También en directo
Ahora en vídeo
  • megabanner_1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado
En 'Mediodía COPE'

Vivimos rodeados de microbios, ¿en qué lugar de la casa hay más?

"Los microbiólogos tenemos una máxima, nunca estás solo, siempre tienes a tus microbiotas contigo" dice el profesor de Microbiología de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Manuel Sánchez Angulo.

 
  • authors:lista con un numero insuficiente de elementos

Los microbiotas, son microorganismos que nos rodean por todas partes, para que nos hagamos una idea, "un ser humano emite, más o menos, un millón de partículas biológicas cada hora.  Emite significa que nuestra piel se desprende, respiramos y ahí van microorganismos también, somos una fuente de microorganismos, de hecho llevamos muchos microorganismos con nosotros y gracias a ellos podemos vivir" explica el profesor Manuel Sánchez Angulo.

Pero entre toda esa cantidad de microorganismos, hay microbios malos, patógenos, con los que debemos tener cuidado, y ¿en qué parte de la casa se concentra el mayor número de esos microbios?

Uno de los lugares donde encontramos más microbios, más microorganismos es en la cocina, y si vamos reduciendo espacio, en el fregadero y sobre todo en el estropajo, que puede acumular mil millones de microbios, de todos ellos uno de cada mil es patógeno.

¿Qué debemos hacer para eliminar esos microbios? "Sin duda,  en el estropajo y la bayeta de la cocina es el lugar con más bacterias encontramos en la casa. Son lugares con más microbios que el baño. Por ejemplo las bayetas hay que intentar cambiarlas cada día o cada dos días. El estropajo lavarlo muy bien después de cada uso", recomienda el microbiólogo que tiene una solución muy sencilla y fácil para evitar tener patógenos, "ser limpios como decían nuestras abuelas", máxima que hay que llevar al extremo por ejemplo en la tabla de cortar.

"La cocina es el lugar con más microbios porque tenemos la comida, están los restos, y los microbios se alimentan de esos restos. Con la tabla de cortar hay que ser muy escrupulosos, terminar de cortar y pasarla un trapo limpio o el estropajo y lavarla con agua al cambiar de alimento y pasar un papel de cocina y estaría preparada para el siguiente alimento" detalla el profesor Sánchez Angulo que nos descubre otro lugar de la casa con muchos microbios, "en el televisor también hay muchos, pero aquí hay una ventaja nadie se pone a chupar el televisor".

Lo más visto