han dicho los letrados y porque cualquier intentona en este sentido, hará que el Constitucional se pronuncie en contra. Ojo que se empieza así y se acaba como Forcadell.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Gobernar por Skype no tiene sentido"

Puigdemont ha llegado con una atención a Dinamarca que ya la quisiera Rajoy cuando va por ahí. En la conferencia que ofreció en este país le dieron un revolcón de narices. Se encontró con una politóloga danesa, que no es como los politólogos de la Complutense, que en cuatro o cinco preguntas le desmontó la 'paradeta' ¿Quiere una Europa de 300 naciones basadas en cuestiones identitarias? ¿Quiere hacer feliz a Putin? ¿Quiere un limpieza étnica en Cataluña?  Ese sí a la balcanización que de alguna manera preconiza este individuo, fue censurado en Dinamarca y a esa señora se le debe un poco de atención.

Gobernar por Skype no tiene sentido. Veremos si este tipo se quita del medio y deja a Elsa Artadi o si hay nuevas elecciones, pero de Puigdemont empiezan a estar hartos buena parte de los independentistas. Parece que nadie quiera volver a la normalidad, es dramático e irracional; un escenario de franca recuperación de la economía, lastrado por este asunto. Hasta el FMI rebaja una décima la previsión de crecimiento de España para el año que viene...

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar