• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

'FIN DE SEMANA'

Cristina L. Schlichting: "El PSOE y Podemos están compitiendo en oponerse a sus seguidores" 

Audio

Cristina López Schlichting en el estudio de la Cadena COPE.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:59

"Este es un fin de semana de manifestaciones, ayer salieron a la calle los pensionistas, hoy lo hacen quienes vindican la unidad en España. La concentración es en Barcelona a las 12, organizada por Sociedad Civil Catalana, que se ocupó en su momento de las manifestaciones por la unidad de España, que acompañamos desde este programa y desde los paseos centrales de la capital condal. Es un momento hermoso para señalar que basta ya de tonterías, que realmente la diversidad es un bien, que es estupendo ser distinto. Esto indica riqueza y que nos queremos y que nos sentimos orgullosos unos de otros, de la Catedral de Burgos y también de la de Barcelona y de la de Sevilla. De los museos de uno y otro lado y de las tradiciones de uno y otro lado.

Además hay otra convocatoria. En una treintena de ciudades se llama a las demostraciones en contra de la derogación, que ya está en marcha por iniciativa del PNV, de la pena de prisión permanente revisable, que existe en casi toda Europa. Huelva recoge la protesta general donde estarán presentes los padres de Mari Luz Cortés, el padre de Diana Quer, los de Marta del Castillo y la madre de Ruth y José, Ruth Ortiz. Hoy los periódicos ABC y La Razón publican encuestas sobre este debate y con resultados llamativos. Según ABC el 73% de los votantes del PSOE -ojo- y el 57% de Podemos quieren mantener la prisión permanente revisable. Según La Razón los datos se confirman. El 81% de los electores socialistas están por ello. Y el 56% de los de Podemos. Se da, pues, una situación insólita: PSOE y Podemos están compitiendo en oponerse a sus propios seguidores. Es una paradoja.

Ciudadanos ha ido variando en sus posiciones. En principio quería derogarla y se alió con el PSOE, después se abstuvo en las votaciones y ahora dice que está con el PP, pero que prefiere esperar a lo que diga el Tribunal Constitucional frente al cual ya hay un recurso presentado. Los expertos, juristas, psicólogos, profesores universitarios, aconsejan no legislar en caliente. Dicen que en España existen ya penas de 30 o 40 años y que con el sistema actual es perfectamente posible castigar a los peores criminales de forma contundente. Añaden que la dureza de las penas no reduce las tasas de criminalidad, como se comprueba por ejemplo en Estados Unidos. Se repite además que la presencia de los padres de las víctimas a la cabeza de la manifestación supone una utilización emocional de los hechos. Lo cierto es que por todo Europa la mayor parte de los países incluye en sus códigos penales figuras similares a la prisión permanente revisable, aunque es verdad que en casi todos ellos la primera revisión de pena se efectúa transcurrido un periodo de tiempo menor que en el caso de España, que contempla esta posibilidad entre los 25 y los 35 años después de empezar condena. Los únicos que no tienen este castigo son Portugal y Croacia".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE